Sociedad

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 18:30 PM

Más de 8.700 personas fueron atendidas en el Sistema Único de Salud en Oruro

El director del Hospital General de tercer nivel, San Juan de Dios, Raúl Guibarra, informó que en ese nosocomio se atendió con el SUS a 812 personas, en diferentes especialidades.

Por ABI

/ 12 de marzo de 2019 / 21:44

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, informó este martes que 8.714 pacientes del departamento de Oruro fueron atendidos en el Sistema Único de Salud (SUS).

«Hemos logrado atender la cantidad de 8.714 pacientes, creemos estar en un buen avance en esta segunda fase», informó a los periodistas.

Explicó que la atención con el SUS se realizó en los establecimiento de salud de primer, segundo y tercer nivel de ese departamento.

Añadió que más de 135.000 personas se inscribieron al SUS y aclaró que las inscripciones son permanentes en los más de 180 centros de salud que existen en el departamento de Oruro.

El director del Hospital General de tercer nivel, San Juan de Dios, Raúl Guibarra, informó que en ese nosocomio se atendió con el SUS a 812 personas, en diferentes especialidades.

(12/03/2019)

Comparte y opina:

Prada llama a democratizar, despatriarcalizar y descolonizar la lectura y escritura

La autoridad gubernamental destacó que las salas de actividades culturales de la FIL lleven nombres de mujeres que representen la lucha feminista en el país.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 4 de agosto de 2022 / 11:46

“Que los libros lleguen a las comunidades, a las periferias, a los barrios, a las escuelas, a las universidades y a todos los espacios en que por años se consagró a la lectura como un tema alejado e inalcanzable. Apostemos a que eso cambie, democraticemos, despatriarcalicemos, descolonicemos la lectura y la escritura”, demandó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la inauguración de la vigésima sexta versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Paz.

El presidente Luis Arce inauguró la feria que se desarrollará por los siguientes 11 días en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz.

Destacó que la FIL 2022 se haya unido al año de la revolución cultural y despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres, iniciativa gubernamental que ha declarado de prioridad nacional la lucha contra toda forma de violencia hacia a las mujeres, y que invita a promover acciones que incidan en la transformación del sentido común patriarcal que impera en la sociedad.

“La promoción de la lectura y escritura, indudablemente, forman parte de esta revolución cultural para profundizar la despatriarcalización como un horizonte político que tiene como objetivo desmontar las relaciones de opresión que históricamente han sido impuestas”, sostuvo.

De acuerdo con la autoridad, desde el feminismo comunitario se plantea la construcción de este camino individual y colectivo orientado a generar un cambio en la forma de pensar y actuar frente a las opresiones patriarcales, coloniales, capitalistas, neoliberales que se ejercen de manera diferenciada sobre mujeres, hombres y la Madre Tierra.

Destacó que las salas de actividades culturales de la FIL llevan nombres de mujeres que son hitos en la lucha feminista, como la sala Domitila Barrios, una gran líder y la sala Emma Villazón, poeta cruceña.

Dijo que despatriarcalizar significa “abrir estos espacios para escritoras, visibilizar los aportes de las que ya no están, promover la aventura de escribir e impulsar a las que están empezando el camino de la escritura y la lectura”.

“Esta feria es histórica porque tendremos autoras nacionales e internacionales que son parte de este camino de lucha. Desde la Editorial del Estado también vamos a presentar libros escritos desde diferentes lugares, por diversas voces y protagonistas, como Criss Gonzales, Rosario Enríquez, además las privadas de libertad se unieron a esta fiesta de la literatura, con la exposición de sus vivencias que la Editorial del Estado lo convirtió en un libro”, informó la ministra.

Acotó que también se tendrá comics como Vuelve Sebastiana, una de las primeras películas bolivianas que habla de una niña chipaya y sus resistencias. Además de un libro que narra la biografía de Fidel Castro.

“A través de esta feria, en sus 11 días de duración, vamos a decirle a nuestro país y la región que los espacios de la cultura y de la literatura es para todos y todas. Que los libros lleguen a las comunidades, a las periferias, a los barrios, a las escuelas, a las universidades y a todos los espacios en que por años se consagró a la lectura como un tema alejado e inalcanzable. Apostemos a que eso cambie, democraticemos, despatriarcalicemos, descolonicemos la lectura y la escritura”, subrayó.

Comparte y opina:

Feria del Libro empieza este 3 de agosto desde las 19.00 y con entrada gratuita

La FIL se extenderá hasta el domingo 14 de agosto y contará con más de 20 autores invitados que resaltarán a las mujeres y su protagonismo en las letras.

El afiche de la FIL 2022. Foto: FIL.

Por ABI

/ 2 de agosto de 2022 / 15:10

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) ya tiene todo listo para que, desde este miércoles, la población pueda ser parte del evento literario más grande del país. Para el acto de inauguración, de acuerdo con la FIL, se confirmó la presencia del presidente del Estado, Luis Arce.

Son más de 100 expositores en los bloques rojo y amarillo. 218 actividades se realizarán en las cuatro salas y muchas más en espacios exteriores.

«Este año tenemos como invitados especiales al Centro Cultural de España en La Paz celebrando sus 10 años de funciones y a la ciudad de Iquique en Chile, que juntos nos están trayendo a muchos autores de ambos países de Chile y España. Vienen destacadísimos escritores y editores que van a compartir con ustedes firmas de libros, charlas, coloquios y todo referente a la literatura, también tendremos grandes conciertos como ser el de Luzmila Carpio, Música De Maestros, La Orquesta Sinfónica Nacional y muchos más», adelantó el presidente de la Cámara del Libro, David Pérez Hidalgo.

«Esta es la mejor oportunidad para que busques el libro que estabas esperando o busques las ofertas que tendremos en la Bodeguita y en otros sectores de la feria tendremos actividades especiales para toda edad», anticipó Pérez.

En el primer día de la feria, las puertas se abrirán a las 19.00 y el ingreso será gratuito. Desde el jueves hasta la finalización, el ingreso a la actividad tendrá un costo de Bs 15, salvo menores de 12 años y mayores de 65 que no pagan entrada. Los stands ya están armados y listos para que la población disfrute del evento.

Hay libros para todos los gustos en literatura, así como promociones, rebajas y acercamiento a autores.

La feria estará abierta en horarios diferenciados: de lunes a jueves de 14.00 a 22.00; viernes y sábado de 10.00 a 23.00; mientras que los domingos será desde las 10.00 hasta las 22.00.

Se exigirá el carnet de vacunación impreso o digital para poder ingresar al Campo Ferial Chuquiago Marka. Por temas de pandemia, la organización controlará el aforo de los pabellones y en el ingreso también se exigirá el uso de barbijos.

Comparte y opina:

La poeta y feminista mapuche Daniela Catrileo estará en la FIL

Su presencia es una de las más destacadas para la Cámara Departamental del Libro, por ser una exponente del mensaje de las mujeres como protagonistas de las letras.

Daniela Catrineo será parte de la FIL. Foto: Redes Sociales FIL.

Por ABI

/ 1 de agosto de 2022 / 11:49

La poeta, feminista, profesora de filosofía y de origen Mapuche, Daniela Catrileo, llegará por primera vez a Bolivia para participar de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La escritora feminista es integrante y fundadora del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü grupo en el cual los integrantes discuten sobre feminismo, racismo, colonialismo, entre otros temas.

Ella es de origen mapuche, nació y creció en Santiago de Chile. Al rastrear sus raíces se dio cuenta de que su familia había sido afectada por la expropiación territorial y sufrió la violencia que el Estado chileno ejerció en contra del pueblo mapuche.

La chilena ganó el premio a la Mejor Obra Literaria en la categoría Cuento de los Premios Literarios 2020 con su obra Piñen (palabra en mapudungun que en español significa mugre o suciedad adherida a la piel).

El libro narra cómo niños y adolescentes atraviesan conflictos sociales y étnicos en un entorno urbano donde se materializan el racismo y la desigualdad, explica la web Mujeres Bacanas, un espacio de visibilidad y memoria del espacio que ocupamos las mujeres en la sociedad.

