Icono del sitio La Razón

Lanzan la campaña ‘Sin excusas, sin violencia’ ante elevados índices de violencia en Carnaval

La campaña de prevención de toda forma de violencia denominada “Sin excusas, sin violencia” para estas fiestas de Carnaval fue lanzada este miércoles y tiene como objetivo concientizar a la sociedad y prevenir la violancia contra la mujer y los niños, informó la viceministra de Justicia, Estefanía Morales.

“Esta campaña es una estrategia que llega directamente a la población. Nos permitirá informar, sensibilizar y prevenir la violencia de una manera clara y oportuna. Es una actividad que busca contribuir a la prevención y a la erradicación de la violencia”, explicó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Miguel Mercado, participó del acto y destacó el aporte de las campañas en una “cultura de denuncia” de casos de violencia.

La campaña comprende la difusión de material informativo para una diversión sana en Cranaval, así como la distribución de material anticonceptivo con mensajes como “Amar nunca significó maltratar” o “Valórate”.

“En Carnales existen índices altos de violencia; por departamento existen más de 500 denuncias de maltrato físico, psicológico, tentativa de infanticidio, feminicidio; y lo que queremos es prevenir”, indicó Morales.

Morales y Mercado coincidieron en señalar que las denuncias de eventuales hechos de violencia deben ser reportadas a la línea gratuita 800 14 0348 y si no hay una respuesta plantear una queja a la línea 70610092.

Los casos atendidos por la Policía en 2018 llegaron a 38.084, de los que las violaciones agravadas suman 22 y la violencia familiar o doméstica 32.260. Hasta la primera quincena de este mes las denuncias suman 1.529. (27/02/2019)