Icono del sitio La Razón

Gobierno activan plan de vuelos ‘solidarios’ hacia Rurrenabaque y envía ayuda a San Borja

En tanto se solucionan los accesos a la pista de Teoponte, en el norte de La Paz, el Gobierno decidió activar el plan de “vuelos solidarios” hacia y desde Rurrenabaque para trasladar a las personas paradas en esa región afectada por inundaciones y, de paso, llevar ayuda a San Borja.

“Hoy van a empezar los vuelos solidarios”, indicó Morales y luego explicó que su tuvo que posponer el puente aéreo anunciado el lunes entre La Paz y Teoponte para atender a los pasajeros parados en Caranavi debido a los deslizamientos que han dejado 15 muertos, más de 40 heridos y siete desaparecidos.

Debido a las lluvias y al mal estado de las carreteras que conectan con la pista de Santa Ana de Huachi en Teoponte, que “no están tan operables y requieren un poco de mantenimiento”, los vuelos hasta esta región se prevén activar este miércoles, anticipó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

Por ello, el despacho de Morales, en consulta con los ministerios que están a cargo de las labores de contingencia, decidió cambiar el destino hacia Rurrenabaque, región del Beni y fronteriza con La Paz en la que más de un centenar de personas están perjudicadas por la inundación que provocó la crecida del río Beni.

“Está totalmente cortado, no pueden salir y por eso rápidamente hemos cambiado la ruta, quiero decirles si hermanas y hermanos no han podido llegar especialmente al Beni, a San Borja, a Rurrenabaque, a Palo Blancos e inclusive a Caranavi, hoy a las 11.00 va a salir un avión Hércules con rumbo a Rurrenabaque e inmediatamente vuelve” a La Paz, señaló el mandatario.

Luego, la misma aeronave se dirigirá a San Borja, región beniana también afectada por las lluvias y la crecida del río, para llevar vituallas.

“Tengo información que hay alguna gente sin alimentación aunque nos informan que está bajando el agua y Hércules se va ir con apoyo de alimento porque hay familias que están en coliseos y en colegios en esas zonas. Dejando el alimento nuevamente el Hércules de viene a Rurrenabaque a recoger a otra gente que no ha podido entrar en el primero vuelo”, explicó Morales.

La tarifa de los pasajes tendrá “costo mínimo” muy similar al del transporte por tierra porque “tenemos la obligación de subvencionar”, indicó Morales, quien además precisó que “si fuera necesario vamos a seguir ampliando otras formas de vuelo para garantizar que los hermanos salgan” de las zonas afectadas.

Consultado por las cifras totales de las afectaciones por las lluvias e inundaciones en el país, el gobernante dijo que “es difícil decir cuánta gente, siguen sumándose, pero en este momento lo más grave es la zona de San Borja”, aunque recordó que la alerta habían sido lanzada hace unas tres semanas pasada, por ello “los ganaderos han previsto”.

«Llegan las inundaciones a Beni. Están allá los helicópteros a disposición de la Gobernación y los municipios para evacuar a las familias. La zona más afectada es San Borja, pero se ha previsto, hemos advertido de los primeros rebalses y los ganaderos tomaron sus recaudos», escribió Morales en Twitter.

“Primero es salvar la vida”, demandó el mandatario a la población que insiste en trasladarse por la ruta hacia Caranavi pese al latente riesgo “Por querer pasar rápidamente (se produce) otro deslizamiento y hemos perdido una vida más”, lamentó nuevamente el presidente Morales por el fallecido del domingo en el segundo deslizamiento en el sector de Puente Armas. (05/02/2019)