Sociedad

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 15:41

Suspenden viajes a los Yungas por rehabilitación de vías afectadas por lluvias

Se restringieron las salidas porque cuadrillas de obreros de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) realizan trabajos de rehabilitación en las vías hacia el norte paceño.

/ 17 de febrero de 2019 / 17:27

La Administración de la Terminal de Buses Minasa informó este domingo que las salidas hacia Nor y Sud Yungas están suspendidas hasta nuevo aviso por los trabajos de rehabilitación de las vías afectadas por las lluvias.

Según un comunicado de la Alcaldía de La Paz, los viajes están suspendidos con excepción de la ruta hacia el municipio de Coroico, hasta nueva instrucción de la Dirección de Tránsito.

Se restringieron las salidas porque cuadrillas de obreros de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) realizan trabajos de rehabilitación en las vías hacia el norte paceño, indicó. (17/02/2019)

Comparte y opina:

Las primeras dosis contra el COVID-19 cubrieron a 2.863.296 personas en el país

El Ministerio de Salud reportó además que 1.563.658 personas cuentan con su esquema completo de inmunización.

Una mujer es vacunado en un punto de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 11:58

La vacunación contra el COVID-19 avanza aún con un ritmo favorable, pese a que en algunos puntos no hay muchas filas como antes. El Ministerio de Salud reportó que hasta este jueves se aplicaron 2.863.296 primeras dosis, mientras que 1.563.658 personas ya tienen su esquema completo de inmunización.

Muy cerca de las 900.000 primeras dosis suministradas están Santa Cruz, que hasta este jueves reporta 866.725 de este componente y 535.998 segundas dosis.

En el avance de primeras dosis le siguen La Paz, con 668.458; Cochabamba, 519.941; Tarija, 200.698; Chuquisaca, 174.125; Oruro, 143.772; Potosí, 138.068; Beni, 109.305 y Pando, 42.204.

En cuanto al alcance departamental de segundas dosis, Salud informó que La Paz registra 337.094; Cochabamba, 271.202; Tarija, 102.514; Chuquisaca, 77.845; Oruro, 70.043; Potosí, 63.652; Beni, 42.760 y Pando, 22.550.

Esta semana el país aguarda el arribo de al menos medio millón de vacunas Sinopharm más, mientras se espera que en agosto se regularicen las entregas de segundas dosis Sputnik V.

Comparte y opina:

Una docente universitaria en Tarija será investigada por agresión a sus estudiantes

La Defensoría del Pueblo adelantó que investigará las agresiones de la docente y la universidad pública también anunció esas indagaciones.

Acceso a la universidad tarijeña. Foto: UAJMS.

/ 30 de julio de 2021 / 09:24

Una docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de Tarija, será investigada por la presunta agresión verbal a sus estudiantes. En un video que se hizo viral en las redes sociales se escucha a la catedrática insultar a los estudiantes de forma agresiva.

“Curso de mierda, no; yo tengo que anotar a los imbéciles”. Así se refiere a los universitarios durante una clase virtual. 

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, adelantó que se investigará a la mujer por sus actitudes con una clase completa. “Estamos exigiendo que se realicen las acciones disciplinarias correspondientes y se determine  la sanción que determina la norma, es importante que se pueda garantizar la seguridad a los estudiantes para evitar algún tipo de represalia”.

Por su parte, Ricardo Collpari, vicerrector de la casa superior de estudios, afirmó que una comisión investigará los hechos, pero que es importante determinar si al momento de emitir los improperios la docente “estuvo o no en clases”, según una nota de la red ATB.

Comparte y opina:

Rector de la UMSA descarta retorno a clases presenciales en lo que queda del año

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, sostiene que el coronavirus y la modalidad virtual en la enseñanza llegaron para quedarse

El rector de la UMSA, Óscar Heredia

/ 29 de julio de 2021 / 19:51

Óscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que en lo que queda del año se descarta el retorno a clases bajo la modalidad presencial, porque aún no se cuenta con la ‘inmunidad de rebaño’, informes científicos de respaldo para retorno a clases e implementación de medidas de bioseguridad para estudiantes y docentes.

