Sociedad

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 15:48

Morales: el SUS debe apuntar a brindar mejor servicio que la Caja Nacional de Salud y otros seguros

 El SUS arrancó el viernes y prevé brindar atención en más de 300 prestaciones en los 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel. 

/ 5 de marzo de 2019 / 17:52

 El presidente Evo Morales dijo el martes que el Sistema Único de Salud (SUS), que ingresó en vigencia el 1 de marzo, debe apuntar a brindar mejor servicio del que ofrecen la Caja Nacional de Salud y otros seguros médicos del país.

   

Durante su conducción en el programa «Caminando junto al Pueblo», que difunde la «Radio Kawsachun Coca», desde el trópico de Cochabamba, dijo que con el SUS también debe terminar con la distribución de fichas de atención médica en la seguridad social.

   

«Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a la ministra, a todo el equipo de trabajo y especialmente a los médicos comprometidos con la vida (…) que el SUS debe ser mejor que los seguros y la Caja (Nacional de Salud)», afirmó el Primer Mandatario.

   

Para Morales, es fundamental el apoyo de la población para mejorar el servicio de atención de salud para garantizar la vida las personas de los sectores más necesitados.

   

«El SUS se ha pensado en los sectores sociales, que son transportistas, comerciantes y el movimiento campesino originario», dijo.

   

El SUS arrancó el viernes pasado y prevé brindar atención en más de 300 prestaciones en los 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel.  (05/03/2019)

Comparte y opina:

El Presidente anuncia que el 8 de diciembre será declarado Día del Trabajador Gastronómico

El Jefe del Estado adelantó que apoyará la instalación de una “verdadera escuela de gastronomía internacional” en el país.

Luis Arce junto a trabajadores gastrónomos. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 11:53

El presidente Luis Arce anunció este sábado que el 8 de diciembre será declarado como el Día del Trabajador Gastronómico de Bolivia, después de que ese sector le hizo un pedido público durante el acto de inauguración de la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos en un hotel de la ciudad de La Paz.

“Usted me hablaba del 8 de diciembre, los tiempos son cortos, pero vamos a tratar de elaborar con el Ministerio de Culturas rápidamente el proyecto de ley para declarar el 8 de diciembre como el Día del Trabajador Gastronómico de Bolivia”, dijo Arce.

Minutos antes, Pedro Cadena Flores, presidente nacional de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia, pidió al Jefe de Estado esa declaratoria, al recordar que antes se tenía una normativa y que luego, según su versión, fue derogada.

Por eso, “mi querido Presidente (…) quisiera que haga una ley declaratoria, así para que el trabajador gastronómico del Estado Plurinacional de Bolivia pueda tener también un día para festejarse (porque) cada sector tiene su día”, justificó el dirigente.

Por otro lado, el Jefe del Estado remarcó que es importante “empujar el turismo gastronómico” en Bolivia porque “muchos países viven de la gastronomía”.

“Han cultivado inclusive escuelas muy prestigiosas a donde asisten estudiantes de todas partes del mundo a especializarse; nosotros anhelamos tener una escuela de ese nivel y el compromiso (…) del Gobierno nacional es apoyar ese tipo de iniciativas para tener una verdadera escuela de gastronomía internacional”, añadió.

Comparte y opina:

EEUU dona a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer ‘sin ninguna condición’

El Gobierno agradeció y destacó el apoyo de Estados Unidos bajo los principios de “la no injerencia y la cooperación sin condicionamientos”.

Entrega de vacunas Pfizer donadas por EEUU. Foto: ABI.

/ 23 de octubre de 2021 / 11:34

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, entregó este sábado al Gobierno boliviano la anunciada donación de más de un millón de vacunas Pfizer para inmunizar a adolescentes contra el COVID-19.

También puede leer: Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso.

“Hoy Estados Unidos entrega 1.000.350 dosis de la vacuna Pfizer a Bolivia, a través del mecanismo COVAX, y sumando esta entrega, con las que Estados Unidos ya hizo llegar a Bolivia anteriormente, hemos entregado ya más de 2.200.000 vacunas al pueblo boliviano”, dijo Phillips en un acto realizado en Inlasa de la ciudad de La Paz.

Indicó que, como madre, está “especialmente orgullosa” con esta entrega de vacunas porque, de acuerdo a la determinación del presidente Luis Arce, serán destinadas a los adolescentes de 16 y 17 años.

Además, “todas las vacunas que (arriban) desde EEUU llegan sin costo al pueblo boliviano y sin ninguna condición; nuestro objetivo es salvar vidas y terminar con la pandemia”, añadió.

Enfatizó que Estados Unidos “estuvo al lado del pueblo boliviano desde el brote de la pandemia” y anunció que el “apoyo continuará”.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, remarcó que Bolivia basa su relacionamiento internacional bajo los principios establecidos por Naciones Unidas “sobre la no injerencia y la cooperación sin condicionamientos”.

