Icono del sitio La Razón

UIF investiga las cuentas de banco de Siñani y su esposa; se alista a indagar a su entorno familiar

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) no se limitará a levantar el secreto bancario del concejal de La Paz Fabián Siñani y de su esposa, como ambos lo solicitaron, sino que además realizará de oficio una investigación a sus cuentas, además se dispone a indagar el movimiento financiero de sus parientes y amigos debido a que los primeros ya tienen una denuncia en la Fiscalía.

En un contacto con la prensa, la directora de esa entidad, Teresa Morales, confirmó haber recibido la solicitud del concejal de la oficialista paceña Soberanía y Libertad (Sol.bo), quien fue vinculado con el caso Tersa S. A., denunciado por la diputada y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez.

La semana pasada, la legisladora presentó una querella contra Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, en contra del primero, e incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, en contra del segundo, todo por el colapso de una macrocelda del relleno sanitario de Alpacoma.

“Efectivamente me ha llegado el requerimiento del señor Siñani, la diferencia es que ya está siendo procesado por la Fiscalía y seguramente el fiscal no solo nos va a pedir el levantamiento del secreto bancario, sino la investigación. En ese caso, tenemos que hacer un informe de investigación de parientes, amigos, etc, no solo levantar su secreto bancario y publicar sus cuentas”, explicó Morales.

El jueves, Siñani solicitó a la UIF que levante su secreto bancario y el de su esposa, Maricruz Medrano Strelli (quien trabaja para Tersa, según el denunciado, como abogada externa) para que “no quede duda” de que jamás recibió ningún beneficio económico o del agún otro tipo.

Para Yañíquez, Medrano es representante legal de Tersa, y que, por tanto, hubo un favorecimiento en la firma de un contrato.

Siñani dijo este martes, que el partido de Gobierno, solo busca desatar una campaña de desprestigio en su contra.

“No han dicho nada nuevo, se trata de las mismas mentiras y calumnias, de la misma campaña de desprestigio que ya iniciaron la semana pasada contra mi persona, contra el propio Alcalde y contra ex funcionarios inclusive”, señaló.

Reiteró que no cometió ningún delito y que presentará sus descargos ante el Ministerio Público y la propia Comisión de Ética del Concejo Municipal.

Por su parte, la Bancada del MAS en el Concejo anunció que solicitará al Ministerio Público que se amplíe la investigación al alcalde paceño Luis Revilla.

“Vamos a solicitar al fiscal que está encargado de este tema la ampliación de la investigación al alcalde Luis Revilla, porque se tiene que determinar la transparencia en este caso, porque Revilla sabía que la esposa del concejal Siñani estaba realizando una gestión a nombre de Tersa y Toyosa, por lo tanto, vemos cierto grado de encubrimiento  o cierto grado de omisión”, sostuvo el concejal masista Jorge Silva. (26/02/2019)