Icono del sitio La Razón

Riada en Colomi afecta 7,5 hectáreas de cultivos y ocasiona la pérdida de 31.000 truchas

El alcalde de Colomi, Cochabamba, Demetrio Pinto, informó este lunes que el desborde del río Kayarani, que ocurrió hace dos días, dañó 7,5 hectáreas de cultivos y ocasionó la pérdida de 31.000 ejemplares de truchas.

«Tenemos un aproximado en hectáreas de 7,5 hectáreas de cultivos (…) y 31.000 piezas de truchas, entre alevines y reproductoras. Eso se ha perdido», dijo a la ABI, tras la presentación oficial de los daños ocasionados por la riada.

Según Pinto, la cuantificación de los daños se efectuó en siete comunidades, donde también se tuvo unas 100 familias perjudicadas y cinco damnificadas por la pérdida o peligro de colapso de sus viviendas.

Acotó que la riada causó la muerte de dos ejemplares bovinos, dos cerdos, 20 aves de corral y 100 conejos «cuyes».

Acotó que los peces perdidos eran parte de la producción de tres criaderos que quedaron anegados, en la comunidad Liquitaya y en la zona de Kayarani.

Dijo que el daño agrícola se reportó en las comunidades Santa Bárbara y Pucara y los cultivos pertenecían a la producción local de papa, avena y cebada. 

Señaló que las casas dañadas, entre ellas dos derrumbadas y tres con «amenaza de colapso», junto con un puente dañado, fueron encontradas en la comunidad Liquintaya.

Los grupos familiares de los inmuebles destruidos o con daño severo fueron evacuados y están conformados por seis adultos, cuatro mujeres y dos hombres, y 11 niños, seis pequeñas y cinco varones.

«Se les atendió con resguardo por si acaso de su integridad y también se les está apoyando con víveres», mencionó. 

La autoridad edil señaló que el reporte de daños será enviado al Viceministerio de Defensa Civil en las próximas horas, para que colabore en la mitigación de los daños agropecuarios. 

(18/03/2019)