Icono del sitio La Razón

Bloque de evangélicos rechaza proyecto de Ley de Organizaciones Religiosas

El bloque de las Iglesias Evangélicas Unidas rechazó el denominado anteproyecto de ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y de Creencias Espirituales que será tratado próximamente en el Legislativo, debido a que considera que busca controlar la labor que realizan estas iglesias en el país.

En rueda de prensa, el presidente de las Iglesias Evangélicas Unidas, Roberto Solano, aseguró que con esta iniciativa legal el Gobierno intenta de alguna menera tomar el control de las actividades que realizan las diferentes denominaciones que funcionan en el país.

“Las Iglesias Evangélicas Unidas de La Paz estamos en desacuerdo con este proyecto de ley porque el Gobierno intenta controlar a la iglesia”, afirmó y añadió que “no se puede fiscalizar la fe de ninguna persona”.

La norma en cuestión contempla 14 artículos. El primero hace referencia a que el objeto de la ley es establecer “un marco jurídico de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y de creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones, de culto, de conciencia y de pensamiento de forma individual o colectiva, pública o privada y el reconocimiento institucional de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales en el Estado Plurinacional de Bolivia“.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que se distorsionó el espíritu de la ley y aseguró que en ninguna parte se contempla la fiscalización  o regulación de las iglesias o de los recursos que administran.

“En ninguna parte de la ley está el carácter o la obligatoriedad del Estado de controlar los recursos, aportes, diezmos de la Iglesia, no hay esa normatividad”, aseguró y agregó que el proyecto fue consensuado con diferentes sectores religiosos.

El proyecto de ley fue elaborado por varios sectores de diferentes denominaciones religiosas. En el caso de los evangélicos participó la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), pero las  Iglesias Evangélicas Unidas, en un comunicado, aseguraron que no representan a la Iglesia en su totalidad.

El pastor Luis Aruquipa consideró que se apresuraron las cosas al elaborar una norma que no fue consensuada con todos los sectores, por lo que ratificó su rechazo. Sostuvo además que con este proyecto de ley se pretenda restringir la predicación de la palabra de Dios.

“Se está rechazando esta ley en su totalidad, no queremos ninguna derogación, el rechazo es absoluto”, añadió.

Borda informó que en los próximos días se tiene previsto que pueda iniciar su tratamiento en la Cámara de Diputados, no sin antes buscar consensos con algunos sectores que tengas algunas observaciones. (12/03/2019)