Sociedad

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 18:32 PM

Policía suspende a tres efectivos denunciados por violación a una reclusa en Rurrenabaque

Aunque las investigaciones están en curso, el ministro Carlos Romero anticipó que “si se confirmará la participación de efectivos policiales, se los va dar de baja y se los remitirá a las autoridades judiciales”. El caso fue dado a conocer por el senador opositor Yerko Núñez (UD)

/ 11 de marzo de 2019 / 15:18

Tres policías fueron suspendidos de sus funciones de manera temporal luego de que fueran denunciados por la presunta violación a una ciudadana brasileña recluida en un penal del municipio Rurrenabaque, en Beni, informó este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“A los policías que están denunciados se los ha suspendido temporalmente de sus funciones hasta que se esclarezca esta situación”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

El caso fue dado a conocer por el senador opositor Yerko Núñez (UD) la semana pasada y, enterado de ella, la Fiscalía de esa región intervino de oficio.

“Se menciona que sería un caso de violación que se habría desarrollado en diferentes momentos en el curso del último año. No existe ninguna denuncia anterior; es más, este caso no fue tampoco denunciado por la supuesta víctima, sino fue puesto en conocimiento de los medios de prensa a través de este legislador”, dijo Romero.

La Fiscalía ejecutó la valoración sicológica y forense de la supuesta víctima y se ordenó las medidas de protección; asimismo, se hizo el desfile identificativo de los supuestos autores y solicitó que la autoridad jurisdiccional ponga el caso en conocimiento del consulado de Brasil en Bolivia.

“Se ha iniciado una investigación, la supuesta víctima confirma preliminarmente que ha sido objeto de violación, pero se ha dispuesto un equipo de investigadores de La Paz precisamente para evitar cualquier tipo de contaminación del caso”, detalló Romero.

La mujer brasileña cumple condena en la carceleta de Rurrenabaque, luego que mediante procedimiento abreviado, celebrado en 18 de diciembre de 2018, fuera sentenciada a tres años por el delito de evasión.

Aunque las investigaciones están en curso, Romero anticipó que “si se confirmará la participación de efectivos policiales, se los va dar de baja y se los remitirá a las autoridades judiciales”.

(11/03/2019)

Comparte y opina:

Cocaleros de los Yungas proponen un primer caso al nuevo Defensor del Pueblo

Se quejan por la ‘persecución política’ de parte del Gobierno y piden la liberación de sus dirigentes detenidos.

Dirigentes de entregan la carta en la Defensoría de La Paz. Foto: Pedro Luna

Por Antonio Dalence

/ 28 de septiembre de 2022 / 15:00

Ni bien tomó posesión de su despacho, el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recibió ayer su primer caso. Se trata del pedido de los cocaleros de los Yungas, de la facción de Freddy Machicado, quienes le dejaron una carta en la que manifiestan sus preocupaciones y demandas.

Esta mañana, un grupo de cocaleros se hizo presente en las oficinas de la Defensoría para dejar un documento en el que denuncian la ‘persecución política’ de que son objeto por parte de Gobierno.

Pero, además, piden la liberación de sus dirigentes detenidos y que se investigue también a los miembros de la facción de Arnol Alanes que, según su denuncia, igualmente manejan explosivos y armas. 

Después de la violenta toma del mercado ‘paralelo’ de coca de Villa El Carmen, fueron detenidos los dirigentes Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uría, acusados por los abusos cometidos contra mujeres y niños y el uso de dinamita.

Durante la toma, según denuncian los dirigentes del grupo de Machicado, también la gente de Alanes hizo uso de explosivos y algunas armas, “pero ellos no son investigados ni detenidos”, dijo una de las dirigentes.

En ese sentido, pidió al Defensor considerar su caso y ayudarles a que ‘la justicia sea para todos’ y que no actúe solo en contra de su sector.

Los cocaleros de los Yungas están divididos desde hace años. Un grupo lo lidera Alanes, mientras que Machicado está al frente del otro. Ambos se reivindican como legítimos y legales representantes de los cocaleros de Yungas.

