Icono del sitio La Razón

Siñani pide levantar su secreto bancario y el de su esposa y dice que no hablará más del caso Tersa

El concejal de La Paz Fabián Siñani anunció este jueves que envió una nota a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para que se levante su secreto bancario y el de su esposa, para que “no quede duda” de que jamás recibió ningún beneficio económico de parte de la empresa Tersa S.A., que administra el relleno sanitario de Alpacoma.

Aseguró que se defenderá en las instancias pertinentes y, así, por lo menos desde su frente, cerró el debate sobre el polémico caso.

“La mañana de hoy he dejado una nota a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) pidiendo que se levante el secreto bancario de mi persona y de mi esposa, hasta el año 2.000 para que no quepa absolutamente ninguna duda de que aquí no ha habido ningún beneficio para nadie y que siempre hemos actuado conforme nuestras responsabilidades y el mandato que nos ha delegado la ciudadanía”, aseveró Siñani.

Asimismo, dijo que gracias a la prensa quedó demostrado que intentaron hacerle quedar mal haciendo uso de documentos fraguados con los que presuntamente de demostraba que su esposa, Maricruz Medrano Strelli, era asesora legal de la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa).

“Yo he actuado con apego a la constitución y a las leyes, no he incurrido en ningún favoritismo con nadie y he actuado con absoluta ética en el ejercicio de mis funciones”, aseguró y añadió que “lo que me toca es afrontar esa denuncia, estoy tranquilo”.

Luego sentenció: “Ya no voy a hacer declaraciones sobre este tema porque ya he informado ampliamente y porque lo que está ocurriendo, con el ánimo de estirarlo (la polémica), para beneficio político la gente del MAS va dosificado declaraciones sobre este tema”.

La iniciativa del legislador local surge a tres días de que la diputada del gobiernista nacional Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciará que Medrano es representante legal de Tersa y, por tanto, había favorecimiento en ese contrato y tráfico de influencias.

Además, el concejal del MAS Jorge Silva reveló el miércoles a La Razón en su versión impresa que Medrano es representante legal de Edwin Santos Saavedra Toledo, quien tiene la mayoría accionaria de Tersa SA. y que también realizó un trámite para el uso de suelos de aires de río como área de equipamiento en la avenida Los Leones y Avenida del Libertador para la construcción de la ciudad empresarial World Trade Center, de la empresa Toyosa, a iniciativa del Grupo Saavedra.

“Mi esposa no es represente legal de la empresa Tersa, así lo dice Fundempresa, mi esposa tiene sí un poder para atender proceso laborales externos, mi esposa no ha realizado ningún trámite ante el Concejo Municipal de La Paz, y en el único trámite que ella ha realizado yo me he retirado de esa sesión, esta es la verdad, lo demás son tergiversaciones que buscan confundir a la opinión pública, mellar mi dignidad y generar conflictos políticos”, insistió.

Silva consideró que no era suficiente abandonar la sesión, sino denunciar ese hecho. En esa línea, volvió a cuestionar a su colega.

Espere…

Respecto a la denuncia penal que la diputada Yañiquez presentó el miércoles en la Fiscalía en su contra, Siñani dijo que espera que en su caso, la investigación sea manejada de forma transparente en apego a la Constitución y a las leyes. En esta querrella también está sinficado el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio por supuesto favorecimiento a la citada empresa.

Fuera de la directiva de CC

Consultado sobre la determinación del candidato presidencial Carlos Mesa y su aliado, el alcalde Luis Revilla, de alejarlo de la directiva de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Siñani dijo este tema será resuelto en una reunión partidaria que sostendránen los próximos días donde espera exponer su verdad.

También aclaró que este no es un tema que le preocupe, sino el hecho de que hayan dañado su nombre, hayan puesto en tela de juicio su ética y el cumplimiento de sus responsabilidades como concejal.

Reveló que su esposa se encuentra “muy afectada” por este tema. Aseguró que trabajó en ministerios y otras instancias gubernamentales y privadas sin problemas de ese tipo.

El concejal dijo también que ya no se referirá a este tema, porque ya lo aclaró ampliamente y porque con el ánimo de “estirarlo para beneficio político la gente del MAS va aumentando y dosificando declaraciones sobre este tema, lo que he dicho lo voy a respaldar en el marco de la denuncia que me han hecho”.

(21/02/2019)