Icono del sitio La Razón

La Fiscalía inicia la investigación contra el concejal Siñani por el caso Tersa

El Ministerio Público comenzó este lunes la investigación de la denuncia interpuesta por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez en contra del concejal municipal Fabián Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa que administra el relleno sanitario de Alpacoma, Tersa SA, de la cual formó parte su esposa Maricruz Medrano Strelli como abogada.

“Empezamos a arrancar el día de hoy con la labor investigativa y ya veremos, en su momento, a qué personas se podría ampliar la investigación. No hablemos de ampliar porque recién se está empezando una investigación”, sostuvo el fiscal Departamental William Alave, en un breve contacto con la prensa.

En la denuncia admitida el 7 de marzo se encuentra incluido el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio. En contra de ambos se plantea la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Yañiquez afirmó que Medrano era representante legal de Tersa, firma encargada de administrar el relleno sanitario de Alpacoma. Siñani respondió que su esposa era “abogada externa” y que solo atendía casos laborales y el alcalde Luis Revilla descartó algún tipo de favorecimiento.

Una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma colapsó en febrero derramando basura y lixiviados en una área de 10 hectáreas. Poco después de lo ocurrido dimitió Jemio, quien debía fiscalizar a Tersa.

El fin de semana se conoció que la empresa Tersa y Medrano rescindieron el contrato que los vinculaba laboralmente, luego que se dieran a conocer las denuncias.

Según la legisladora oficialista existen “serios indicios” de las irregularidades denunciadas y no descartó haya más implicados.

Recientemente, junto a sus colegas Valeria Silva y Sonia Brito, afirmó que Medrano y el concejal Siñani intercambiaron “notas oficiales” en trámites ediles sobre el uso de suelo en la denominada Curva de Holguín de La Paz para la construcción de la ciudad empresarial World Trade Center (WTC), proyecto que pertenece al Grupo Saavedra, que es también parte de Tersa.

Además, señalaron que Medrano fue apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo, accionista mayoritario de la empresa Tersa. (11/03/2019)