Sociedad

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 12:39

Yañiquez suma otra denuncia contra Siñani

La legisladora del MAS Betty Yañiquez denunció el 18 de febrero que la representante legal de la empesa era la abogada Maricruz Medrano Strelli, esposa del concejal Fabián Siñani

/ 7 de marzo de 2019 / 03:56

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez sumó este miércoles una nueva denuncia contra el concejal municipal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, e involucró a Maricruz Ribero, esposa del alcalde Luis Revilla. Habló de una red de tráfico de influencias.

En una conferencia de prensa, junto a sus colegas Sonia Brito y Valeria Silva mostró un intercambio de «notas oficiales» entre Siñani y su esposa Maricruz Medrano sobre un trámite respecto a uso de suelos de los predios de la Curva de Holguín.

«O sea, que intercambian notas oficiales marido y mujer jugando con los intereses de los paceños», dijo en alusión a una carta de 2017 firmada por Siñani como Secretario del Concejo Municipal y remitida a Medrano en su calidad de apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo, quien tiene la mayoría accionaria de la empresa Tersa SA, que administra el relleno sanitario de Alpacoma.

Dieciséis días atrás, Yañiquez denunció actos de presunta corrupción en el contrato suscrito entre la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa SA) y el Gobierno Municipal de La Paz; además, reveló que la representante legal de Tersa SA era la esposa de Siñani.

«Mi esposa no es represente legal de la empresa Tersa, así lo dice Fundempresa, mi esposa tiene sí un poder para atender proceso laborales externos, mi esposa no ha realizado ningún trámite ante el Concejo Municipal de La Paz, y en el único trámite que ella ha realizado yo me he retirado de esa sesión, esta es la verdad, lo demás son tergiversaciones que buscan confundir a la opinión pública, mellar mi dignidad y generar conflictos políticos”, respondió Siñani en ese entonces y el 21 de febrero decidió renunciar a su secreto bancario.

Un día antes, el 20, Yañiquez, jefa de Bancada Nacional del MAS en Diputados, presentó en la Fiscalía la denuncia contra Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, por supuesto favorecimiento a la empresa Tersa SA. Las diputadas Brito y Silva dejaron entrever una amistad desde colegio entre Revilla, Siñani, Medrano y Jemio.

Hoy, Yañiquez dijo que de un «pequeño grupo de amigos y familiares» se pasó a una red de parientes involucrados en tráfico de influencias y otros que toca a la exdirectora del Siremu, Rosemarie Gardeazábal, a la funcionaria del Concejo Municipal María Romero.

“Claramente podemos manifestar a la opinión pública de que ya no estamos ante un grupo de amigos y familiares, estamos ante una red de tráfico de influencias, una red de tráfico de información privilegiada, una red de corrupción, es una telaraña donde las personas un día trabajan en la Alcaldía y al día siguiente están trabajando en una empresa que tienen intereses directamente con la Alcaldía», sostuvo.

El 27 de febrero, el Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la remisión del pliego de denuncia en contra de Siñani a la Comisión de Ética de esa instancia, por los presuntos vínculos familiares con la empresa Tersa SA.

Brito informó este miércoles que se hizo una petición de informe al alcalde Revilla sobre este tema. «Estamos a la espera de que venga y rinda ese informe», aclaró la diputada.

«Las peticiones de informes de la Asamblea no agotan las explicaciones que debe dar el Alcalde ante las instancias judiciales (…) ha sido presentada una denuncia por la diputada Yañiquez, a causa de esa denuncia las declaraciones del alcalde Revilla hablan de posible encubrimiento de otros actos ilícitos por lo tanto la investigación no podría quedar en peticiones de informes escritos ni orales y tiene que ser en todo caso ampliadas por las instancias judiciales como corresponde», complemento la diputada Silva. (06/03/2019)

Comparte y opina:

Bolivia reporta 770 nuevos contagios y el total de casos escala a 542.859

Santa Cruz reportó 411 casos; La Paz 142; Cochabamba 65; Tarija 53; Oruro 34; Chuquisaca 28; Potosí 18; Pando 14; y Beni 5 casos positivos.

