Mecapaca proyecta una planta de tratamiento de residuos, incluso sin La Paz
El presidente Evo Morales anunció que Palca se abre a ceder un espacio para el relleno sanitario de La Paz, que está obligado a cerrar el de Alpacoma hasta fines de mes. A las 15.00 de este jueves, las autoridades de ambos municipios se reunirán para diseñar la agenda.

La municipalidad de Mecapaca proyecta la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, inclusive sin la participación de La Paz, reveló este martes su alcalde, Enrique de la Cruz, quien el lunes, tras reuniones con el presidente Evo Morales, ofertó al menos cuatro predios para un relleno sanitario para la sede de gobierno.
Morales anunció la apertura de las autoridades ediles y campesinas de esa región para ceder un espacio (tiene cuatro ofertas) para el relleno sanitario de La Paz que está obligada a cerrar el de Alpacoma, afectado por un colapso, hasta fines de este mes.
Tras ello, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, agradeció el gesto del mandatario y comenzó gestiones con su par de Mecapaca. Esta tarde, a las 15.00, tienen pactada una cita para diseñar la “agenda de trabajo”, aunque De la Cruz anticipa algunas decisiones.
“Quedamos en reunirnos y hacer una agenda. Ahora, si es que no se une a este nuevo proyecto allá él, nosotros, como Mecapaca, vamos a seguir adelante para construir esta planta y así vamos a tener un Mecapaca limpio, hermoso, turístico los fines de semana”, señaló en una entrevista en la red Uno.
En enero, La Paz había quedado inundada por la basura que no se podía depositar en el relleno de Alpacoma debido al bloqueo de pobladores de Achocalla que exigían su cierre. Por intermediación del presidente Morales, ese municipio firmó un acuerdo con La Paz para cerrar ese centro de acopio hasta fines de este mes.
Tras la crisis, el presidente Evo Morales reveló que los ministerios de Medio Ambiente y Agua y el de Energía vienen trabajando en un proyecto para industrializar los residuos en La Paz y otras ciudades capitales del eje central.
“Qué mejor momento para solucionar el tema de los residuos sólidos, no solo eso, también tenemos problemas con los residuos líquidos; ya estamos trabajando, estamos haciendo el proyecto para luego presentar y así tener una sanidad ambiental”, destacó De la Cruz.
Todavía no se habló del presupuesto, precisó el Alcalde de Mecapaca, pero espera concretar avances con La Paz la tarde de este jueves, cuando ambas municipalidades se reúnan.
De todas formas, los municipios de El Alto, Viacha y Achochalla ven viable que se construya un relleno sanitario metropolitano en el municipio Mecapaca. Además concuerdan en tener la intención de participar en el proyecto, según reportó el portal Urgente.bo. (12/03/2019)