Icono del sitio La Razón

Ley promueve igualdad en las tareas del hogar

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una norma destinada a promover la corresponsabilidad que tienen los varones en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. El objetivo es apoyar la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de mujeres.

“Es una norma que va a marcar un antes y un después en las políticas públicas de Desarrollo Humano porque busca devolverle a la mujer una deuda histórica”, expresó Rocío Molina, miembro de la Comisión de la Mujer en el Concejo Municipal de Cochabamba.

El documento se denomina “proyecto de Ley de Corresponsabilidad en el Trabajo del Cuidado no Remunerado para la Igualdad de Oportunidades” y, tras su aprobación el martes en el Concejo, fue remitido al Ejecutivo para su promulgación. Cochabamba se constituye en el primer municipio en contar con una ley sobre este tema.

Molina manifestó que la mayoría de las mujeres fue educada para cuidar a la familia. “Es algo que hacemos con mucho amor, pero estas tareas también derivan en la frustración, pues se somete a las mujeres al trabajo doméstico, al cuidado no solo de los hijos sino de adultos mayores o personas con discapacidad, y nuestro rol laboral y académico queda relegado”.

La norma cuenta con 30 artículos y se enfoca en tres áreas de trabajo, cuyo cumplimiento delega a la Alcaldía de Cochabamba. Lo primero es la “promoción de la corresponsabilidad familiar y social”. Este aspecto es considerado fundamental porque busca cambiar la actitud de las personas.

“Se quiere generar conciencia en la ciudadanía cochabambina sobre la importancia de la corresponsabilidad; lavar, planchar, cocinar, cuidar a los niños, a los abuelos o a personas enfermas de la casa son tareas de todos los miembros del hogar, no solo de la mamá”, señaló Molina.

Aclaró que no obliga a los varones a asumir esta responsabilidad, pues no es coercitiva. Pero la Alcaldía debe promover los cambios de actitud a través de campañas de educación ciudadana, haciendo énfasis en derechos y deberes del varón y la familia.

“Se busca ingresar a las familias con talleres y orientación, por medio de juntas vecinales, organizaciones e instituciones”, dijo.

Lo segundo es la “corresponsabilidad pública en el trabajo del cuidado no remunerado”, con el que se crea centros integrales para el cuidado infantil, de adultos mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de dar igualdad de oportunidades.

Lo tercero es la “promoción del acceso de las mujeres al empleo digno y a la actividad económica”. Molina resaltó este acápite porque “urge la generación de independencia económica en las mujeres”. Para ello, la alcaldía debe crear programas de capacitación técnica en diferentes rubros “económicamente competitivos”.