Icono del sitio La Razón

Invitan a becas de estudio en Brasil

Bolivia y Brasil tienen un convenio de intercambio para estudiantes universitarios desde 1958. “Los bolivianos no están aprovechando estos cupos”, dice la encargada del vecino país. Se trata de dos modalidades de beca: en pregrado y posgrado.

“90% de los postulantes bolivianos son aceptados en pregrado”, revela Viviana Saavedra, auxiliar de cooperación educacional y operadora de los programas de estudio de la Embajada de Brasil en Bolivia.

Gracias al convenio de intercambio educativo entre ambos países —que data de hace 60 años y que fue refrendado en 1999—, los bachilleres bolivianos menores de 23 años pueden acceder a becas de licenciatura en cualquier universidad brasileña, sea ésta pública o privada. La alimentación y hospedaje van por cuenta del alumno.

En el caso de los programas de posgrado, como maestrías, doctorados e incluso posdoctorados, el Gobierno brasileño cubre con todas las expensas de estadía y matrículas universitarias.

Este fue el caso de Lucía Elena Alvarado, quien en 2007 acababa de licenciarse en Biología, en Cochabamba. Dado que en Bolivia no existían programas de posgrado en Ciencias Biológicas, se interesó cuando uno de sus docentes le comentó que había pasado unos cursos en el instituto Fundación Oswaldo Cruz, de Río de Janeiro, pionero en la investigación de enfermedades infecciosas desatendidas.

“Una colega que vivía en La Paz acudió al entonces Centro de Estudios Brasileños, donde le dieron toda la información”, cuenta.

Alvarado se puso en contacto con varios investigadores del instituto brasileño, hasta que logró una vacancia para investigación en su proyecto.

Una vez aceptada su beca, durante seis meses aprendió portugués —el requisito fundamental de estas becas de convenio— todas las noches y fines de semana.

“No es complicado, el idioma se parece mucho al español, es cuestión de acostumbrar al oído”, anima. Un año después de haber sido aceptada viajó a Brasil, donde en cuatro años, además, tuvo la oportunidad de acceder a un programa de posdoctorado. “Acá en Bolivia nunca hubiera entendido los procedimientos”, reflexiona.

Hoy trabaja en el departamento de coordinación de investigación Franz Tamayo, diseñando proyectos de salud pública y haciendo investigación.

Saavedra anima a los estudiantes a que postulen a estos programas. El teléfono donde pueden conseguir más información es: 2166418 y el email es cultural.lapaz@itamaraty.gov.br. Una base de datos sobre programas de maestrías y doctorados en ese país está en: www.dce.mre.gov.br. (06/03/2019)