Icono del sitio La Razón

Vecinos bloquean en contra de la instalación del nuevo relleno sanitario en Alto Patapampa

Vecinos del barrio de Limanitapa e Illimanipata, al norte de la ciudad de La Paz, protestaron y bloquearon la noche de este viernes la Autopista La Paz-El Alto en rechazo a la instalación en una zona próxima a sus viviendas del relleno sanitario en 50 hectáreas de Alto Patapampa.

Autoridades de la Alcaldía descartaron cualquier tipo de contaminación por la lejanía con zonas urbanas, represas y ríos, sin embargo las juntas vecinales de las zonas de ingreso al próximo nuevo relleno sanitario temen contaminación y descartan permitir avance su instalación.

Ya en la tarde un grupo de vecinos llegó hasta Alto Patapampa para paralizar los trabajos que la Alcaldía empezó el jueves como la construcción de dos viviendas. En el lugar se declararon en vigilia permanente y por la noche otro grupo bloqueó la Autopista La Paz-El Alto, a la altura de Ciudadela Ferroviaria.

«Las bases rebasaron a la dirgencia y estamos bloqueando la Autopista hasta que nos escuchen porque ya estamos hartos de la soberbia del Alcalde (Luis Revilla) y de los funcionarios municipales que hoy han amedrentado a vecinos y vecinas. Si el alcalde dice que no va a dar un paso atrás nosotros tampoco vamos a dar un paso atrás, lo único que pedimos es respeto a la vida», sostuvo el dirigente Edwin Aruquipa.

Un reporte nocturno de la red Unitel informó que en el lugar de Alto Patapampa existió un amague de enfrentamiento entre los vecinos y los trabajadores municipales; además de que se apedreó a vehículos oficiales de la Alcaldía que intentaron llegar hasta el lugar.

«Hay animales, es zona turística, hay agua», dijo una vecina entrevistada por esa red. «Ni bien pongan la primera camionada de basura el agua se va a contaminar», alertó otro vecino.

Según Aruquipa, al menos 10 juntas vecinales se oponen a la instalación del relleno y que Vino Tinto también se pronunciará en las próximas horas.

Revilla afirmó que el nuevo relleno sanitario no tiene “ninguna relación, ni cercanía” con las represas de Hampaturi e Incachaca, desde donde se canaliza agua a la ciudad, porque están ubicadas a una distancia promedio de 6 kilómetros del terreno, en un cálculo en línea recta. También garantizó que ningún río o afluente está próximo al espacio adquirido por la Alcaldía, según publicó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

«La represa de Hampaturi y la represa de Incachaca se encuentran en otra cuenca y están a más de 6 kilómetros en línea recta sobre el mapa. Considerando que entre el sector en el que va a estar ubicado el relleno y las represas hay quebradas, hay montañas y tremendas pendientes, no existe ninguna relación, ni cercanía entre el nuevo relleno sanitario y las represas de agua que nos proveen agua a la ciudad”, afirmó Revilla.

El miércoles 20 de marzo, el burgomaestre informó sobre la decisión de la Alcaldía de instalar el nuevo depósito de residuos en la zona de Alto Patapampa, a días de cumplirse el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, del que en enero una celda se rompió y dejó caer sobre unas 10 hectáreas de terreno restos de basura y lixiviados. (22/03/2019)