Fortalecen la FELCV y habilitan botón de pánico para lucha contra la violencia a la mujer
Incrementarán en 20% el número de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia a la Mujer (FELCV) y establecerán su inamovilidad. El botón de pánico será instalado en el celular de las víctimas
Los casos de violencia contra la mujer llegaron en 2018 a 37.878 y activaron acciones por hacer frente a la magnitud de esa problemática. Este lunes se anunció incrementar en 20% el número de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la instalación de un botón de pánico en el celular de la víctima de violencia ante la eventualidad de una nueva agresión.
Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”, es el nombre bajo el cual esas y otras iniciativas serán puestas en marcha este miércoles, a partir de la aprobación de un decreto en reunión de gabinete. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras autoridades explicaron las medidas legales e informáticas que ayudarán a combatir esa problemática social.
En 2018 fueron registrados 37.878 casos de violencia contra la mujer, de los que 32.058 corresponden a violencia intrafamiliar o doméstica y 4.645 a delitos sexuales, es decir abuso sexual, 1.549, violación 1.370, violación de infante niña niño adolescente 991 y 735 casos de estupro, según reporte oficial.
Una de las medidas será el incremento del número de personal de la FELCV de la Policía, unidad creada específicamente para atender los casos de violencia contra la mujer, de 948 efectivos y a 1.118, con la particularidad de que gozarán de inamovilidad, es decir, no podrán ser cambiados de destino a fin de evitar la revictimización de la víctima.
Actualmente el 21% de los más de 300 municipios de Bolivia cuentan con la unidad especializada y el resto no por factores como falta de recursos económicos. Lo que ahora se propone es acuerdos intergubernativos para que parte del 5% de los recursos que deben destinar las alcaldías a la seguridad ciudadana pasen a apoyar a esa unidad especializada de la Policía.
El botón de pánico es una aplicación que se instalará en el celular de aquella víctima que corre el riesgo de volver a ser agredida. “El botón de pánico, como se ha anunciado es una aplicación que va a ser cargado en los celulares de las víctimas”, una vez se haya determinado el riesgo que enfrentan y que puede ser bajo medio o alto, informó Mónica Baya, representante de derechos humanos.
Las medidas forman parte de las acciones diseñadas para fortalecer la lucha contra la violencia hacia la mujer. Para Romero no es que se haya incrementado ese tipo de hechos sino que la legislación y los nuevos mecanismos habilitados alentaron a las víctimas a denunciar, aunque consideró que “es un criterio, pero no podemos darlo por plenamente objetivo y cierto”.