Icono del sitio La Razón

A un día de la inauguración del SUS, médicos mantienen críticas y alistan medidas

A solo un día de la inauguración del Sistema Único de Salud (SUS) previsto para este viernes 1 de marzo en Cochabamba, los médicos mantienen sus críticas y alistan una reunión para el jueves próximo con el fin de definir nuevas medidas de presión.

El secretario de Asuntos Gremiales del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, lamentó que pese a los anuncios del Gobierno la situación en centros de salud, como el Hospital de Clínicas de La Paz o la maternidad Percy Boland de Santa Cruz, no haya cambiado.

“Nunca nos hemos opuesto a su implementación, nos hemos opuesto a la politización de este sistema por cuanto no reúne las condiciones necesarias ni de infraestructura, ni recursos humanos, ni de equipamiento menos de un financiamiento adecuado, y eso hemos estado advirtiendo al Gobierno y a la población boliviana”, señaló Villegas.

Similares críticas han surgido del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) que también se reunirán la próxima semana para definir medidas de presión.

El SUS se inaugura este viernes con 3.114 centros de salud

“El jueves tenemos un consejo ampliado extraordinario con la presencia de la Comisión Nacional de Salud y ahí vamos a tomar las directrices ya de las medidas que vamos a tomar, no está descartada ninguna de ellas pero vamos a ver en qué momento estratégico las vamos a aplicar”, dijo Villegas.

El ambicioso plan de salud entrará en vigencia este viernes, pero tiene trabas en La Paz, Santa Cruz y Tarija, cuyas gobernaciones aún no firmaron el convenio intergubernativo para habilitar los hospitales de tercer nivel.

El primero, no obstante, llevó el acuerdo a consulta del Servicio Estatal de Autonomías (SEA). Las otras dos regiones se oponen a la firma porque aseguran que se tocan competencias y vulnera la Ley de Autonomías.

El Gobierno piensa lo contrario. Garantizó un millonario presupuesto para infraestructura, medicamentos e ítems y destacó que la ejecución del plan de salud será progresiva.

Pese a ese compromiso, Villegas aseguró: “nosotros seguiremos trabajando como siempre, solo que no habrá lo prometido por el Gobierno”. (28/02/2019)