Icono del sitio La Razón

Morales compromete ejecución de $us 1.471 MM para diferentes proyectos en Oruro

En Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental se rindió este sábado un homenaje al aniversario de Oruro. El presidente Evo Morales hizo en su discurso de ocasión un repaso de una serie de obras entregadas e informó que se tiene asegurada una inversión de $us 1.471 millones para obras como la ampliación de la planta de energía solar.

El vicepresidente Álvaro García; el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, y otras autoridades asistieron al acto central recordando la revolución del 10 de febrero de 1781, que fue liderada por Sebastián Pagador. Morales destacó de inicio que en la sesión, a diferencia de otros departamentos, están todas las autoridades para rendir homenaje a Oruro.

De inicio hizo un repaso de una serie de cifras para mostrar los avances, sobre todo económicos en la región. Dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subió de 1.047 dólares a 3.780 dólares, mientras que las regalías mineras de 4,5 millones de dólares a 16,9 millones de dólares en promedio, y la inversión pública la cifró en 1.507 millones de bolivianos en 2018, entre otros datos.

Un hecho destacado fue los ingresos que generó la fundición de Vinto, y que hasta el momento permitió pagar gran parte del crédito al que accedió. En lo negativo habló de la estatal minera Huanuni porque bajó su producción a 7.000 toneladas métricas; aprovechó la ocasión para reafirma la lucha contra el robo de mineral en ese yacimiento.

Morales informó que ahora están garantizados 1.417 millones de dólares para la ejecución de diferentes proyectos en el departamento en el corto y mediano plazo para rubros como hidrocarburos, quinua, litio, energía eléctrica solar y drenaje pluvial para la ciudad de Oruro.

“Bolivia tiene mucha esperanza, Oruro tiene mucha esperanza”, expresó y aseguró que aquellos sueños del departamento ya son una realidad como la plantea de cemento, que será inaugurada el 28 de febrero, la doble vía La Paz-Oruro y el aeropuerto.

Durante el acto llamó la atención la distinción entregada al bombero voluntario Marvel Flores, quien participó del rescate de víctimas en el deslizamiento en el camino a Yungas que hasta el momento cobró 16 víctimas mortales. Flores fue retratado cargando el cuerpo sin vida de una niña.