Por más de seis semanas, los cocaleros de la facción de Machicado realizaron protestas en las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima con la intención de cerrar el mercado ‘paralelo’, pero no lo lograron. Sus protestas se caracterizaron por el excesivo uso de dinamita.

Finalmente, lograron entrar al mercado llamado ‘ilegal’ y lo incendiaron, no sin antes golear a la gente que estaba dentro y de llevarse los equipos y otros enseres que estaban en el lugar.

Comparte y opina:

Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

La dosis es autoaplicable y debe ser suministrada cada 3 meses.

Sayana Press es un nuevo anticonceptivo y autoaplicable.

Por Rosío Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 06:08

Unas 2.000 dosis de anticonceptivos se distribuyen en centros de salud de El Alto a adolescentes, con el fin de frenar embarazos a temprana edad. Se trata de Sayana Press, un inyectable que es autoaplicable y que debe ser suministrado cada tres meses.

El director del centro de salud Horizontes, Guido Ampuero, informó a LA RAZÓN que se eligió a ese establecimiento de salud para implementar el proyecto piloto y desde el lunes realizan la socialización en unidades educativas.

Sobre Sayana Press, el galeno explicó que es un nuevo método anticonceptivo elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer. La duración del anticoncepción es de tres meses; una vez cumplido ese lapso, las pacientes deben acudir al centro de salud para recabar otra dosis.

“Son unos pequeños dispositivos que se los colocan de igual forma como la insulina en pacientes con diabetes. Es por eso que no requieren sacar fichas, hacer filas para ser atendidas, con solo la presentación del carnet de identidad y del Seguro Universal de Salud (SUS) las pacientes pueden acceder a otro anticonceptivo cada tres meses. Si no está inscrita en el SUS le podemos adscribir en ese momento”, explicó Ampuero.

Las mujeres deben elegir el vientre o el muslo de la pierna para suministrarse la inyección. Como otros anticonceptivos, Sayana Press tiene efectos secundarios como dolor de vientre, de cabeza y una tendencia a subir de peso, entre otros. (Ver cuadro).

CIFRAS.

De acuerdo con datos del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), en 2021 se registraron 2.240 embarazos en adolescentes: 57 en menores de entre 10 y 14 años de edad y 2.183 en adolescentes de 15 a 19 años.

Entre enero y agosto de este año, en El Alto se registró 1.362 embarazos de los que 27 son menores de 14 años y 1.335 adolescentes de 15 a 19 años de edad.

“Estamos alarmados porque existe una tendencia a incrementar las cifras del año pasado. Nos preocupa mucho los embarazos de las menores de 14 años que son 27 y es por ese motivo (que) se ha lanzado la campaña de anticoncepción”, sostuvo el galeno.

Factores socioeconómicos y la violencia son los factores relacionados con los casos de embarazos en menores de 18 años, que en Bolivia representa un promedio de 18%, informó ayer el director de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Igor Pardo.

ENCUENTRO.

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno nacional promovió un encuentro de líderes jóvenes, autoridades de diferentes niveles del Estado y la cooperación internacional con el propósito de analizar y coordinar acciones para reducir los embarazos en adolescentes.

En la oportunidad, Pardo informó que en los países de recursos económicos limitados son donde más se generan los embarazos no deseados. Además, resaltó que los jóvenes se encuentran frente a escenarios como las redes sociales, plataformas digitales e información negativa en los medios de comunicación, lo que incrementa el riesgo de embarazo.

Pardo señaló que el promedio de embarazos adolescentes en los países de la región es de 16% y en Bolivia 18%. El 90% de los casos de violencia sexual ocurren en el nivel familiar, relievó la autoridad.

“Someter a una niña a un embarazo y un parto es someterla a circunstancias que no están preparadas no solo fisiológicamente, sino por las consecuencias psicológicas, el embarazo adolescente tiene consecuencias devastadoras”, dijo el funcionario.

