Icono del sitio La Razón

La Razón ofrece un libro y el mapa para disfrutar Oruro

El Carnaval ya se vive en varias ciudades del país, Oruro es una de ellas, y La Razón ha preparado un libro con fotografías y crónicas, además de un mapa del recorrido de la peregrinación del sábado hacia el santuario de la Virgen del Socavón.

La fiesta, que comienza a celebrarse este fin de semana casi en todo el planeta, alcanza en Oruro uno de los puntos más altos no solo por la demostración folklórica y artística, sino porque se trata de una manifestación cultural que refleja las tradiciones de un pueblo que une su fe religiosa y el misticismo andino.

Esas cualidades fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que en mayo de 2001 declare al Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El libro que ahora pone La Razón a consideración de sus lectores —el primero de una colección que será editada en fechas emblemáticas— está elaborado en un material de alta calidad, circulará por separado a un costo de Bs 15 y estará disponible en los puestos de periódico, principalmente de La Paz y Oruro, y en las terminales de buses de ambas ciudades, desde este jueves.

La publicación de 64 páginas contiene casi 90 fotografías de las peregrinaciones entre 2009 y 2018, seis crónicas publicadas en la revista Escape desde 2005 y escuetas reseñas de la Virgen de la Candelaria —Patrona de Oruro y del Folklore Boliviano—, de las danzas bolivianas y de las bandas de música. Es un repaso que muestra lo colorida y diversa que es la entrada del Sábado de Carnaval en Oruro.

¿UBICAS? El mapa que circulará con las ediciones de La Razón el vienes 1 y sábado 2 de marzo es el segundo de la serie ¿Ubicas? —como se llama— y contiene el recorrido de la peregrinación y el orden de ingreso de las 54 fraternidades que participarán este año en la fastuosa entrada. Asimismo ofrece referencias de lugares donde se puede disfrutar de la gastronomía orureña y los centros de diversión donde se puede bailar y prologar el Carnaval más allá de la manifestación folklórica que desbordará este sábado en la Capital del Folklore de Bolivia.