Icono del sitio La Razón

Gobierno acuerda continuar búsqueda de desaparecidos sin interrumpir rehabilitación de vía a Caranavi

Los familiares de las víctimas del deslizamiento en la vía a Caranavi lograron que el Gobierno retroceda y no suspenda las labores de rescate de las personas desaparecidas, aunque con la condición de una mayor coordinación entre rescatistas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para evitar riesgos e interrumpción de los trabajos de habilitación de la vía afectada por el desastre.

Justamente este jueves se inició el trabajo para habilitar y restablecer el tráfico vehicular desde y hasta Caranavi y otras poblaciones afectadas por el derrumbe que al momento dejó 15 muertos, varios desaparecidos y más de 30 heridos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó de la permanencia de las labores de búsqueda de desaparecidos y explicó que deberá ser “un trabajo coordinado bajo una agenda y cronograma, dado que la prioridad en este momento es estabilizar, justamente la zona de los deslizamientos”.

La ABC reportó a través de su cuenta en Facebook que ya están en marcha los trabajos de limpieza y estabilización en el punto cero del desastre. Cuatro excavadoras, una pala cargadora, una topadora y volquetas operan en la parte superior de la zona.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó en la mañana que fue suspendida la búsqueda de desaparecidos e incluso adelantó la declaratoria de campo santo al lugar de la tragedia.

Quiroga sostuvo en la noche que se acordó con los familiares de las víctimas continuar con las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos, pero con una mayor coordinación para no interferir en las labores de rehabilitación de parte de la vía cubierta por gran cantidad de tierra.

“Hemos indicado que estos trabajos de búsqueda se los va a realizar coordinando con los familiares de las personas desaparecidas», señaló y aclaró que el Gobierno maneja una lista de ocho desaparecidos.

Zavaleta se reunió en Caranavi con autoridades de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente y Agua, y del Viceministerio de Defensa Civil para dar pronta solución a la habilitación del servicio de agua potable en la población, la dotación de medicamentos al hospital y la habilitación de la carretera que conecta La Paz con los municipios del norte paceño.

Hoy se cumplen seis días del cierre de la ruta por los dos deslizamientos en el sector Puente Armas.