Catrileo se define, ante todo, como poeta y escribió diversos libros como ser: Río herido (Libros del Perro Negro, 2014), Río herido (Edicola Ediciones, 2016), El territorio del viaje (Archipiélago Ediciones, 2017), Invertebrada (Luma Foundation, 2017), Guerra florida (Del Aire Ediciones, 2019), Piñen (Libros del Pez Espiral, 2019), Las aguas dejaron de unirse a otras aguas (Libros del Pez Espiral, 2020) y El territorio del viaje (Edicola Ediciones, 2021).

Comparte y opina:

Orquesta Sinfónica Nacional rendirá homenaje al músico Willy Pozadas

El músico nacido en Potosí, es director de orquesta, compositor, timbalista, pianista y guía de la sección de percusiones.

El músico Willy Pozadas. Foto: Josué Cortez.

Por ABI

/ 19 de julio de 2022 / 10:42

En homenaje al reconocido artista Willy Pozadas por su aporte a la música boliviana, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el miércoles y el jueves, el concierto Aires imaginados.

En esta ocasión especial, el director invitado de la OSN es Willy Pozadas y el programa muestra el trabajo del músico como compositor, arreglista y director.

El anuncio se efectuó en conferencia de prensa este lunes por representantes de la OSN, la fundación Wayruru Sirari y el maestro Pozadas.

Desde 1965 hasta este 2022 cumple 57 años como director de orquesta y coros, dirigió las más representativas de Bolivia, entre ellas la Sinfónica Nacional por casi cinco décadas.

Marlene Mercado, directora de la fundación Wayruru Sirari, agradeció al maestro por su aporte al patrimonio cultural de Bolivia.

«Agradecer y expresar nuestra felicitación, su amor y gratitud al maestro Pozadas, rendirle un gran homenaje por la labor destacada en esta gran institución (OSN)», dijo Mercado.

Resaltó también el «alto profesionalismo, carisma y paciencia» del artista potosino como formador de generaciones de percusionistas y de emprendimientos musicales exitosos que hoy aportan al patrimonio musical.

«Me ha tocado realizar un concierto con lo que he hecho en mi vida, lo que siempre he sabido hacer como arreglista y compositor», dijo por su parte, Pozadas.

En el concierto -dijo- se sentirá la fuerza de los instrumentos de percusión.

El repertorio incluye dos de las composiciones del maestro como Marchan las llamitas y Aires imaginados, además de Danzas argentinas de Alberto Ginastera, Huapango de Moncayo de José Pablo Moncayo y una selección de música nacional.

Comparte y opina:

Las Casas de la memoria serán construidas en cinco departamentos

Los espacios socio-culturales permitirán que la población conozca la historia de las luchas sociales que permitieron recuperar la democracia boliviana.

Imagen del golpe militar de julio de 1980. Foto: Internet.

Por ABI

/ 18 de julio de 2022 / 12:34

En los siguientes meses se iniciará la construcción de las Casas de la Memoria en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, que preservarán la memoria del pueblo y de su lucha por la democracia.

«Estos espacios socio culturales permitirán que la población conozca la historia de las luchas sociales que permitieron recuperar la democracia boliviana «, remarcó este lunes la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, según información difundida en las redes sociales de la cartera de Estado.

La titular de Culturas informó de las Casas de la Memoria tras recordar que el 17 de julio de 1980, Luis García Meza protagonizó un cruento golpe militar que costó la vida de más de medio millar de bolivianos y quedaron suspendidas las garantías constitucionales.

El golpe militar fue derrocado por el movimiento obrero y popular a costa de miles de vidas asesinadas, apresadas, perseguidas, exiliadas.

En 1979 tres presidentes estuvieron al mando de la nación: Walter Guevara Arce, Alberto Natusch y Lidia Gueiler Tejada.

Dos elecciones nacionales, cuatro golpes de Estado y seis presidentes en casi dos años grafican la profunda crisis en la que se debatía Bolivia cuando García Meza tomó control del Estado para colocarlo al servicio del narcotráfico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias