Icono del sitio La Razón

En el oficialismo hay disposición para modificar la ley del SUS si pedidos médicos son ‘razonables’

El Gobierno, Legislativo y el Colegio Médico de Bolivia retomarán la mañana de este sábado el diálogo sobre la ley del Sistema Único de Salud (SUS). El presidente de Diputados, Víctor Borda, anticipó que hay apertura para modificar el proyecto de ley «si las peticiones son razonables y coherentes».

La representación de los galenos pone en duda la sostenibilidad económica de la inciativa social que dará prestaciones médicas gratuitas a todos quienes no gozan de un seguro de salud. Además observan la falta de condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos.

El diálogo por tiempo y materia comenzará a las 08.00 de este sábado en ambientes del Legislativo con el objetivo de lograr consensos hasta el lunes, antes que se retome el tratamiento de la ley del SUS en el pleno de Diputados.

Borda informó que “si las peticiones (de los médicos) son razonables y coherentes” se podría modificar la ley.

El Gobierno decidió que invertirá $us 200 millones iniciales para la puesta en marcha de la iniciativa de salud, aunque los galenos ven insuficientes esos recursos. A partir del 1 de marzo los beneficiarios podrán acceder a atención médica, medicamentes y cirugías gratuitas en el sector público de salud.

Se tiene previsto 1.200 prestaciones, entre cirugías, exámenes complementarios, medicamentos e internación. Los médicos amenazan con parar actividades si no son atendidas sus demandas, entre las que está la incorporación a ítem a todos los profesionales del sistema de salud a contrato. (8/02/2019)