Icono del sitio La Razón

Jujuy aprueba cobro a foráneos en salud

La Legislatura de Jujuy, en Argentina, aprobó anoche la Ley 6116 de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, norma que establece el cobro por los servicios prestados en hospitales y centros médicos a extranjeros que se atiendan en esa provincia. 

Un reporte del portal Quepasajujuy señaló que la nueva ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial en un plazo de 180 días posteriores a la promulgación de la normativa. Después entrará en vigencia y se podrá iniciar con el cobro del seguro a extranjeros transitorios.

A fines de enero, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó una carta abierta al presidente Evo Morales en la que denunció un trato “injusto y deshumanizado” que se da a argentinos en Bolivia cuando requieren atención médica. Hizo referencia a su compatriota Manuel Vilca, quien sufrió un accidente en Oruro y, según dijo, fue víctima de cobros excesivos por su asistencia.

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, sostuvo que el gobernador Morales busca sacar réditos políticos con el caso de Vilca, el mismo que hubiese sido solucionado si es que se coordinaba con las autoridades respectivas con rapidez.

El mismo Vilca, a través de redes sociales, dijo que recibió un buen trato en Bolivia y que solo debía pagar medicamentos en los hospitales, tras un accidente.
Se prevé que el cobro por atención en salud a extranjeros oscilará entre 20 y 30 dólares. El Ministerio de Salud argentino promoverá la cooperación con autoridades de otros países con el objetivo de promover convenios de reciprocidad y otros acuerdos en materia de salud.