Icono del sitio La Razón

En Cotas Santa Cruz roban $us 7 MM aprovechando un plan para socios; autoridades piden investigación

En la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) fueron robados siete millones de dólares aprovechando un plan destinado a los socios para la compra de electrodomésticos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el desfalco al estatal Banco Unión es un «piojo tuerto» frente al ilícito cometido en la cooperativa cruceña.

Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, debe darse con todos los responsables de ese hecho porque la cooperativa es la imagen de la región.

Siete funcionarios de medio y bajo rango fueron suspendidos de sus funciones, luego de descubrirse el millonario robo y determinarse que tienen diferentes grados de responsabilidad. Según Delmar Méndez, director de Comunicación de la institución, no se generó daño económico ni ningún otro tipo de afectación a los usuarios.

De acuerdo a las investigaciones los acusados hacían pedidos inexistentes o falsos de electrodomésticos aprovechando el plan «Cotas en Cuotas» destinado a socios, para finalmente apropiarse del dinero que estaba destinado a pagar esos pedidos.

Romero demandó una «profunda investigación» y aseguró que el desfalco al estatal Banco Unión de Bs 37,6 millones es «un piejo tuerto» comparado con lo ocurrido en Cotas, por su magnitud.

“Realmente es un caso demasiado grande, que en siete años de manera sucesiva se hayan estado desviando recursos y generando estafas. Nos parece una situación extrema que contrasta con lo que se ha venido reivindicando a nivel de esta cooperativa”, sostuvo.

Los trabajadores de la cooperativa también se pronunciaron y pidieron una auditoria externa y solicitaron al Viceministerio de Transparencia ser parte de la investigación.

“Como trabajadores nos preocupa el patrimonio de más de 54 años que tiene la cooperativa y vemos que está en riesgo de una quiebra, es preocupante el hermetismo de los administradores”, dijo uno de los trabajadores a la red ATB.

Costas exigió mayores controles y determinar responsabilidades.

“Lamentar esa situación, tiene que activarse todos los controles que son primordiales para que haya transparencia en todas las instituciones. Se comenta de que no hay los nombres, seguramente después de la denuncia que hizo Cotas y después de la auditoria que pidieron, tiene que salir los nombres”, sostuvo el gobernador. (20-02-2019)