Icono del sitio La Razón

Brasil envía a dos agentes consulares por denuncia de violación a ciudadana brasileña en la cárcel

Dos agentes consulares de Brasil llegarán en las próximas horas a Bolivia para entrevistarse con su connacional que denunció haber sido víctima de violación por parte policías en la carceleta del municipio de Rurrenabaque, Beni.

El comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, informó de las gestiones hechas para el arribó de la comisión, poco después de conocerse el caso de Eva C. A. ciudadana brasileña que denunció ser víctima de violación en reiteradas ocasiones por parte de al menos ocho policías.

“(Desde el Brasil) han pedido permiso a través de la Cancillería de nuestro Estado Plurinacional, nos han comunicado que se van a constituir allá dos agentes consulares para hacer una entrevista a la ciudadana brasileña”, informó.

El caso fue dado a conocer por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, quien sostuvo que la mujer fue objeto de violación en varias ocasiones por los efectivos del orden e incluso, dijo que la habrían obligado a abortar ingiriendo pastillas. Además habría sido condenada sin asesoramiento de un abogado.

La Fiscalía y Policía iniciaron una investigación y hasta el momento ocho efectivos fueron suspendidos de sus funciones. Los uniformados no prestaban servicio dentro de la carceleta de Rurrenabaque, sino que pertenecen al Batallón de Seguridad Física, Orden y Seguridad y acudían al lugar para cometer el delito.   

“Si es que existieran suficientes elementos de convicción para determinar que esas personas, policías, estuvieran involucradas en estos hechos, serán sometidos y pasados a la justicia ordinaria”, anunció el general Delgado.

Desde el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional se informó que Defensa Pública se constituyó en aquel municipio para precautelar el derecho a la defensa de la ciudadana brasileña. (13/03/2019)