Icono del sitio La Razón

Yañiquez presenta denuncia contra concejal Siñani y el exdirector de Siremu por caso Tersa

La jefa de Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, presentó este miércoles en la Fiscalía la denuncia contra el concejal de La Paz, Fabián Siñani, y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio por supuesto favorecimiento a la empresa que administra el relleno sanitario de Alpacoma.

En la denuncia, en la que no figura el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se plantea la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia. Existen “serios indicios” de la comisión de irregularidades, aseguró y no descartó haya más implicados.

Yañiquez debía presentar el martes la denuncia, pero la difirió para este miércoles con el argumento de que debía estar bien sustentada. Lo que reveló la legisladora del oficialismo es que la esposa del concejal Siñani, Maricruz Medrano Strelli, trabaja como abogada en la empresa Tersa, firma contratada por la Alcaldía para administrar el relleno sanitario de Alpacoma y que en enero derramó basura y lexiviados tras el colapso de una celda de almacenamiento.

“Se ha presentado la denuncia con la responsabilidad que el caso amerita porque existen serios indicios que duele a todos los paceños. Se ha presentado en el curso de la mañana una denuncia por una serie de ilícitos», afirmó.

Según su denuncia, desde 2013 Medrano figura como abogada de Tersa S.A., firma que desde el 2006 tiene a su cargo la disposición final de residuos sólidos del relleno sanitario de Alpacoma. En junio de 2016 fue suscrito un contrato modificatorio con la Alcaldía que fue aprobado por una Ordenanza Municipal emitida por el Concejo y firmada por Pedro Susz, presidente de este ente legislativo, y Siñani, en su calidad de secretario.

El 13 de febrero, se apartó de la dirección de Siremu a Jemio, quien se encontraba en el cargo desde 2012 y que tenía entre sus tareas supervisar a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.).

“Este señor tenía que fiscalizar para que el informe de Tersa salga a la brevedad posible por el problema que tenemos los paceños, tarda dos años y nadie le dice nada”, cuestionó Yañiquez.

La salida de Jemio se dio luego del colapso de la Macrocelda 4 del relleno sanitario de Alpacoma, que liberó 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados.

En su descargo, Siñani reconoció que su esposa es «abogada externa» de la firma y no su representante legal como denunció la diputada. El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa suspendió a Siñani de la directiva de la alianza con Sol.bo de Revilla. (20/02/2019)