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:08

En el cuarto día de diciembre, Bolivia reportó 770 nuevos contagios de COVID-19 con los que el total de casos a nivel nacional escaló a 542.859 desde marzo de 2020. Una vez más el departamento de Santa Cruz presentó la cifra más alta de casos, entre los nueve departamentos, con 411 nuevos casos positivos.

A Santa Cruz le siguen La Paz con 142 nuevos contagios; Cochabamba con 65; Tarija con 53; Oruro con 34; Chuquisaca con 28; Potosí con 18; Pando con 14; y Beni con 5 casos positivos en la jornada.

En contrapartida, el número de personas que se recuperaron de la enfermedad del coronavirus en las últimas 24 horas fue de 828, con la siguiente relación: Santa Cruz 593; La Paz 100; Cochabamba 59; Chuquisaca 55; Oruro 10; Beni 6; Potosí 3; y Pando 2. Desde marzo de 2020 a la fecha 497.115 personas se recuperaron de la enfermedad del coronavirus.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud sobre el comportamiento del COVID-19 en Bolivia, este sábado cinco personas fallecieron a causa del virus lo que elevó los decesos por coronavirus a 19.215 entre marzo de 2020 y diciembre de este año.

Este sábado, 4.915 casos fueron descartados.

Comparte y opina:

Entierran a Viviana entre pedidos de justicia y castigo para autor de feminicidio

"Nosotros queremos justicia, no hay justicia para nosotros, no hay", sostuvo una familiar de Viviana Ll. entre sollozos. La mujer había quedado en estado vegetal por los golpes que soportó.

Entierro de Viviana en el Cementerio San Roque de la ciudad de El Alto.

/ 4 de diciembre de 2021 / 19:56

Viviana Ll. fue enterrada este sábado en el Cementerio San Roque de la ciudad de El Alto, en medio de pedidos de los familiares por justicia y castigo para quien fue el autor del feminicidio, La mujer estaba hospitalizada desde mayo a consecuencia de la golpiza que le propinó su pareja, ahora en la cárcel y a punto de salir porque se cumplió los seis meses de reclusión preventiva dispuesto por la Justicia.

«Nosotros queremos justicia, no hay justicia para nosotros, no hay», sostuvo una familiar de Viviana Ll. entre sollozos. La mujer había quedado en estado vegetal por los golpes que soportó.

Amigos de Viviana Ll contaron a la red Unitel que ella era una mujer muy humilde y dinámica, pero que cambió después que empezó su relación con su pareja. «Este hombre le ha convertido en una persona totalmente sin amor», dijo una persona cercana.

Viviana Ll dejó en la orfandad a dos hijos de 8 y 7 años, quienes quedaron bajo tutela de la abuela materna que requirió ayuda para cuidar de los menores.

Viviana Ll. murió en horas de la madrugada del jueves. Este caso no solo conmocionó a la sociedad por la brutalidad sino porque la víctima dejó un diario en el que describió todos los momentos de violencia que vivió al lado de su pareja, identificado como Rubén C.

Comparte y opina:

Fiscalía cita a Angélica Sosa por ítems ‘fantasmas’; exalcadesa dice que se someterá a cualquier investigación

Fiscalía de Santa Cruz emitió seis citaciones, entre ellas, para la exalcaldesa Angélica Sosa

La exalcaldesa Angélica Sosa.

/ 4 de diciembre de 2021 / 14:53

La exalcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue citada por el Ministerio Público, en calidad de testigo, para prestar declaraciones por el caso denominado ítems «fantasmas”, según comunicó este sábado la fiscal Marcela Terceros, integrante de la comisión de fiscales que investiga el caso.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas está la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, explicó Terceros.

La Fiscal explicó que de esta manera están a la espera de que se brinden las primeras declaraciones e indicó que el viernes se realizaron requerimientos a diferentes instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

“Es una investigación muy delicada. Estamos avanzando con información fidedigna, no queremos entorpecer la investigación”, manifestó Terceros a la red Unitel.

