Icono del sitio La Razón

Justicia niega suspensión de condena a dos argentinos por tráfico de colmillos de jaguar

El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Juan Carlos Moltabán, negó la solicitud de suspensión condicional de la pena de tres años de prisión a dos ciudadanos argentinos sentenciados por tráfico de colmillos de jaguar y de puma, además de plumas de aves silvestres.  

La decisión se sustentó en el hecho de que en los delitos relacionados con la Madre Tierra no procede la figura de la suspensión condicional de pena, de acuerdo a la Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien.

En enero, los argentinos Claudio Quintana y Aaron Vargas fueron hallados en flagrante tenencia y tráfico ilegal de más de un centenar de colmillos de jaguar y de puma, además de pluma de aves.

Colmillos incautados. Foto:Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Ambos se sometieron al procedimiento abreviado y un mes después, el 27 de febrero, se emitió la sentencia de solo tres años, lo que les abría la posibilidad del denominado perdón judicial. En este caso, sin embargo esa figura legal no puede aplicarse y los condenados deberán permanecer en la cárcel.

El equipo jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó el seguimiento de la causa penal, verificando el cumplimiento del ordenamiento jurídico. La sentencia se constituye en un importante antecedente judicial que permitirá fortalecer la defensa legal de los componentes de la Madre Tierra, tales como la fauna silvestre, se señala en un boletín institucional.