Heredia agregó que a la fecha el 100% de docentes ya fueron inmunizados, empero falta que los estudiantes, que bordean los 78.000, reciban la vacuna y se avecina entre agosto y septiembre la llega la cuarta ola de la pandemia.

Nuestra investigación dice que la cuarta ola viene en fin de agosto y primeros días de septiembre, lo cual ha sido confirmado por una declaración del propio Presidente (Luis Arce), entonces no podemos decir alegremente vamos a volver en tal fecha, pienso que se descarta, pero hay una voluntad política y demanda de estudiantes de volver a clases presenciales porque en el proceso de aprendizaje es importante la presencia”, sostuvo.

No obstante, consideró importante que estudiantes de carreras relacionadas a la salud deban pasar clases presenciales, al que igual de carreras como ingeniería, tecnología, agronomía y arquitectura porque las prácticas y talleres son parte de su formación.

Heredia puntualizó que la población debe tener en cuenta que la pandemia COVID-19 llegó para quedarse, por lo que es importante contrarrestar su efecto con la vacuna.

“Han venido dos cosas a quedarse, el coronavirus y la virtualidad, pero la virtualidad no como un fin sino como un medio para poder mejorar el proceso de enseñanza”, explicó.

Comparte y opina:

Ministro: Sube a 28,10% el número de unidades educativas que pasan clases presenciales

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el porcentaje de unidades educativas en clases semipresenciales descendió y subió el de la modalidad a distancia

El ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán.

/ 29 de julio de 2021 / 17:31

En comparación a los datos de abril, subió el porcentaje de unidades educativas que pasan clases presenciales y paralelamente descendió las de la modalidad semipresencial. El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que de forma progresiva se retorna a las clases en aula en el marco del respeto a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Entre abril y julio las unidades que pasan clases presenciales subieron de 20,7% a 28,10%, mientras que en la modalidad semipresencial se bajó de 44,3% a 34,12% y en la a distancia se subió de 34,12 a 37, 58%.

“Hay una mayor cantidad de unidades educativas que se encentran desarrollando clases en la modalidad presencial”, destacó y valoró la cooperación de las alcaldías para brindar condiciones de bioseguridad a los estudiantes.

Comparte y opina:

Auza ratifica que se analizarán estudios para asumir o no combinación de vacunas

El ministro de Salud dijo que la cartera de Estado a su cargo no descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo.

/ 29 de julio de 2021 / 13:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este jueves que Bolivia analizará los resultados de estudios científicos que se realizan en el exterior para asumir una determinación final de intercambiabilidad (combinación) de vacunas, por el momento, recalcó que el Gobierno trabaja para la pronta llegada de las segundas dosis de la rusa Sputnik V.

“Lo que estamos manifestando es que toda decisión que asumamos como país va a estar basada en estudios serios, los que se están realizando o pueden concluir, y nos va a dar los insumos necesarios para tomar una determinación”, dijo la autoridad.

La alternativa de combinación de dos vacunas de distintos laboratorios se da a raíz del retraso de la llegada de las segundas dosis de Sputnik-V.  

Auza sostuvo que la enfermedad del COVID-19, al ser nueva, está haciendo que en poco tiempo se descubran muchas reacciones a una velocidad inusitada, lo que obliga a asumir ciertas estrategias y varios caminos para lograr un mismo objetivo: proteger la salud de la población boliviana.

“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas, si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, insistió.

La autoridad sostuvo que no se descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo. 

Lamentó que algunas autoridades subnacionales y dirigentes médicos intenten politizar el retraso de la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y pidió a la población que no desespere ni se deje llevar por la desinformación.  

“Las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”, señaló.

Comparte y opina: