Sociedad

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 00:56 AM

Montaño y Patzi acuerdan enviar el convenio del SUS a revisión técnica del Servicio de Autonomías

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, considera que los términos del convenio para poner en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) afectan competencias departamentales

/ 27 de febrero de 2019 / 23:40

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, acordaron llevar al Servicio Estatal de Autonomías el convenio del Sistema Único de Salud (SUS) para su revisión y posterior puesta en vigencia de no tener ninguna observación de la instancia técnica sobre complicto de competencias.

Ambas autoridades sostuvieron este miércoles una reunión en instalaciones del Ministerio de Salud para conversar sobre la implementación de la nueva política de salud en La Paz, que está condicionada, justamente a la firma de ese convenio intergubernativo.

“Hemos acordado entre ambas partes que el convenio sea revisado por el Servicio Estatal de Autonomías. Es una instancia técnica creada para emitir criterios técnicos cuando haya diferencias entre entidades autónomas con el gobierno nacional. Vamos a utilizar ese mecanismo de la propia ley Marco de Autonomías para poder presentar el informe técnico necesario”, explicó Montaño.

Patzi explicó que con la firma del convenio intergubernamental nueve competencias departamentales y establecidas en la ley Marco de Autonomías pasarían al Ministerio de Salud y tres convenios del decreto supremo 2533, que rige la administración del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“No podemos firmar un convenio en el que estamos tratando la administración de la rectoría y de la transferencia de bienes de la gobernación hacia el Ministerio, y para eso hay normativas. En ese sentido, hemos quedado que se mande al Servicio Estatal de Autonomías para que pueda brindar un informe y en función de ello nosotros vamos a determinar cuál mecanismo legal corresponde”, señaló.

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija rechazaron firmar el convenio, lo que impedirá que en esas regiones se vaya a implementar el SUS con prestaciones gratuitas de consulta, tratamiento y cirugías, a partir del 1 de marzo.

“Entiendo que el gobernador (Patzi) está pidiendo a la instancia competente, que es el Servicio Estatal de Autonomías, brinde su informe para tener el respaldo y poder firmar el convenio. No tenemos ningún problema, estamos de acuerdo para que eso suceda y sea a la brevedad posible”, señaló. (27/02/2019)

Comparte y opina:

Un río crece en El Alto y amenaza a una unidad educativa

La Defensoría del Pueblo acudió al colegio Franz Tamayo y observó un muro socavado, además de aulas humedecidas. La Alcaldía asegura que se realizan trabajos.

Se hizo una inspección en el colegio. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 21 de febrero de 2024 / 20:26

Alimentado por las intensas lluvias, el río Lark’a Jahuira crece de manera amenazante en El Alto y ya pone en riesgo a una unidad educativa que alberga al menos a un millar de estudiantes. Desde aulas humedecidas hasta muros socavados son parte del día a día de niños y maestros.

“Son casi mil los estudiantes en esta unidad educativa Franz Tamayo, donde la base de su muro está afectada por la crecida del río. Hay una seria afectación al muro perimetral del colegio;

la idea es hacer intervenciones rápidas, en resguardo al derecho a la educación y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes”, expresó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Un niño muere en La Paz aplastado por un muro

La Defensoría del Pueblo acudió este miércoles a hacer una inspección en este colegio, ubicado en el Distrito 14. Se evidenció una serie de problemas en las instalaciones de esta unidad educativa debido a las lluvias y otros estructurales.

EL ALTO

“La verificación del Defensor del Pueblo, fuera y dentro de la infraestructura educativa, sacó a la luz otras afectaciones por las lluvias; como las aulas humedecidas por dos aspectos: las goteras debido a la falta de mantenimiento de los techos y, por otro lado, el ingreso de las aguas estancadas a las aulas, debido al declive del terreno. Las aulas tienen remojada la parte baja de sus muros”, informó la institución, mediante una nota de prensa.

Además, señaló, se halló “la falta de alcantarillado, y la necesidad del mantenimiento y tratamiento del pozo séptico que ya estaría en su límite, poniendo en riesgo la salud de cerca de mil estudiantes que lo utilizan”.

La Alcaldía de El Alto aseguró una atención inmediata, tras la inspección. Los trabajos buscan proteger a la unidad educativa y a los menores de edad que allí acuden. Las obras comenzaron.

“Hubo un socavamiento justo en la pared y como verán, estamos haciendo el trabajo de estabilizar este sector compactando con piedras, tierra, arena, además de llantas para contener el agua”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

La representación nacional del transporte anunció que se instruyeron estudios en los nueve departamentos para concretar el cambio.

Se instruyó a las regiones hacer sus estudios. Foto: GAMEA.

/ 21 de febrero de 2024 / 18:59

Los argumentos son varios y el objetivo uno, choferes del país han anunciando su intención de un incremento de pasajes. El propósito es nacional y ya a las representaciones regionales se pidió trabajar en esto que consideran una nivelación necesaria.

“El tema de pasajes es claro y concreto, que sí o sí se tiene que buscar una nivelación del pasaje en todos los departamentos del país. Esto se ha solicitado a todas las alcaldías para que hagan sus estudios”, expresó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Lea también: Educación autoriza suspender clases por desastres naturales extremos

De acuerdo con el dirigente, los gobiernos municipales no respondieron aún; sin embargo, esto no los ha hecho desistir de esta meta. Los estudios que se realicen determinarán la necesidad de cada región y cuánto de incremento correspondería.

“A pedido de todas las federaciones departamentales, principalmente del urbano interprovincial, se ha convocado que mediante la confederación se haga de una vez por todas los estudios correspondientes y que se incrementen los pasajes”, expresó el representante.

Para el sector, esta “nivelación” es imperante, debido a los gastos que ellos realizan para poder brindar el servicio. Argumentan que a diferencia de otros trabajadores ellos no son beneficiados por los incrementos salariales que son establecidos en cada gestión.

“Hay incremento salarial todos los años, así sea un peso. Pero ¿quién regula la elevación de los repuestos?; antes los repuestos duraban, ahora los chinos no sirven, son desechables; ¿cuánto cuesta un cambio de aceite? ¿cuánto ha subido un aceite nacional?, llámese Perú, Brasil, Paraguay o Chile, cuánto ha subido y cuánto está subiendo los artículos de primera necesidad”, dijo Gómez.

Aseguró que la norma llama a una revisión periódica de los pasajes y el sector cree que ya es momento. “Vamos a pedir de que se incremente el pasaje”, aseveró. A la población se le pidió comprensión.

El Alto fue el último municipio en autorizar un incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50 el año pasado, pero en otras regiones ya hay presión de esta misma medida por parte del transporte público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un ‘bombardeo de nubes’ se ejecutará esta semana en Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba confirmó que este viernes se aplicará en el sur del departamento esta técnica para ayudar con la escasez de lluvias.

Especialistas participan de la planifican y ejecución. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de febrero de 2024 / 16:57

Mientras en el occidente las lluvias son intensas e incesantes; en Cochabamba, hay regiones que no ven precipitaciones hace semanas y la situación es por demás crítica. El estado de sequía ha llegado a tal extremo que se ha autorizado un “bombardeo de nubes” en el sur de este departamento durante esta semana.

“El viernes, a la 13.00, estaremos en la Fuerza Aérea para ultimar detalles; luego arrancar a las 14.30, aproximadamente, la implementación de esta tecnología porque no son suficientes las lluvias generadas en la parte sur de la región valles”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros.

Lea también: Suben a siete las represas de La Paz al 100% de su capacidad

El “bombardeo” o estimulación de nubes consiste en el lanzamiento de compuestos químicos para propiciar lluvias. Ya el año pasado se aplicó también en Cochabamba y hay otras regiones que esperan también este recurso extremo, implementado cuando la sequía es aguda.

En este caso, se busca ayudar a los municipios de Tarata, Anzaldo, Cliza, Villa Rivero, Alalay y Vacas. La elección de día y sitio son detenidamente estudiadas por expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Se busca que las precipitaciones estimuladas caigan en las cabeceras de las cuencas de los ríos Mizque y Sulti; para hacer posible una buena cosecha de agua; y así ayudar a la población que espera con ansias el recurso para cuidar a sus cultivos, animales y sus familias. En tanto en occidente las precipitaciones no cesan y se teme incluso de desbordes de ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) descartó que las represas estén a punto del colapso

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de febrero de 2024 / 09:45

El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, señaló este martes que por la temporada de lluvias en La Paz y por los niveles que registran las represas, la ciudad tendrá abastecimiento de agua garantizado hasta fines de diciembre.

“De acuerdo a las inspecciones con el Ministerio de Medio Ambiente, se ha evidenciado que siete de las 10 represas han llegado a su capacidad total y las mismas están sufriendo un rebalse natural; son las que corresponden a la cuenca de La Paz. Por tanto, vamos a tener el abastecimiento del líquido elemento con tranquilidad hasta fines de diciembre”, aseguró el funcionario.

Asimismo, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) descartó que las represas estén a punto del colapso. 

“Es falso que pueden colapsar las represas; en las inspecciones vimos que las compuertas están en su tope y no estamos derrochando agua, más al contrario estamos cuidando el líquido elemento para posteriormente hacer sus distribuciones”, añadió.

Gutiérrez dijo que los rebalses no afectan en gran magnitud a la población, siempre que los cauces de ríos estén en dirección correcta; para ello, Epsas utiliza su maquinaria para evitar desastres.

Lea también: Hampaturi Alto es la segunda represa en llegar al 100% de su nivel de embalse

Agua

El funcionario exhortó a los gobiernos municipales de La Paz y El Alto a tomar recaudos y trabajar en el encauce de los torrentes de mayor magnitud y así no ingrese a las costaneras urbanas. 

Recomendó a la población a tomar las noticias que emergen con tranquilidad ya reciclar el agua de la lluvia como lo hacían nuestros antepasados. Ante cualquier emergencia o consulta, la gente puede comunicarse con la línea 800 10 8844.

De las 10 represas principales que proveen agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto, siete están al 100% de su capacidad.

Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota están en una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua.

Tuni se encuentra al 72,20%, Ajuankhota al 90,61% y Milluni al 78,30. Tuni y Milluni están ubicadas dentro los límites del municipio de El Alto y son las más grandes por la capacidad de embalse que tienen.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Enfoque Breve: La Paz se cae

Varias zonas de La Paz han sufrido diversos desastres a raíz de las intensas lluvias en el municipio.

Las emergencias por lluvias alcanzaron a 161 en el municipio de La Paz.

/ 21 de febrero de 2024 / 08:14

En el #EnfoqueBreve, de La Razón, la concejala de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo afirmó que, tras las intensas lluvias, “La Paz se cae”.

A raíz de los desastres, inundaciones y deslizamiento en distintas zonas de la ciudad, propuso un pacto social para revertir el deterioro y “recuperar a la ciudad que amamos”.

Lamentó y cuestionó la falta de acción, prevención y planificación por parte de las autoridades ediles y el alcalde Iván Arias.

Roxana Pérez es vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias