Sociedad

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 22:06 PM

Vecinos bloquean en contra de la instalación del nuevo relleno sanitario en Alto Patapampa

Autoridades de la Alcaldia aclararon que la ubicación del nuevo relleno no tiene “ninguna relación, ni cercanía” con las represas de Hampaturi e Incachaca. Descartan contaminación

/ 23 de marzo de 2019 / 03:47

Vecinos del barrio de Limanitapa e Illimanipata, al norte de la ciudad de La Paz, protestaron y bloquearon la noche de este viernes la Autopista La Paz-El Alto en rechazo a la instalación en una zona próxima a sus viviendas del relleno sanitario en 50 hectáreas de Alto Patapampa.

Autoridades de la Alcaldía descartaron cualquier tipo de contaminación por la lejanía con zonas urbanas, represas y ríos, sin embargo las juntas vecinales de las zonas de ingreso al próximo nuevo relleno sanitario temen contaminación y descartan permitir avance su instalación.

Ya en la tarde un grupo de vecinos llegó hasta Alto Patapampa para paralizar los trabajos que la Alcaldía empezó el jueves como la construcción de dos viviendas. En el lugar se declararon en vigilia permanente y por la noche otro grupo bloqueó la Autopista La Paz-El Alto, a la altura de Ciudadela Ferroviaria.

«Las bases rebasaron a la dirgencia y estamos bloqueando la Autopista hasta que nos escuchen porque ya estamos hartos de la soberbia del Alcalde (Luis Revilla) y de los funcionarios municipales que hoy han amedrentado a vecinos y vecinas. Si el alcalde dice que no va a dar un paso atrás nosotros tampoco vamos a dar un paso atrás, lo único que pedimos es respeto a la vida», sostuvo el dirigente Edwin Aruquipa.

Un reporte nocturno de la red Unitel informó que en el lugar de Alto Patapampa existió un amague de enfrentamiento entre los vecinos y los trabajadores municipales; además de que se apedreó a vehículos oficiales de la Alcaldía que intentaron llegar hasta el lugar.

«Hay animales, es zona turística, hay agua», dijo una vecina entrevistada por esa red. «Ni bien pongan la primera camionada de basura el agua se va a contaminar», alertó otro vecino.

Según Aruquipa, al menos 10 juntas vecinales se oponen a la instalación del relleno y que Vino Tinto también se pronunciará en las próximas horas.

Revilla afirmó que el nuevo relleno sanitario no tiene “ninguna relación, ni cercanía” con las represas de Hampaturi e Incachaca, desde donde se canaliza agua a la ciudad, porque están ubicadas a una distancia promedio de 6 kilómetros del terreno, en un cálculo en línea recta. También garantizó que ningún río o afluente está próximo al espacio adquirido por la Alcaldía, según publicó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

«La represa de Hampaturi y la represa de Incachaca se encuentran en otra cuenca y están a más de 6 kilómetros en línea recta sobre el mapa. Considerando que entre el sector en el que va a estar ubicado el relleno y las represas hay quebradas, hay montañas y tremendas pendientes, no existe ninguna relación, ni cercanía entre el nuevo relleno sanitario y las represas de agua que nos proveen agua a la ciudad”, afirmó Revilla.

El miércoles 20 de marzo, el burgomaestre informó sobre la decisión de la Alcaldía de instalar el nuevo depósito de residuos en la zona de Alto Patapampa, a días de cumplirse el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, del que en enero una celda se rompió y dejó caer sobre unas 10 hectáreas de terreno restos de basura y lixiviados. (22/03/2019)    

Comparte y opina:

La UMSA lanza la Entrada Folklórica Universitaria 2022, será el 17 de septiembre

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta y el 11 del mismo mes la preentrada en Miraflores.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, baila saya afroboliviana en la presentación de la entrada folklórica.

/ 18 de agosto de 2022 / 21:49

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó este jueves la Entrada Folklórica Universitaria 2022 que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre. 60 fraternidades participarán de la misma luego de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta Universitaria y el 11 del mismo mes la preentrada que tendrá como escenario la avenida Busch de Miraflores, según detalló el presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, David Mérida.

«El 17 de septiembre estoy seguro que las calles de La Paz se llenarán de colorido, juventud y folklore, esta entrada tiene un componente vital ahora que se refiere a la lucha contra la violencia a la mujer», sostuvo el rector de la UMSA, Oscar Heredia.

El lanzamiento de la entrada universitaria se desarrolló en el atrio principal de la UMSA y contó con grupos folklóricos que realizaron presentaciones, además de docentes, alumnos y autoridades invitadas.

Mérida acotó que se tomó todas las previsiones en cuestión de salud y de seguridad.

Video: UMSA

Comparte y opina:

Diálogo se frustra y cocaleros de Machicado advierten con radicalizar protesta por cierre del mercado paralelo

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, abandona el lugar de la reunión. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de agosto de 2022 / 18:46

Este jueves, fracasó el diálogo entre Gobierno y productores de coca de La Paz para resolver el conflicto del mercado paralelo en Villa El Carmen. El dirigente Freddy Machicado exigió una reunión sin la presencia de Arnold Alanes, mientras que sus dirigentes anunciaron la radicalización de protestas por el cierre del mercado.

«Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo», sostuvo Machicado en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

«Ya hemos trabajado en comisiones y vamos a radicalizar nuestra demanda», sostuvo un dirigente de Adepcoca de Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

«Creo que ellos no tienen suficientes argumentos para sostener una mesa de diálogo de frente, porque no tienen la legalidad ni la legitimidad para empezar de su directiva, nosotros somos la directiva legal de Adepcoca departamental y estamos dispuestos a explicar la legalidad con documentos, nosotros venimos fruto de una sentencia constitucional, de un amparo ganado», declaró a la prensa.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que se convocó al diálogo porque se quiere «dialogar». «Lamentablemente no han acudido (…) han enviado una carta. El diálogo no se rompe, se los va a convocar por nota así como ellos han comunicado por nota», dijo.

Al mediodía, Machicado anunció que se envió una nota a Gonzales en el que se le aclaró que el diálogo debe ser solo entre el Gobierno y los cocaleros de Adepcoca de Machicado.

Comparte y opina:

Primer paciente con viruela símica en La Paz se encuentra aislado e indagan posibles contactos

El paciente ingreso a La Paz por vía terrestre, tras un viaje de 15 horas desde la localidad de Tupiza. Descartan dos casos sospechosos

El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio

/ 18 de agosto de 2022 / 18:09

El primer paciente diagnosticado en La Paz con viruela símica pasó la noche en un hotel medicalizado del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encuentra aislado y las autoridades en salud indagan posibles contactos debido a que su ingreso a la Sede de Gobierno se produjo vía terrestre el miércoles, en un bus que lo trajo desde Tupiza, Potosí.

“No ha tenido el contacto con personas para poder tener casos secundarios en relación a esto, sin embargo, estamos haciendo seguimiento a aquellos que posiblemente hayan podido entrar en contacto con la persona y ya nos hemos contactado con ellos y en caso de que tengan algunas lesiones también les haremos las pruebas correspondientes”, afirmó el director del Sedes, Mayber Aparicio.

El paciente de nacionalidad boliviana, de 28 años, ingresó a Bolivia por Argentina. Una vez en Tupiza abordó un bus de transporte interdepartamental con dirección a La Paz. Según Aparicio, el ciudadano salió entre las 16.00 y 17.00 de Tupiza y llegó a La Paz a las 08.00 del miércoles.

«El paciente se aproximó un punto del Sedes donde ha notificado sus lesiones, en ese momento se recomendó su aislamiento en su domicilio a donde un equipo médico lo visitó y al mirar las lesiones el médico experto decidió su traslado al hotel medicalizado. Se ha confirmado la enfermedad y se recomendó que este aislado», explicó.

Según Aparicio, todas las personas que compartieron el bus interdepartamental fueron contactados y se les hace el respectivo seguimiento.

El paciente presentó fiebre, malestar y lesiones en la piel.

Aparicio añadió que hasta este miércoles, había dos casos sospechosos en el departamento, uno que llegó desde Brasil y otro de Argentina, sin embargo, fueron descartados.

Comparte y opina:

La Paz también defiende un censo técnico; Arias dice que la fecha se definirá ‘técnicamente’

"No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico", dijo el alcalde Iván Arias, a la conclusión del trabajo en la mesa técnica.

Arias y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, estrechan manos a la conclusión de la reunión en el INE. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de agosto de 2022 / 01:55

La mesa técnica sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en La Paz, estableció que se trata de un “proceso eminentemente técnico”, El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que la fecha del Censo se definirá «técnicamente» .

“Los presentes aquí estamos demostrando que (…) se debe fortalecer este proceso y así encaminarnos hacia un proceso censal responsable, transparente y que cumpla parámetros internacionales”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al concluir la reunión que duró casi ocho horas, en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conferencia de prensa conjunta, Arias apuntó: «Este era un encuentro no solo de socialización sino de diálogo, hemos escuchado, nos han escuchado, hemos discutido, hemos respondido y ese es el logro, sobre temas de fechas hemos preferido que eso, como habíamos acordado con el Presidente (Luis Arce), en la reunión que tuvimos los alcaldes, las nueve capitales más El Alto, que eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico».

Se trata de la sexta reunión técnica sobre el Censo, que esta vez se realizó en La Paz, con la finalidad de avanzar y concretar el proceso censal, a fin de despolitizar el empadronamiento, afirmó el ministro Cusicanqui.

Como en los otros cinco encuentros similares, en esta ocasión se realizó un diálogo “eminentemente técnico”, para alcanzar resultados que permitan fortalecer el futuro proceso censal.

En la reunión participaron Cusicanqui y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), el vocero presidencial, Jorge Richter, y los viceministros de Planificación y Coordinación, David Guachalla; y de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Estuvieron también presentes el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia; autoridades y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y alcaldes del departamento.

Las alcaldías y la UMSA apoyarán con su capacidad institucional, técnica, académica y talento humano en el proceso. Aparte, la Alcaldía de La Paz presentó la cartografía base del municipio para coadyuvar en el proceso.

Comparte y opina:

Gobierno convoca a Machicado y Alanes a dialogar para resolver conflicto cocalero por mercado paralelo de Villa El Carmen

"Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por donde podemos avanzar", dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Freddy Machicado y Arnold Alanes

/ 17 de agosto de 2022 / 22:50

El Gobierno convocó para este jueves a los dirigentes cocaleros Freddy Machicado y Arnold Alanes a un dialogo para dar solución al persistente conflicto cocalero por el mercado paralelo de venta de coca al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz.

«Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por donde podemos avanzar, ambos llevan un conjunto de productores de coca y en el marco de lo que se pueda llevar el diálogo vamos a buscar una salida de pacificación para que la ciudadanía de La Paz y todos los que han sido afectados de una u otra manera también estén en tranquilidad», sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa esta noche.

Según la invitación que se cursó desde el Ministerio a Machicado y Alanes, la reunión esta fijada para las 16.00 de este jueves en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la zona de San Pedro. Cada dirigente podrá ingresar al encuentro con una delegación compuesta de ocho personas.

Gonzales sostuvo que los dos dirigentes aceptaron asistir al diálogo.

La respuesta del Gobierno se da en víspera del cumplimiento del plazo otorgado por el Comité de Autodefensa de Adepcoca, que dio al Gobierno hasta las 16.00 de este jueves para un diálogo que solucione el conflicto por el mercado paralelo instalado en Villa El Carmen.

Machicado insiste en que el mercado paralelo es ilegal, mientras que Alanes defiende su funcionamiento.

Comparte y opina: