El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el concejal Fabián Siñani, salieron -por separado- al frente de la denuncia de la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez de irregularidades en el contrato con la empresa Tersa, firma que administra el relleno sanitario de Alpacoma que derramó basura y lexiviados por el colapso de una de sus celdas de almacenamiento.

Siñañi reconoció que su esposa Maricruz Medrano Strelli es «abogada externa» de la firma y no su representante legal como denunció Yañiquez, mientras que Revilla negó algún favoritismo a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.) en la firma de un contrato ampliatorio en 2016.

Ambos aparecieron en distintas conferencias de prensa para desmentir las acusaciones de la legisladora. «Mi esposa nada tiene que ver entre Tersa y el Gobierno Municipal de La Paz (…) sin embargo, mi esposa es abogada externa de Tersa y atiende casos de índole laboral, es decir, de la empresa con sus empleados», explicó Siñani.

Medrano Strelli, según Siñani, es abogada externa de Tersa S.A. desde 2013 y atiende casos por medio de un «poder de facultades judiciales» otorgado por la firma. «Ella no es representante legal, nunca lo fue», remarcó el concejal.

Según Yañiquez, desde 2013 que Medrano Strelli figura como representante legal de Tersa S.A., que en junio de 2016 suscribió un contrato modificatorio con la Alcaldía, aprobado por una Ordenanza Municipal emitida por el Concejo y firmada por Pedro Susz, presidente del ente legislativo, y por Siñani, en su calidad de secretario. “Marido y mujer” llevaron a La Paz a la crisis de la basura que se vivió en enero pasado después que una macrocelda del relleno de Alpacoma colapsó derramando 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados, sostuvo.

Siñani aclaró que el contrato al que hace referencia Yañiquez no tiene que ver con Alpacoma sino con la ampliación del contrato con Tersa S.A. por un año sobre el relleno sanitario de Mallasa para la elaboración de una auditoría ambiental.

«Es la adenda para la concesión final de residuos sólidos de Mallasa, que es otra cosa; pero ¿por qué el Concejo Municipal aprueba la adenda de ampliación del contrato para el relleno sanitario de Mallasa?, es en virtud a un informe que recomienda la aprobación, y ese informe está firmado por el concejal Mario Condori del MAS», aseguró.

Revilla recordó que fue el exalcalde Juan del Granado quien firmó en 2005 el contrato con Tersa S.A para la operación del relleno de Alpacoma, que incluía el cierre de ese espacio en un plazo de 10 años.

En 2016 se modificó -dijo en coincidencia con Siñani- el plazo del contrato original del relleno sanitario de Mallasa a fin de que la empresa cumpla con la obligación de llevar adelante una auditoría ambiental, mientras que en 2017 el Gobierno Municipal tomó la decisión de contratar a la Empresa Municipal EmaVerde.

“Por lo tanto, no existe ni existió ningún favorecimiento a Tersa, empresa que fue multada desde 2006 a 2018 por el GAMLP con más de 1.2 MM Bs por infracciones contractuales y como es de conocimiento público, también fue multada con cerca de 1 MM Bs por lo ocurrido en Alpacoma”, informó Revilla.

Según el alcalde, el Gobierno está en un afán de desgastar y desprestigiar la gestión municipal, pero expresó que tiene la predisposición de entregar la información que sea requerida de presentarse un requerimiento de informe.

Siñani, por su lado, adviritó que evalúa iniciar medidas legales en contra de la asambleísta del MAS. (18-02-2019)