Icono del sitio La Razón

En el relleno de Alpacoma se habilita una celda de emergencia para el depósito de basura

La última celda del relleno sanitario de Alpacoma, prácticamente ya está a toda su capacidad y que se construye una nueva con una capacidad para el depósito de basura por 30 días, informó el concejal Mario Condori a la conclusión de una inspección a días de cumplirse el plazo para el cierre del relleno.

La Alcaldía confirmó que habilitó una celda de emergencia (CE-3), en tanto se concluye la celda 14B (C-14B), que debe garantizar la disposición final de los residuos que se generen hasta la madrugada del 27 de marzo, cuando se cierre el lugar de manera definitiva, tal como se acordó en el convenio firmado con Achocalla.

Condori, concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó la inspección junto a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Dijo que por lo visto no podrá ser cerrado el relleno en el plazo acordado, más cuando hasta el momento no hay una información oficial sobre el nuevo lugar de depósito de la basura.

“Como ya está llena la celda 11 en este momento, se tuvo que habilitar otra celda, la 14 B (…), la cual tendrá una capacidad de 30 días. Todo esto qué quiere decir: que los técnicos no tienen esa seriedad ni el alcalde, ni el concejal Fabián Siñani que en su debido momento dijo que la celda 11 bastaba para la acumulación de basura y no es así, han hecho cálculos para un simple maquillaje”, denunció.

Un acuerdo con las autoridades del municipio de Achocalla, donde se encuentra el relleno, determinó que ese espacio de depósito debe cerrarse a fin de mes, luego que en enero colapsara una de sus celdas y derramara basura y lexiviados en un área de 10 hectáreas.

Además se habla de una segunda celda habilitada, “con lo cual se está demostrando que esto se va alargar a mucho más de los dos meses previstos, y se demuestra que no hay la seriedad con la cual deberían de trabajar”.

Rubén Ledezma, director de SIREMU, adelantó que ambas celdas cumplen con todos los requisitos y condiciones establecidos en la norma, como pudo verificar en las últimas horas un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Para la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cynthia Silva, las dos semanas restantes para el cierre de relleno sanitario  de Alpacoma podrían alcanzar para cumplir con los requisitos del nuevo relleno. «En las dos semanas que quedan, si se trabaja intensivamente, se puede habilitar una celda de relleno, el tiempo alcanza con la maquinaria, con los especialistas, pero además de habilitar el relleno necesitarían la licencia ambiental», recordó.

Ledezma explicó que producto de la inspección de este viernes se hicieron algunas recomendaciones, como el cierre de la celda 11, reinstalación de los captadores de biogás y adecuación de banquinas en la macrocelda 4.

Con la construcción de la celda 14B se asegura, añadió, la disposición final de residuos hasta la fecha acordada con un margen de seguridad apropiado.