Icono del sitio La Razón

Senado presenta inédito proyecto de ley para reducir el uso de bolsas plásticas

En medio de mucha expectativa, la Cámara de Senadores presentó el martes un inédito proyecto de ley para reducir en Bolivia de forma gradual el uso de bolsas de material plástico en el plazo de diez años.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, junto con la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), presentó el martes el proyecto de ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas que, entre otros aspectos, busca el reemplazo por material biodegradable, sanciones y una campaña de concientización.

“Se ha materializado un trabajo y un esfuerzo que viene realizándose por parte de la Unión de Periodistas Ambientales que ha logrado consolidar esta propuesta. Este no es solamente un proyecto normativo, está acompañado de actos y compromisos militantes con el medio ambiente y con la sociedad. Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso de los periodistas ambientales”, señaló la legisladora, cita un boletín institucional.

Países como Chile ya cuentan con una ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero en adoptar esta estricta legislación en América del Sur.

Salvatierra explicó que se busca reducir de forma gradual el uso de bolsas de material plástico con el fin de que no afecte de forma drástica la cadena ni a los trabajadores que se dedican a la producción de ese material.

El presidente de la UPAB, Carlos Lara, dio cuenta que en Bolivia se utilizan al menos 4.100 millones de bolsas al año que tardan 500 años en biodegradarse, motivo que llevó a su agrupación a pensar en la iniciativa para la elaboración del plan normativo.

“Desde la vigencia de esta norma, los establecimientos comerciales solamente deberán entregar hasta dos bolsas plásticas por cliente. De aquí a dos años, deberán entregar bolsas biodegradables y en diez años solo se utilicen bolsas ecológicas”, indicó.

Lara agregó que la norma también prohíbe el uso de bolsas plásticas para material publicitario y plantea también una campaña de concientización para que la población comience a utilizar material que no contamina el medio ambiente. (20/02/2019)