Icono del sitio La Razón

Costas descarta firmar convenio con el Gobierno para implementar el SUS en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, descartó este martes que su administración vaya a firmar un convenio interinstitucional con el Gobierno para poner en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento porque ve riesgo de cercenamiento de la autonomía y un “desastre nacional”.

“No se puede manejar un tema tan sensible, como es el de salud, como algo proselitista y electoralista. Sin consenso y garantías, no solo colapsará los hospitales sino que será un desastre nacional. Cómo piensan crear un seguro con la mitad de los recursos que se precisan”, cuestionó.

Para este miércoles está prevista la promulgación la ley del SUS que establece los alcances y el financimiento de la iniciativa para proporcionar consulta, tratamiento y cirugías gratuitas a todos aquellos que no cuenten con un seguro de salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtió el lunes que el SUS no será aplicado en aquellos departamentos en los que sus gobernaciones no hayan dado paso a los convenios con el Gobierno.

El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, señaló que está a la espera de una reunión con las autoridades de la administración central para tratar la implementación del SUS y llegar a un acuerdo que vele ante todo por el interés de la población y los requerimientos para su viabilidad.

“El convenio (que quiere el Gobierno) nos quita todas las competencias en materia de salud, nos quita nuestros recursos y nos quita el Servicio Departamental de Salud (Sedes), eso no es un convenio, es un abuso”, cuesionó Urenda.