Icono del sitio La Razón

Cynthia Silva: ‘Por el caso de Alpacoma se aplicó multa de 3 por 1.000 a la Alcaldía’

El viernes 22 de febrero concluyó el plazo otorgado por el Viceministerio de Medio Ambiente para que la Alcaldía de La Paz deposite Bs 1,4 millones destinados a pagar la auditoría ambiental al relleno sanitario de Alpacoma, que sufrió el deslizamiento de una macrodelda el 15 de enero de este año.

El gobierno local no efectuó el depósito debido —explicó el alcalde Luis Revilla el lunes— a que  recibió un requerimiento similar de la Gobernación de La Paz.

En una entrevista con este diario, la viceministra Cynthia Silva anunció que impuso a la municipalidad una multa equivalente al 3×1.000 del total que debió depositar. Si es que persiste el incumplimiento, no descartó iniciar acciones penales contra Revilla.

— Vencido el plazo para que la Alcaldía realice el depósito, ¿qué  hará su viceministerio?

— Lastimosamente, el alcalde (Luis Revilla) y el Gobierno Municipal de La Paz no han cumplido con el depósito de los fondos necesarios. Hoy iniciamos el proceso de sanción, se le va a aplicar una multa, establecida por la normativa, del 3×1.000 a la inversión de la obra. Entendemos que eso es un monto menor, es apenas un monto simbólico, que no pone en riesgo de ninguna manera los recursos que el municipio (Sic.) requiere para la auditoría ambiental. Esperamos que esta sanción lleve al municipio (Sic.) a cumplir con su responsabilidad.

— ¿Por qué es importante la auditoría ambiental?

— La auditoría es fundamental para darle seguridad a los ciudadanos. Por un lado, va a profundizar en las razones del accidente, del desastre ambiental que ha sufrido La Paz, pero también va a establecer el proceso de cierre, adaptado al tipo, situación y estado de este tipo de relleno y, finalmente, nos tiene que asegurar que no existe una filtración de lixiviados u otros contaminantes hacia las aguas subterráneas o hacia el río Achocalla. Es de fundamental importancia realizarla, porque existe un peligro latente.

El gobierno municipal debe asumir su responsabilidad. Nos preocupa que con procedimientos administrativos haya pretendido revocar la decisión de la autoridad ambiental competente.

Quiero recordar que en el convenio que firmó (Revilla) con el alcalde de Achocalla (Dámaso Ninaja) claramente existía un párrafo que decía que cumplirá con la auditoría ambiental instruida por la autoridad ambiental nacional. No entiendo el porqué en este momento empiezan a haber dudas.

— La Alcaldía informó que tenía dos requerimientos, uno de la Gobernación y otro del viceministerio. ¿Cómo se debería resolver este conflicto?

— La norma es clara. Cuando existe incumplimiento de las autoridades municipales o departamentales, la autoridad nacional asume la responsabilidad y eso ha ocurrido. En el momento del desastre, la autoridad ambiental nacional ha estado presente; pero la departamental ha desaparecido, excepto para decir a los medios que no era un problema grave; ha realizado una inspección, cuyo informe es bastante superficial, no es un informe que habilite a la Gobernación a tomar la decisión sobre una auditoría.

Si revisan la norma se van a dar cuenta de que no existe ninguna razón para cuestionar a la autoridad ambiental nacional, que ya ha sido reconocida varias veces. El Alcalde (Revilla) inicialmente dijo que no era grave, que ya habían desplazado maquinaria;  el Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) tuvo que decir que no era cierto, que había que tomar acciones de emergencia mucho más importantes, posteriormente, él reconoció que así era.
Nos preocupa que hoy esté usando la chicana legal, procedimientos administrativos no apropiados, simplemente para dilatar o incumplir un acto fundamental.

—¿Cuál es la base legal?

— Están en los reglamentos de La Ley de Medio Ambiente, el Reglamento de Gestión de la Calidad Ambiental y el Reglamento de Gestión y Control de Fiscalización Ambiental. Tenemos varios decretos que establecen los procedimientos con claridad. Cuando hay un incumplimiento de las autoridades ambientales municipales o departamentales, tomamos toda la responsabilidad.

— Si hace oídos sordos, ¿se podrían tomar otras acciones?

— Con la sanción, se le vuelve a comunicar que debe depositar, y se le vuelve a dar un plazo de 10 días. Si vuelve a incumplir, entiendo que se debe hacer una conminatoria. La parte legal está estudiando además la posibilidad de iniciar procesos por incumplimiento de deberes formales.

Debemos recordarle al Alcalde  que la autoridad ambiental del municipio, que es su Secretaría de Medio Ambiente, debe emitir el informe aceptando la auditoría ambiental. Esperamos que esto se resuelva en los próximos días. No podemos seguir jugando de esta manera con la calidad ambiental y con la salud.

— ¿Cuál es el riesgo de dilatar este proceso?

— El riesgo es que se puede producir otro desastre. El riesgo es que no sabemos si los lixiviados están percolando hacia el río. El riesgo es que dentro de 2 o 3 años con un cierre no bien desarrollado se genere otro accidente.

Si se hubiera manejado bien el relleno, hoy la Alcaldía no tendría que erogar gastos para la auditoria, para las medidas de emergencia. Los gastos que se están produciendo son importantes.

— ¿Va a tomar contacto con la Gobernación para que no obstaculice el proceso?

— Nuestra área legal también está revisando los actuados de la Gobernación, que son nulos, para que también explique el incumplimiento a su responsabilidad. En ese aspecto, el área legal nos va a recomendar el curso de acción respecto a la Gobernación.

Perfil

Nombre: Cynthia Silva Maturana

Profesión: Bióloga

Cargo: Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal

Especialista en áreas protegidas

Es bióloga de profesión. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz y tiene diplomados en gestión de áreas protegidas y desarrollo local. Ocupó el cargo de viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal en el periodo 2010-2012. Al siguiente año lideró el trabajo de Consulta Previa Libre e Informada a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). En 2016 retornó a ese viceministerio, donde se mantiene hasta la fecha.