La responsable de Salud Adolescente y Juventud, Alexia Paredes, afirmó que durante la pandemia se incrementaron los embarazos no deseados en menores de 15 años debido a los casos de violencia sexual. Explicó que a través de las políticas públicas se busca reducir los indicadores de embarazos adolescentes en menores de 15 y 18 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Carla Romero, el ‘ángel de la medicina’, fue reconocida por la OPS

La profesional falleció en 2021; la OPS reconoció su labor.

La OPS reconoció la labor de la bióloga.

Por Aylin Peñaranda

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:43

Apasionada por salvar vidas y aportar al desarrollo de la medicina, Carla Gabriela Romero Pérez, epidemióloga talentosa y experta en combatir las enfermedades tropicales, fue reconocida de manera póstuma por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo internacional conmemoró su indiscutible aporte con el premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud. Dentro y fuera del país, los aplausos retumbaron en memoria de la destacada profesional, recordada como un “ángel de la medicina”.

“Carla Romero es una de tantas mujeres bolivianas de las que debemos sentir profundo orgullo. Gracias a esta destacada científica de la salud, muchas personas pudieron salvar su vida con sus aportes epidemiólogos. Este ‘ángel de la medicina’ perdió la vida en pleno servicio durante el desarrollo de una campaña anti-COVID, dengue y chikunguña, en Beni (Riberalta)”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en sus redes sociales.

El camino empezó para Romero en el campo de la Biología, así lo reflejan sus estudios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, donde se formó, para luego tomar una maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Su servicio como profesional se volcó luego hacia el combate de las enfermedades tropicales, dengue, chikungunya y zika, entre otras.

“Carla Romero inició su carrera profesional trabajando como técnica en Entomología, del Programa de Malaria del Ministerio de Salud de Bolivia. Posteriormente y gracias a sus valiosos aportes, el país pudo canalizar una propuesta del Fondo Mundial de Lucha Contra la Malaria, Tuberculosis y VIH-SIDA”, informó Auza.

Su labor fue incansable, así lo reconoció el presidente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Michael Pearson. Dijo que sus esfuerzos en la lucha contra los arbovirus (enfermedades por virus transmitidos por mosquitos o garrapatas); como gerente de Programas de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika de Bolivia, y su liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en el norte paceño, en 2018.

Su trabajo dentro del campo investigativo como de acción, se tradujo también en la necesidad de formar a las nuevas generaciones en prevención de estas enfermedades; la OPS resaltó que la profesional luchó por incluir mensajes sobre la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti (transmisor de enfermedades), en el currículum escolar.

Luego, llegó el tiempo de la pandemia del COVID-19. Romero se puso la bata blanca y emprendió una nueva lucha junto con los equipos de los profesionales, y ayudó en la distribución de las primeras vacunas.

La vida de esta profesional fue entregada a su labor y así también fue su repentina partida. Ella fue parte de una tripulación de seis ocupantes de la avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se estrelló en octubre de 2021, cuando iba a cumplir trabajos contra la malaria, en supervisión de un posible brote.

“Con la llegada de la pandemia, Romero fue parte central de los equipos de prevención y lucha contra el COVID-19. En el cumplimiento de sus labores de lucha epidemiológica. La destacada bióloga falleció en Riberalta, del departamento del Beni, en un accidente aéreo el pasado octubre de 2021”, recordó Auza.

Su esfuerzo, talento y dedicación quedan como el mayor legado de la vida de la especialista, reconocida como una destacada profesional de la salud, con un galardón que han recibido otros destacados de la medicina de Canadá, Panamá, Belice, Costa Rica y Cuba.

“El jurado decidió recomendar que el Premio OPS a la gestión y Liderazgo en los servicios de salud se otorgue a la señora Carla Gabriela Romero Pérez del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su trabajo e investigación del área de epidemiología para hacer frente a las arbovirosis”, establece la resolución del reconocimiento, entregado en la Conferencia Sanitaria Panamericana, que reúne a líderes de salud de toda la Región de las Américas.

Su trabajo le valió al país un reconocimiento internacional por medio de la OPS y la suma a una lista de destacados profesionales que han accedido a este galardón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Murillo se declara culpable; se arriesga a seis años de cárcel

El exministro usó bancos de EEUU para lavar dinero fruto de un fraude.

El exministro Arturo Murillo, en 2020, cuando por televisión amenazaba atrapar a opositores.

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de septiembre de 2022 / 04:25

El exministro de Gobierno Arturo Murillo se declaró culpable de delitos de soborno y lavado de dinero en el caso de la compra de material antidisturbios durante el gobierno de Jeanine Áñez.

La información fue confirmada en conferencia de prensa por el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien explicó que, con su decisión, el otrora hombre fuerte del régimen transitorio solo esperará una sentencia.

“Al declararse culpable, recibiría una sanción de seis años. Murillo no va a ir a un juicio por jurados, sino va a ir a un juicio directamente, a una acusación por información, va a asumir su culpabilidad y le van a imponer una pena”, dijo el Procurador.

Murillo, que antes de que Áñez dejara el poder fugó de Bolivia, fue detenido a finales de mayo de 2021 en Estados Unidos, acusado de intento de lavado de dinero y sobornos, días después de que su jefe de gabinete, Sergio Méndez, sufriera la misma suerte.

LAVADO.

Detenido en una cárcel de Miami, se estableció que el exministro usó bancos estadounidenses para movilizar el dinero obtenido de un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en el gobierno interino de Áñez.

También fueron detenidos entonces y aceptaron la acusación Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld.

Estos cuatro cómplices de Murillo también se habían declarado culpables en septiembre de 2021.

Luis Berkman se declaró culpable de conspiración en lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros, y su hijo Bryan, del delito de conspiración para defraudar. Ambos eran dueños de la firma comercial utilizada en la intermediación.

Méndez se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero, blanqueo de activos y pago de sobornos a funcionarios extranjeros. Y Lichtenfeld, de conspiración para defraudación.

La investigación estadounidense determinó que la empresa de Bryan Berkman, Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones.

FUNCIONARIO.

El sobreprecio alcanzó los $us 2,3 millones. Estos fondos fueron repartidos entre Murillo y sus cómplices, incluido en ellos un “funcionario” del Ministerio de Defensa que se presume fue el exministro Luis Fernando López, también prófugo.

Nada más al llegar al poder Áñez, su régimen dispuso la compra de material antidisturbios con el fin de contrarrestar la ola de protestas en el país.

Se presume que los pertrechos fueron usados en las masacres de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y de Senkata, el 19, al amparo del Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre.

El saldo de la represión policial y militar fue una veintena de fallecidos y centenares de heridos a bala, lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres”.

Comparte y opina:

¡Adiós filas en agencias y cajeros del Banco Unión! Todo lo que debe saber de este servicio

Los clientes podrán procesar las transacciones tan solo con la verificación de un código generado desde su app Unimóvil Plus para retirar dinero en efectivo.

Las largas filas que se registra en el Banco Unión.

Por Judith Ochoa

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:27

Mediante la implementación de “Retiros ya”, los usuarios del Banco Unión SA podrán retirar desde Bs 10 hasta Bs 1.000 sin recargo alguno, evitando filas en agencias y cajeros.

Para ello deben seguir los siguientes pasos:

–              Ingresar desde su equipo celular a Unimóvil Plus del Banco Unión

–              Registrarse con su usuario y contraseña

–              Ingresar al menú de registros

–              Ingresar el monto que desea retirar

–              Seleccionar la cuenta de débito

–              Identificar el punto más cercano desde tu ubicación

–              Luego, el sistema generará un código de verificación

–              Una vez que el código sea verificado se entregará al cliente el monto que solicitó

Le puede interesar: En octubre comenzarán a pagar el Bono Juancito Pinto a los estudiantes.

Los clientes podrán procesar estas transacciones tan solo con la verificación de un código generado desde su app Unimóvil Plus

Este servicio fue presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, el cual explicó que el objetivo de esta nueva implementación es que pretenden evitar las filas en agencias y cajeros para retirar su dinero en efectivo.

“Retiros ya” entró en vigencia con 100 puntos distribuidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el pasado viernes. Desde esta instancia pretenden extender hasta 300 puntos en todo el país en las próximas semanas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias