Icono del sitio La Razón

Estudio prevé anticipar la solución al deslizamiento en la ruta hacia Caranavi

A cuatro días del deslizamiento en el sector de Puente Armas, en la carretera hacia Caranavi, que cobró la vida de 15 personas y dejó más de 40 heridos, el presidente Evo Morales reveló que hay un estudio que prevé habilitar esa ruta mucho antes de las dos semanas que había previsto su despacho.

“Hay un nuevo estudio que están haciendo que tal vez no sería dos semanas para levantar los escombros, en los deslizamientos, esa es nuestra esperanza para habilitar rápidamente (la vía)», indicó el mandatario sin dar mayores detalles durante una conferencia de prensa, la mañana de este miércoles.

«Tengo mucha confianza en los técnicos (…) en su conocimiento para que puedan acelerar; solo pedimos a la población, autoridades locales, dirigentes de la zona facilitar el trabajo para acabar con esa mazamorra”, añadió.

El lunes, Morales realizó una inspección al lugar del siniestro y, tras una reunión con los ministros que atienden la contingencia y autoridades regionales, había anunciado que la solución no será pronta y demorará al menos dos semanas.

Esto debido a que primero debían realizarse trabajos para estabilizar la parte alta de  la serranía y luego levantar la mazamorra que cubre la carretera desde el sábado, por lo que ordenó un puente aéreo con aviones Hércules que comenzaron el martes y se reanudaron este miercoles.

A la fecha, los vuelos solidarios transportaron a 432 personas y seis toneladas de alimentos para los damnificados por las lluvias en el norte paceño y San Borja, el Beni.

Este miércoles, el gobernante anunció la habilitación de vuelos hacia Santa Ana del Huachi, en Teoponte, para atender a los viajeros parados en la ruta hacia Caranavi, debido al cierre de la vía que conecta La Paz con esa población yungueña.

Asimismo, informó que la aerolínea privada Amaszonas se sumó al operativo de transporte de pasajeros tras disponer 700 pasajes “solidarios” que atenderán la demanda con un costo de Bs 200.

Centenares de personas se encuentran paradas en Caranavi, así como en Rurrenabaque y en La Paz, a la espera de conseguir pasajes en estos vuelos solidarios para poder retornar a sus hogares. (06/02/2019)