Icono del sitio La Razón

El 99% de los hechos de tránsito son por fallas humanas; Gobierno busca cita con empresas para uso de GPS

Tras el trágico choque de un bus con un camión sucedido el lunes en la ruta Oruro-Potosí donde 24 personas perdieron la vida, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló este martes que el 99% de los hechos de tránsito en el país se deben a fallas humanas.

Anticipó que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, se reunirá con los propietarios de las empresas de transporte interdepartamental ya que a la fecha solo una empresa cumple con el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en buses.

“El accidente de ayer es una invasión de carril, eso es una impudencia, el 99% de los accidentes que se producen tiene que ver con fallas humanas, ya sea porque la persona consumió bebidas alcohólicas, porque estaba cansado, o porque ha tenido un conducción peligrosa, así que vamos a reforzar el trabajo preventivo y con patrullas móviles en las carreteras”, afirmó la autoridad.

Según Romero, durante la época en que se colocaron GPS para el control de velocidad en los diferentes buses, los hechos de tránsito disminuyeron en un 30%, pero que debido a la resistencia de los propietarios de las empresas a pagar el costo de este servicio el mismo fue interrumpido.

A la fecha, solo Trans Copacabana cumple con esa obligación. Por este motivo, el Gobierno nuevamente busca reunirse con el sector para abordar la temática.

“Solo una empresa ha cumplido que es la empresa Trans Copacabana, así que vamos a convocar nuevamente a las empresas, el costo de mantenimiento por ómnibus es de Bs 70, no es muy significativo, pero es una resistencia al control (…) el Viceministro de Seguridad Ciudadana va reunirse con las empresas para poder consensuar”, precisó.

En junio de 2015, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) decidió suspender el servicio de los equipos GPS instalados en los buses debido a que los propietarios de las empresas de transporte no cumplieron con el pago mensual a la estatal, tras suspenderse su gratuidad.

Dos años antes (en 2013), el Gobierno puso en marcha un plan de modernización y lucha contra la inseguridad ciudadana, con el colocado de GPS que funcionaban a través del Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Público Interdepartamental de Pasajeros (SISMOVE-GPS),  inaugurado esa misma gestión.

El 23 de enero de este año, el Gobierno presentó el anteproyecto de ley de Seguridad Vial que apunta a regular y aminorar «significativamente» los accidentes de tránsito con disposiciones como la regulación del transporte escolar, la prohibición de hablar por teléfono celular cuando se conduzca y el uso obligatorio de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en los buses.

(19/02/2019)