Terceros agregó que entre los actos investigativos se solicitó a Migración información sobre el flujo de viajes que tuvo Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández y  principal acusado por 800 ítems fantasma.

El viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) conformó  una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasma en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.

La exalcaldesa Sosa, quien sustituyó en abril de 2020 a Fernández por problemas de salud de éste, desmintió este sábado publicaciones en redes sociales sobre una supuesta planificación para abandonar Bolivia.

“Personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país.  Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir. Lo he manifestado públicamente, me someto y me someteré a toda investigación de cualquier clase”, escribió en Facebook.

Sosa exigió una investigación amplia y profunda con relación a los supuestos ítems fantasmas.

“Por la gracia de Dios, todas las noches duermo tranquila, por ello no tengo temor a ningún proceso. Agradezco el apoyo moral que he recibido de parte de miles de personas que me han hecho llegar en estos últimos días, eso me compromete a seguir adelante y afrontar con mayor fortaleza las malas intenciones de personas inescrupulosas”, posteó.

Comparte y opina:

Arce destaca lucha contra el contrabando e incautación de mercadería por más de Bs 561 MM

La Aduana Nacional informó el viernes que solo en dos semanas de operativos en Cochabamba se comiso mercadería valuada en un total de Bs 2.200.597.

Vehículos incautados por Aduana.

/ 4 de diciembre de 2021 / 12:06

A través de redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este sábado la lucha del gobierno contra el contrabando y la incautación de mercadería ilegal por un valor de más de Bs 561 millones «en lo que va del año».

“Siempre incentivaremos el consumo de la producción nacional, lo #HechoEnBolivia. El contrabando le hace mucho daño a la economía boliviana, por eso, en lo que va del año, decomisamos mercadería ilegal valorada en más de Bs 561 millones. Seguimos luchando contra ese ilícito”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La Aduana Nacional informó el viernes que solo en dos semanas de operativos en el departamento de Cochabamba se comiso mercadería valuada en un total de Bs 2.200.597.

“A través de labores de inteligencia, la Aduana Nacional con la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) comisó 11 vehículos de distintas marcas que son valuados en más de Bs 835.000. En lo que respecta a motorizados, también se comiso un bus indocumentado de la marca Mercedes Benz, con un valor de Bs 696.000”, informó la entidad.

También fueron comisados 235 teléfonos celulares valuados en Bs 372.000M; 250 fardos de ropa usada, valuada en Bs 174.000; paquetes de cerveza con un valor aproximado de Bs 123.395.

Comparte y opina:

Arias mantiene autorización para fiestas de promoción, navideñas y prestes

"En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”, sostuvo el Alcalde paceño.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Paulo Cuiza

/ 3 de diciembre de 2021 / 20:25

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, descartó este viernes que se vaya a suspender fiestas de promoción, navideñas, prestes y otras actividades por el COVID-19, y aseguró que será estricto el control de las medidas de bioseguridad.

“Seremos estrictos en el control de actividades”, sostuvo y añadió: “En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”.

La aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Municipio de La Paz supera el 90%, según aclaró Arias, quien acotó que la vacunación entre jóvenes de 12 y 17 años avanza por encima del 45%.

En contrapartida, la cuarta ola de la pandemia en Santa Cruz de la Sierra obligó a sus autoridades municipales a suspender conciertos y fiestas de promoción. El departamento cruceño sumó un promedio de más de 500 nuevos contagios diarios.

“Si la gente sigue protegiéndose, en la medida que aumentemos tercera dosis y vacunemos a muchachos de 12 a 17 años, en La Paz, los casos están controlados; la gente entra a terapia moderada después sale, nuestro nivel de recuperación es rápida”, sostuvo Arias.

Los aumentos de contagios en el país también llevaron a las autoridades ediles y sanitarias de Oruro a suspender el primer convite del Carnaval 2022, que se tenía previsto para el domingo 5 de diciembre.

La condición para la celebración de fiestas de promoción es que es estudiantes y asistentes cuenten con la vacuna contra el COVID-19.

Comparte y opina: