Icono del sitio La Razón

Universitarias piden revocar la distinción de “Hijo Ilustre” otorgada a Jerjes Justiniano

Un grupo de mujeres estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) de Santa Cruz solicitó al Concejo Municipal de esa ciudad que se revoque el reconocimiento de “Hijo Ilustre” otorgado al exembajador y abogado cruceño Jerjes Justiniano, por considerar que realizó declaraciones que denigran e incitan el acoso a las mujeres.

El galardón le fue otorgado durante los actos por el aniversario de fundación de esa urbe, donde Justiniano pronunció un discurso en el que justificó las cuestionadas actitudes machistas del alcalde cruceño Percy Fernández.

“Ante las vergonzosas y misóginas declaraciones del Abg. Jerjes Justiniano Talavera en el marco del reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal como ‘Hijo Ilustre de Santa Cruz de la sierra’, haga la revocatoria del mencionado galardón pues consideramos que no puede una persona que justifica y alienta el acoso a las mujeres y la cultura machista, recibir tan importante distinción”, inicia la misiva de las universitarias enviada a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.

El Concejo Municipal cruceño otorgó el galardón al exembajador el 26 de febrero, durante el acto de aniversario de fundación de la ciudad, donde Justiniano recordó los episodios cuestionados a Fernández e indicó que los cruceños se identifican con él.

«¿Saben ustedes por qué Percy no es censurado cuando se le va la mano y le tira por ahí una escapadita o una besada a alguien, se han preguntado ustedes? (…) porque nos identificamos con Percy, ese es su éxito de Percy (…)Todos quisiéramos hacer eso que hace Percy, pero no tenemos el coraje de hacerlo“, dijo.

“Los jóvenes de ahora lo ven a Percy y no están censurando el hecho de que bese a la ‘pelada’ sin que le dé la gana o porque le dé la gana a él y sin que la otra quiera. O la agarra o cualquier cosa le hace, no se molesta porque esa es la identidad de Percy, es un camba que realmente nos representa a todos”, prosiguió.

Las estudiantes universitarias consideran que su lucha en contra de la violencia machista se ve rebajada con la acción de un Concejo Municipal al reconocer o distinguir “a quienes promueven la violencia machista”.

“Aclarar que ni los jóvenes y mucho menos los universitarios no sentimos ‘identificados’ como lo mencionó el señor Justiniano, sino más bien nuestra motivación es construir una sociedad con equidad de género, de iguales, sin acoso ni violencia contra las mujeres”, concluye la nota enviada a Sosa.

(01/03/2019)