La Policía identificó como Hubert R. Y, de 23 años, al sujeto que tenía en su poder el vehículo rojo en el que se trasladaba el chileno Sebastián Leiva, conocido como «Cangri», y montó el jueves un megaoperativo en un poblado fronterizo con ese país para dar con su paradero; sin embargo huyó. Es considerado uno de los testigos clave en el caso y tiene una orden de aprehensión.

El “Cangri” fue hallado muerto junto con su acompañante hace dos semanas en la frontera con Chile en circunstancias aún no esclarecidas. Viajaban a bordo de un vehículo Toyota 4 Runner.

“Dentro de las investigaciones que se están realizando, el Comandante Departamental de Potosí y personal de FELCC han llegado a determinar que la persona que estaría en poder de la camioneta o vagoneta roja es el señor Hubert R. Y. que vive en una población fronteriza con Chile: Villa Mar”, precisó el comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado.

Además, reveló que el jueves el comandante Departamental de Potosí, coronel Williams Villa, acompañado de unos 80 efectivos, un fiscal y un representante de la Gobernación, montaron un operativo para trasladarse hasta ese poblado en 15 vehículos con el fin de detener a ese sujeto, pero “no lo han podido encontrar”.

El jefe policial precisó, con base en los datos de las pesquisas, que “ha huido a otras poblaciones fronterizas” aledañas al lugar. “Esperamos que este señor voluntariamente se presente a la Policía o la Fiscalía”, demandó.

Delgado también se refirió a la detención, en Chile, de Sebastián C. H., a quien las autoridades de ese país consideran “testigo clave” en el caso. Se conoce que esta persona acompañaba a Leiva, de 26 años, y a Germán Jorge Gundian Silva, de 44 años.

“Es extraño que este señor —dijo el Comandante—, cuando se desprendió de estas dos personas y fue encontrado por un vehículo de Ende (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia) para ser trasladado posteriormente a la frontera, no haya mencionado que estaban dejando atrás a dos ciudadanos chilenos, no lo hizo”.

A su juicio, “entonces, este ciudadano (chileno) también es pieza clave en esta investigación y con la posible aprehensión de Yúvert R. A. se va saber realmente cuál es la trama de toda esta investigación”.

En la conferencia de prensa, Delgado también se refirió a los estudios forenses que se practicaron a restos de los chilenos y puntualizó que “en la autopsia se ha revelado que estás personas fallecieron por hipotermia, entonces, hay que ver todavía esta situación y está en investigación”.

Las zonas donde de investiga el caso son “de alto riesgo” y se dificulta el acceso de la fuerza del orden debido a que “son lugares donde no existes caminos y son poblaciones muy alejadas de los centros urbanos”.

En la misma línea que el coronel Villa, el general Delgado reiteró que los cinco agentes detenidos hace unos tres días “no tienen directa relación con la muerte de los dos ciudadanos chilenos”, sino con la compra de “vehículos chutos” o ilegales y posiblemente vehículos robados, es una posibilidad”. (15/03/2019)