Icono del sitio La Razón

Gobierno y médicos se reúnen este miércoles en medio de pedidos para frenar debate de la ley del SUS

A las 15.00 de este miércoles en la ciudad de Cochabamba, el Gobierno y la dirigencia de los médicos reactivarán la mesa de diálogo sobre la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS), informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La convocatoria de la ministra surge en medio de la exigencia de los dirigentes de los galenos de suspender el tratamiento del proyecto de ley que la La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles y que ahora pasa al pleno para su consideración.

“Hemos invitado al Colegio Médico Nacional para que a las 15.00 horas podamos retomar aquel escenario iniciado con el exministro, tenemos toda la predisposición de seguir explicando y mostrando el respaldo técnico que tiene el SUS”, indicó Montaño a los periodistas tras la reunión del gabinete ministerial.

Luego, en un contacto con radio Éxito, Montaño confirmó que el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, le confirmó su presencia y la de directivos de otras instancias.

«Vía telefónica, él nos ha confirmado su presencia el día de hoy en la tarde, junto al directorio del Colegio Médico Nacional y los representantes de los colegios médicos departamentales y los Simras; nostros con todo el equipo técnico del ministerio estaremos esta tarde a la 15.00», sostuvo.

Pero en medio del acercamiento, la secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Susana Guzmán, y el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, a través de una solicitud dirigida al presidente de la comisión legislativa, el diputado oficialista Frankiln Flores, pidieron que se defiera el tratamiento en detalle del proyecto de ley del SUS por el actual contexto.

“Hoy tenemos La reunión con la ministra de Salud, y resulta que en la Comisión (de Salud y Educación) del parlamento está queriendo elaborar y aprobar el proyecto. No puede ser, todavía no hemos consensuado con el Colegio Médico de Bolivia, es importante”, manifestó Guzmán a los periodistas.

Dijo que para sus afiliados el haber aprobado ayer en grande el proyecto de ley por la Comisión, fue “una puñalada para el Colegio Médico de Bolivia, antes de consensuar en el proyecto en el que queremos trabajar y brindar salud a nuestra población”.

En la misma línea, Moreira insistió con la suspensión del tratamiento de la norma debido a que los dirigentes de su gremio aún se encuentran en una etapa de negociaciones con la máxima autoridad de Salud.

(06/02/2019)