Icono del sitio La Razón

Repacturan a reo que fugó de El Abra para matar a su expareja; colectivo exige más seguridad

Un reo que se encontraba preso por tentativa de feminicidio, luego de dispararle en la cabeza a su pareja, escapó el sábado de la cárcel de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba, para terminar su plan, pero fue aprehendido nuevamente.+

Pese a ello, la organización Mujeres de Fuego, reclamó este lunes con un mitin mayor seguridad en ese penal y exigen que el interno sea trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

Wilmer A. D., de 21 años, logró burlar la seguridad de ese recinto carcelario la madrugada del sábado, aprovechando la intensa lluvia que caía en esa urbe.

“Logro utilizar dos vigas para saltar el muro perimetral y presumimos que desde la parte exterior le habrían lazando una soga,  con la cual escaló hacia la parte superior del muro para luego saltar a la parte exterior”, explicó el coronel Raul Grandy, comandante Departamental de la Policía.

El sindicado se encontraba recluido desde julio de 2018 por dispararle en la cabeza a quien ahora es su expareja con un arma de fuego, para luego darse a la fuga creyéndola muerta.

Tras su fuga, en pocas horas el sujeto fue recapturado en la casa de su actual novia. “De inmediato hemos activado nuestro Plan Z, Inteligencia empezó a trabajar y hemos tenido la información de que el interno fue recapturado, en la casa de su actual enamorada en Cami, en Colcapirhua”, dijo Grandy.

Según los informes de Inteligencia, el sujeto pretendía localizar a su expareja a la que intentó asesinar en 2018, para concluir su labor.

“Lo que hemos podido averiguar por los grupos especiales es que este señor tenía resentimientos contra su pareja a la que le disparó, y que gracias a Dios salió ilesa, pero su intensión era darle muerte ahora”, detalló el coronel Walter Alvis, responsable de la Policía de Cocapirhua.

La víctima

Al conocer de la fuga de este interno, el colectivo Mujeres de Fuego procedió a sacar a la víctima de la vivienda donde vive junto con sus familiares para resguardar su seguridad.

“Aydé estaba ansiosa y nerviosa, porque ella ha sufrido un balazo en la cabeza y temía que este sujeto vuelva y acabe con su vida, pero ahora ya está más tranquila, hay que ponderar el trabajo de la Policía”, destacó Ángela Nogales, miembro de este colectivo, a la red ATB.

No obstante, la mañana de este lunes, las mujeres de esta organización protestaron en la ciudad de Cochabamba exigiendo se refuerce la seguridad en el penal de El Abra y sea trasladado al penal paceño para evitar hechos similares.

“Ante estos últimos hechos acontecidos en ese centro penitenciario estamos en emergencia y queremos dar a conocer la falta de seguridad en este penal, exigimos que se dé con los responsable de la fuga de este sujeto y pedimos que Wilber A. sea llevado, por obvios motivos, a una cárcel de máxima seguridad como es Chonchocoro, tenemos miedo que vuelva a escapar”, sostuvo Lidia Coca, presidenta de este colectivo.

El sujeto que fue devuelto a la prisión, será imputado también por el delito de evasión, según informó la Policía. (18/02/2019)