“Y es por eso que, a nombre del ministro de Relaciones Exteriores (Rogelio Mayta), yo quiero agradecer y destacar este apoyo de Estados Unidos con nuestro país con esta donación importante de vacunas que se está realizando”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad confirmó que estas vacunas serán utilizadas para los menores de 18 años “convirtiéndonos (con ello) en uno de los primeros países en lograr ese objetivo”.

También “hemos logrado ya la cantidad total de vacunas necesarias para nuestra población vacunable e incluso tenemos un 7% adicional de las vacunas que necesitábamos y por eso estamos vacunando (hasta) con la tercera dosis”, confirmó Blanco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce recibe segunda dosis contra el COVID-19 y exhorta a vacunarse para evitar brotes

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

Arce recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la Escuela de Salud, en la calle Capitán Ravelo de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 22 de octubre de 2021 / 19:54

El presidente Luis Arce recibió este viernes su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y llamó a la población a vacunarse para minimizar los riesgos de un rebrote del virus, que hasta el jueves afectó a 508.702 personas.

«En la medida que la mayor parte de la población se encuentre vacunada, el riesgo de una expansión de cualquier brote se reduce, esta es la segunda dosis que estoy recibiendo de la vacuna Sputnik”, explicó en una rueda de prensa tras cumplir con su esquema de inmunización.

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

“Exhortamos a la población que no se ha vacunado a que lo haga y a aquellas personas que tienen la primera dosis exhortamos para que se puedan aplicar la segunda”, remarcó.

El 24 de mayo, Arce recibió la primera dosis contra el COVID-19 en el hospital del Sur de la ciudad de El Alto, donde se habilitó en esa ocasión un centro de inmunización masiva.

En cambio, la segunda dosis la recibió en la Escuela de Salud, ubicada en la calle Capitán Ravelo, zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.
En Bolivia también se habilitó la tercera dosis de refuerzos para los mayores de 18 años y la protección para los adolescentes entre 16 y 17 años.

Comparte y opina:

Multinacional anuncia becas para 30 mujeres con talento en tecnologías de la información

Las beneficiadas con la beca, equivalente a $us 200.000, podrán formar parte de su oferta de certificaciones en tecnologías, que incluye cursos en línea.

Foto: TrendTrick

/ 22 de octubre de 2021 / 13:29

La multinacional Huawei lanzó una convocatoria a becas para 30 mujeres bolivianas con talento en tecnologías de información y comunicación (TIC) denominada “1.000 Mujeres Talentosas” en el marco de una iniciativa conjunta con el gobierno de México con el fin de fortalecer su competitividad y cerrar la brecha digital de género.

Este programa dará becas a 30 estudiantes mujeres por país para estudio en línea con certificación HCIA, para más de 30 países de la región, incluidos Bolivia, Paraguay y Uruguay. En total, 1.000 mujeres serán las beneficiadas en la región. Esta beca está abierta desde el 11 de octubre hasta el 11 de noviembre.

“Bolivia no debe estar al margen de esta importante puerta que se abre para las mujeres que cada vez se suman al conocimiento y profesionalización en campos de las tecnologías de información y comunicación. Esto hemos visto en las universidades y las aulas muestran rostros de mujeres dispuestas a cerrar cada vez más la brecha que existe entre la sociedad y la tecnología”, declaró Yanan Meng, gerente de Relaciones Públicas de Huawei Bolivia.

Las mujeres que reciban las becas equivalentes a $us 200.000 podrán formar parte de su oferta de certificaciones en tecnologías, como la HCIA International Certification, que incluye cursos en línea y examen de certificación.

La empresa recomienda que las postulantes cuenten con capacidades operativas básicas de computación y la plataforma Linux. Los entrenamientos serán totalmente en línea, en periodos que irán de seis a 20 horas, y serán impartidos en inglés.

Comparte y opina:

Salud dispone de formulario de consentimiento para vacunación a adolescentes de 16 a 17 años

El Ministerio de Salud habilitó el formulario de consentimiento informado que deben llenar los padres de familia o tutores para la protección de los adolescentes

Vacunación a jóvenes en Bolivia. Foto: Álvaro Valero

/ 21 de octubre de 2021 / 23:51

El Ministerio de Salud habilitó el documento de “consentimiento informado” para que los padres de familia o tutores los firmen y autoricen la vacunación contra el COVID-19 a menores de 16 y 17 años.

El documento da cuenta de las ventajas de la inmunización, las eventuales reacciones adversas divididas en muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes. Y, finalmente, se debe llenar los datos del padre y tutor, y del beneficiario.

Se utilizará la dosis de Pfizer para proteger a este grupo de la población, con lo que se busca ampliar el rango de edad de los beneficiarios. Hasta antes, solo estaba autoriza la inmunización de los mayores de 18 años.

También está en curso la protección con tercera dosis, como parte del plan de lucha contra el COVID-19.

Encuentra el documento acá —>>> Ministerio de Salud

Comparte y opina:

Últimas Noticias