Icono del sitio La Razón

Reyes reporta 650 familias damnificadas por las inundaciones

Al menos 650 familias de 35 comunidades del municipio de Reyes, en el departamento del Beni, están afectadas por el desborde del río Beni. Las autoridades municipales piden a la Gobernación declarar emergencia departamental.

El lunes, el alcalde de ese municipio, José Roca, emitió la declaratoria de alerta roja en esa región debido a las inundaciones por la crecida afluente. Este jueves, en una entrevista en la red ATB, hizo una evaluación de los daños.

“Lastimosamente el municipio de Reyes es uno de los más complejos que tiene el departamento del Beni, desde donde estamos ahorita hasta las últimas comunidades, estamos a unos 525 kilómetros, lo que significa que es más fácil ir a La Paz que ir a esas comunidades”, explicó Roca.

La crecida de los niveles de agua derivó en la caída de dos puentes, dejando incomunicadas a las comunidades Gualaguagua, Baichuje, San Felipe y Ratije. La única forma de llevarles vituallas y medicamentos es a través de botes, explicó el funcionario.

Otras comunidades de ese municipio están en apronte ante un riesgo similar. Las autoridades exigen al gobernador de ese departamento, Alex Ferrier, que declare estado de emergencia, ya que otros municipios como Rurrenabaque y San Borja, también se han visto afectados por las inundaciones.

Al momento, solo el departamento de Potosí se declaró en emergencia por las lluvias. (08/02/2019)