Icono del sitio La Razón

Salud y Andecruz acuerdan trabajo conjunto para el SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y la representación de la Asociación de Municipios de Santa Cruz sostuvieron este miércoles una reunión y acordaron formar comisiones técnicas para analizar los requerimientos en salud para la atención de los afiliados al Sistema Único de Salud (SUS)

«Hemos acordado tener mesas de trabajo técnicas por regiones para recoger en detalle (las demandas) en términos de ítems y equipamiento, pero también hemos pedido a los gobiernos municipales que acompañemos con una inversión, por lo menos, similar a la de años anteriores en el ámbito de salud”, explicó Montaño.

Representantes de Amdecruz, alcaldes y directores de centro de salud participaron de la cita de este miércoles. El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, informó que la reunión permitió aclarar dudas respecto al SUS y su implementación.

En las mesas técnicas de trabajo se establecerá qué es lo que hace falta en cada uno de los nosocomios de primer y de segundo nivel. Vallejos aseguró que Montaño comprometió atender los requerimientos de recursos humanos.

«De los ítems, la Ministra ha sido clara, va a dotar de ítems de acuerdo a las necesidades que tenga cada centro de salud. Estamos muy agradecidos, y los alcaldes a partir de mañana, donde faltaba iniciar con el SUS, lo harán. A esta hora hay 35 municipios que iniciaron con el Sistema Único de Salud y estaría faltando 20 más de los asociados a Andecruz”, sostuvo.

La nueva política de salud empezó a ejecutarse el 1 de marzo con una inversión de 200 millones de dólares para la atención gratuita de quienes no cuenten con un seguro de salud. En Santa Cruz, La Paz y Tarija no se implementa plenamente porque las autoridades departamentales no firmaron un acuerdo intergubernativo, necesario para que el nivel central haga las inversiones en recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

En el caso de La Paz, se esperaba un informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA). El informe validó el acuerdo intergubernativo que impulsa el Ministerio de Salud con las gobernaciones del país para aplicar el SUS.

Montaño agradeció a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) por concretar la reunión y destacó “el compromiso mutuo de trabajo”. (13/03/2019)