Sociedad

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 09:18 AM

Montaño y Patzi acuerdan enviar el convenio del SUS a revisión técnica del Servicio de Autonomías

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, considera que los términos del convenio para poner en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) afectan competencias departamentales

/ 27 de febrero de 2019 / 23:40

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, acordaron llevar al Servicio Estatal de Autonomías el convenio del Sistema Único de Salud (SUS) para su revisión y posterior puesta en vigencia de no tener ninguna observación de la instancia técnica sobre complicto de competencias.

Ambas autoridades sostuvieron este miércoles una reunión en instalaciones del Ministerio de Salud para conversar sobre la implementación de la nueva política de salud en La Paz, que está condicionada, justamente a la firma de ese convenio intergubernativo.

“Hemos acordado entre ambas partes que el convenio sea revisado por el Servicio Estatal de Autonomías. Es una instancia técnica creada para emitir criterios técnicos cuando haya diferencias entre entidades autónomas con el gobierno nacional. Vamos a utilizar ese mecanismo de la propia ley Marco de Autonomías para poder presentar el informe técnico necesario”, explicó Montaño.

Patzi explicó que con la firma del convenio intergubernamental nueve competencias departamentales y establecidas en la ley Marco de Autonomías pasarían al Ministerio de Salud y tres convenios del decreto supremo 2533, que rige la administración del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“No podemos firmar un convenio en el que estamos tratando la administración de la rectoría y de la transferencia de bienes de la gobernación hacia el Ministerio, y para eso hay normativas. En ese sentido, hemos quedado que se mande al Servicio Estatal de Autonomías para que pueda brindar un informe y en función de ello nosotros vamos a determinar cuál mecanismo legal corresponde”, señaló.

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija rechazaron firmar el convenio, lo que impedirá que en esas regiones se vaya a implementar el SUS con prestaciones gratuitas de consulta, tratamiento y cirugías, a partir del 1 de marzo.

“Entiendo que el gobernador (Patzi) está pidiendo a la instancia competente, que es el Servicio Estatal de Autonomías, brinde su informe para tener el respaldo y poder firmar el convenio. No tenemos ningún problema, estamos de acuerdo para que eso suceda y sea a la brevedad posible”, señaló. (27/02/2019)

Comparte y opina:

Salud reporta 3.437 casos de dengue en todo el país

Santa cruz sigue siendo el departamento con más casos de dengue en todo el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de febrero de 2023 / 08:06

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que los casos de dengue en Bolivia alcanzaron 3.437 casos de dengue el todo el país.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con esa enfermedad de concentran en el departamento de Santa Cruz.

Según los datos presentados por Auza, Santa Cruz reportó 2.554 casos de la enfermedad, Beni 518, Tarija 150; La Paz 91, Chuquisaca 72, Pando 30 y Cochabamba 22.

“El dengue; hasta la fecha se han reportado 3.437 casos en lo que va de la gestión. 1.581 casos se han reportado esta semana y 13 decesos”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

También señaló que su despacho realiza la monitorización de otras enfermedades, como el COVID-19, coqueluche, viruela símica, VIH y tuberculosis, entre otras.

“Tenemos una estrategia integral de lucha contra el dengue, que se concentra en seis pilares fundamentales: gestión, vigilancia epidemiológica, laboratorio, atención al paciente, manejo integrado del vector, salud ambiental y dos ejes: Promoción e investigación operativa”, explicó.

Dengue y hospitales

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, reveló el domingo que los hospitales de Santa Cruz están al borde del colapso por la cantidad de casos de dengue en ese departamento.

“Ayer hicimos un relevamiento de las camas, son cerca de 260 que se han dedicado para el manejo de dengue en Santa Cruz y se encuentran a un punto de colapso”, dijo en Bolivia Tv.

Desde el Gobierno se cuestionó la “inacción” de la gobernación cruceña en cuanto a la prevención y atención del dengue.

Dijo que “durante los últimos meses del 2022 debió evitar ya la expansión del mosquito; sin embargo, no lo hizo y, además, por temas políticos, no permitió el trabajo del Gobierno”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hospitales cruceños, al borde del colapso por casos de dengue

De 3.437 casos registrados de dengue en el país, el 75% está en Santa Cruz.

La fumigación es clave para eliminar al mosquito.

Por Erika Ibáñez

/ 6 de febrero de 2023 / 06:22

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, reveló ayer que los hospitales de Santa Cruz están al borde del colapso por la cantidad de casos de dengue que se registran en ese departamento.

“El 75 % de los casos están concentrados en Santa Cruz”, dijo Terrazas y recordó que la mejor forma de frenar la propagación de esta enfermedad es con medidas de prevención.

“Ayer hicimos un relevamiento de las camas, son cerca de 260 que se han dedicado para el manejo de dengue en Santa Cruz y se encuentran a un punto de colapso”, dijo en Bolivia Tv.

Terrazas criticó la inacción de la Gobernación cruceña que durante los últimos meses del 2022 debió evitar ya la expansión del mosquito; sin embargo, no lo hizo y además, por temas políticos, no permitió el trabajo del Gobierno.

“Las lluvias juegan una mala pasada, pero también la inacción de la gobernación durante todo el mes de diciembre, parte de noviembre que permitió una expansión y reproducción del mosquito porque no se permitió trabajar al sistema de salud”, remarcó.

CRIADEROS.

Terrazas explicó que el mosquito trasmisor del virus se reproduce con facilidad en el agua estancada, en desagües y en la maleza, por lo que urge la fumigación constante.

Explicó que además de Santa Cruz, los municipios de Montero y Warnes también están comenzado a reportar subida de casos de dengue y la enfermedad también se registra en Tarija y Beni.

Aseguró que la mejor forma de prevención es eliminar los criaderos del mosquito trasmisor.

CASOS.

Terrazas reveló que hasta la fecha se han contabilizado 2.554 casos en Santa Cruz de un total de 3.437 en el país.

Se confirmaron 13 decesos; sin embargo, un comité médico está evaluando si todos fueron víctimas de dengue.

La tasa de letalidad es del 0,4 % que está dentro del parámetro internacional previsible.

“Cuando el mosquito pica se vuelve infectante y transmite durante tres a ocho días. Entre el cuarto y décimo día dura el periodo de incubación, después hasta el día 10 se acrecientan los síntomas”, aclaró.

También puede leer: Más del 50% de los enfermos con dengue en Santa Cruz son menores; el Gobierno habilita centros pediátricos

Los principales síntomas son fiebre cercana a los 40 grados, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y muscular.

Sin embargo, cuando en dengue es grave, antes conocido como dengue hemorrágico, el enfermo presenta vómitos, dolor abdominal y puede iniciar una fase peligrosa con hemorragias en las encías y en caso de que empeore, erupciones en la piel.

Terrazas criticó la inacción de la Gobernación, que provocó la propagación “calamitosa” de los casos en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Al menos tres personas quedaron heridas en una múltiple colisión en la avenida Costanera de La Paz

Testigos relatan que uno de los conductores imprimía alta velocidad y no pudo frenar. Seis vehículos quedaron afectados.

Un hombre quedó aprisionado en este vehículo producto de la colisión. Foto: APG

/ 5 de febrero de 2023 / 21:45

Al menos tres personas resultaron heridas en una múltiple colisión en la avenida Costanera de La Paz, la tarde de este domingo. Más de cuatro vehículos quedaron involucrados y se presume que producto del exceso de velocidad.

Según un informe de la Unidad de Bomberos Antofagasta, el hecho ocurrió a las 17.50 horas en la avenida Costanera, a la altura del club Hípico Los Sargentos.

Una de las testigos relató que una camioneta roja imprimía alta velocidad, no pudo frenar, invadió carril y se llevó por delante a varios vehículos.

“Es un milagro que estemos vivos, pasó por encima de nosotros y se fue a estrellar al muro”, relató.

Un hombre quedó aprisionado en su vehículo y tuvo que ser auxiliado por los Bomberos, que tras varios minutos lograron liberarlo y trasladarlo a un centro de salud.

Lea más: UNIVida concientiza en la prevención de los accidentes de tránsito

Heridos

El conductor del vehículo protagonista también resultó seriamente lastimado y junto a su esposa fue auxiliado a un hospital cercano.

“Aparentemente ambos en estado de ebriedad”, refiere el informe emitido por Bomberos.

El hecho dejó serios daños materiales en todos los vehículos involucrados.

“Ha pasado sobre nosotros el auto rojo. Ver el impacto y cómo está el señor, es un milagro”, contó otra de las afectadas.

Al respecto el Gobierno Autónomo de La Paz informó que el hecho fue provocado por una falla humana y que los semáforos del sector estaban funcionando correctamente.

Otro hecho

En otro caso, un vehículo particular tipo peta chocó en la parte lateral de un radiotaxi la tarde de este domingo en la zona 6 de Agosto.

Producto de la colisión, el vehículo público terminó estrellándose contra el muro de una vivienda.

Los dos conductores quedaron con heridas leves y fueron conducidos a dependencias de la Unidad Operativa de Tránsito para su declaración informativa sobre el accidente.

La Policía recomienda a los conductores del servicio público y particular no imprimir altas velocidades en época de lluvias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno entrega 18 toneladas de ayuda humanitaria a unas 600 familias de Tipuani y Mapiri

Se entregó arroz, harina, azúcar, aceite, frazadas, cochones y carpas para las familias damnificadas por las riadas en esos municipios.

Entrega de ayuda humanitaria a familias de Mapiri y Tipuani.

Por Yuri Flores

/ 5 de febrero de 2023 / 19:45

El Gobierno entregó 18 toneladas de ayuda humanitaria para al menos 600 familias de los municipios de Mapiri y Tipuani, en el norte del departamento de La Paz, que fueron afectadas por las precipitaciones pluviales que ocasionaron el desborde de ríos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que el Gobierno atiende de manera oportuna a las familias damnificadas por los desastres naturales, en este caso las poblaciones y comunidades de Tipuani y Mapiri en La Paz.

Lea también: El desborde de los ríos Tipuani y Mapiri deja a más de 550 familias afectadas y 75 viviendas bajo el agua

“Son aproximadamente 600 familias que van a ser beneficiadas con cerca de 18 toneladas de ayuda humanitaria. (La ayuda corresponde a) alimentos, frazadas, carpas, colchones para poder inmediatamente llegar a todas las comunidades de Tipuani y Mapiri”, informó.

Tras las precipitaciones pluviales, que duraron desde el viernes hasta el mediodía del sábado, los municipios auríferos de Mapiri y Tipuani en el norte de La Paz, fueron afectados por el desborde de ríos, por lo que unas 550 familias fueron evacuadas a lugares seguros.

Unas 15 viviendas quedaron bajo el agua y otras 60 fueron dañadas severamente, informaron los alcaldes de ambas regiones.

El acto se realizó en instalaciones del Batallón Escuela de Comunicaciones 1 Vidaurre, en la ciudad de La Paz.

Apoyo

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García, detalló que la ayuda al municipio de Tipuani corresponde a 500 unidades de arroz, 500 unidades a de azúcar, 500 unidades de aceite y 500 unidades de harina. 

Además se entregó 250 frazadas, 100 colchones y siete carpas para 12 personas.

En tanto, a Mapiri se entregó 100 unidades de arroz, 100 unidades a de azúcar, 100 unidades de aceite, 100 unidades de harina, 50 frazadas, 30 colchones, 13 carpas para 12 personas y una carpa engomada para 10 personas.

En representación del Gobierno Autónomo Municipal de Mapiri, Stif Salas agradeció el apoyo del Gobierno central tras las inundaciones que se registraron el sábado.

Mientras que el alcalde de Tipuani, Fernando Vera, a tiempo de agradecer el apoyo, pidió mayor atención a los municipios y comunidades del norte de La Paz.  

Comparte y opina:

En dos horas de lluvia, el caudal del río Choqueyapu creció en más de 2 metros

La Alcaldía atendió 38 emergencias durante el sábado. Se inundó un sector de la feria de la Alasita, porque los sumideros colapsaron debido a que la gente echa basura en vía pública.

La lluvia en La Paz provocó la crecida del caudal río Choqueyapu. Foto: GAMLP

/ 5 de febrero de 2023 / 19:21

La intensa lluvia que cayó por casi dos horas el sábado en La Paz provocó una crecida inusual del caudal del río Choqueyapu, que subió hasta más de dos metros y llegó por encima de la alerta amarilla.

Ante el riesgo de desborde y como medida de prevención, la Alcaldía de La Paz determinó el cierre de pasarelas en la zona Sur.

Asimismo, se cortó el tráfico en el carril de subida de la avenida Costanera.

“En la cuenca del Choqueyapu hemos tenido una crecida de dos metros y medio en el momento de mayor efecto de la lluvia”, explicó Juan Pablo Palma, secretario de Gestión Integral de Riesgos.

Respecto a los ríos de Achumani e Irpavi, se informó que crecieron, pero hasta “niveles tolerables”.

Intensa lluvia

Según Palma, la lluvia tuvo una intensidad de moderada a fuerte y provocó crecimiento en las cuencas del Choqueyapu y el río Jillusaya de Cotahuma.

“Hemos hecho un cálculo aproximado, la cantidad de agua que probablemente ha caído en esas dos horas fue superior a las 1.600 piscinas olímpicas de agua”, remarcó.

Lea más: Al menos 2.500 familias son afectadas por las lluvias en Santa Cruz y La Paz

Explicó que las aguas aumentaron el nivel del Choqueyapu por “una precipitación muy fuerte caída en El Alto y gran parte del caudal llegó a ese río por el caudal del río Jillusaya de Cotahuma”.

La Alcaldía se encuentra en alerta ante el riesgo de crecida de otros ríos como el Jarañapampa, que se encuentra en la parte superior del Cementerio Jardín, en Bajo Llojeta.

Además del río Huayñajahuira, de Calacoto hacia la parte superior de Cota Cota y Ovejuyo.

Emergencias

Durante las dos horas de lluvia con fuertes descargas eléctricas, se presentaron 38 emergencias, que fueron atendidas hasta la madrugada de este domingo.

Hubo, además, inundaciones en la feria de la Alasita, donde las alcantarillas colapsaron.

La mayoría de las emergencias fue por obstrucción de sumideros. El alcalde Iván Arias recomendó a la población que no deposite basura en las bocas de tormenta o en la vía pública.

“Cuidemos las bocas de tormenta, ayer (sábado) la lluvia ha sido fuerte, pero si las bocas de tormenta no se taparan con la basura no tendríamos ese problema”, dijo.

Asimismo, hubo algunas dificultades en el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, principalmente en las avenidas 6 de Agosto, Arce y Kantutani.

La noche del sábado una intensa lluvia cayó sobre La Paz y El Alto, generando temor en la población.

Comparte y opina:

Últimas Noticias