Sociedad

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 16:32

Con 30% de avance, centro nuclear prevé atender el último trimestre

El establecimiento tratará a los pacientes con cáncer, con radiactividad, Las obras comenzaron en junio de 2018, luego de la firma de un convenio suscrito entre la Directora de la ABEN y el gerente general de INVAP el 16 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

/ 24 de marzo de 2019 / 15:48

En ocho meses, de julio de 2018 a la fecha, la construcción del primer Centro de Medicina Nuclear avanzó en un 30%, y se prevé que en el último trimestre de este año se atenderá a los primeros pacientes con cáncer. En el país habrá tres establecimientos.

“El proyecto de medicina nuclear, que está a cargo de la empresa argentina INVAP, tiene un avance del 30% en términos de obra civil, luego ingresará a la obra fina. Podemos decir con seguridad que este año termina la obra y se podrá dar la atención y el tratamiento a pacientes con cáncer desde el último trimestre”, aseguró la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

Las obras comenzaron en junio de 2018, luego de la firma de un convenio suscrito entre la Directora de la ABEN y el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, el 16 de febrero en la ciudad de Santa Cruz, donde estuvo el presidente Evo Morales.

El contrato contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

Jiménez, junto al presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, y otros asambleístas, además de vecinos del lugar, visitaron los terrenos donde se erige la obra, en la zona de Parcopata (Distrito 8) de El Alto.

  • Sector donde se erige el ambiente para el ciclotrón. Foto: ABEN

La directora explicó que la ABEN empezó el trámite de importación de los equipos de última tecnología para tratar el cáncer en el establecimiento.

El edificio del Centro de Medicina Nuclear tendrá tres áreas: medicina nuclear para el diagnóstico del cáncer, cuyos equipos serán el PET/CT y SPET/CT (tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada por emisión monofónica), los cuales darán mejor capacidad y resolución de información.

Una segunda área es radioterapia, en la que se dispuso la adquisición de dos aceleradores lineales, además de la braquiterapia de alta tasa de dosis e imagen (trata el cáncer de cuello uterino).

El área de quimioterapia es la tercera. Si bien no existen equipos sofisticados, la unidad tendrá consultorios, área de farmacia, laboratorio de fraccionamiento, enfermería y una sala para inyecciones.

Este centro es parte de una red de tres que se construirán en el país. El segundo se ejecutará en la zona de Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz; el tercero, en Achumani, zona Sur de la ciudad de La Paz. Todas las infraestructuras tienen el mismo diseño y la empresa argentina INVAP es la ejecutora de las tres obras. El Estado es el que financia la construcción con $us 149.687.675.

El plazo de ejecución de cada proyecto, a partir del inicio de obras, es de 18 meses, y se espera que para 2020 los tres centros estén en pleno funcionamiento.

Jiménez admitió que en El Alto hubo una demora y lo atribuyó a que se requiere de tiempo para la estructura donde estará radioterapia porque es de alta seguridad.

“Los bunkers son paredes de concreto que tienen ciertos espesores en cuanto al diámetro, pero al mismo tiempo la composición del hormigón requiere de ciertos aditamentos, sobre todo de densidad para bloquear el paso de la radiación, y éstos son estándares que da el organismo internacional de energía nuclear a fin de que la población se sienta segura”, aseveró.

La funcionaria aclaró que si bien los establecimientos no tienen internación de pacientes, establecerán convenios con hospitales a donde se los trasladará. En el caso de El Alto será el Hospital del Sur, que tiene un avance de construcción por encima del 70%. (24/03/2019)

Comparte y opina:

Condori conmina a los antivacuna a demostrar qué planta puede reemplazar al inoculante

El Gobernador de Chuquisaca dijo que las plantas medicinales son curativas, pero en esta pandemia no pueden impedir una infección por COVID-19.

El gobernador Damián Condori. Foto: Gobernación.

/ 21 de enero de 2022 / 13:22

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, exigió este viernes a los grupos antivacuna demostrar qué planta medicinal puede reemplazar en este momento al inoculante producido contra el COVID-19.

“La solución para salir de esta pandemia es la vacunación, pero lamentablemente, en nuestro país, hay activistas que no quieren que se vacunen, llaman a que no vayan a vacunarse, y yo les digo (a) las personas que dicen que hay medicina natural, medicina tradicional, que nos demuestren qué planta puede reemplazar a la vacuna que estamos recibiendo, cuál sería esa planta medicinal”, cuestionó.

La autoridad departamental agregó que todos pueden comprar plantas medicinales, “pero hasta el momento científicamente no han demostrado una planta (que) reemplace a la vacuna”.

Ahora, es verdad también que “nuestras plantas medicinales evidentemente son curativas; cuando uno ya está enfermo, puede curarse con las plantas medicinales, pero no son preventivas, y (por eso) llamo a la conciencia a la población”, afirmó.

Condori es una de las autoridades que de manera insistente llama a la vacunación contra el coronavirus y de hecho confirmó que en Chuquisaca se continuará exigiendo el carnet de inmunización, pese a la decisión gubernamental de suspender la exigencia de ese requisito por presiones de grupos antivacuna.

“En nuestro departamento, el carnet de vacunación se seguirá exigiendo, un requisito para las instituciones públicas y privadas, porque solo así vamos a salir de esta enfermedad”, ratificó Condori durante un acto público en el que el Gobierno nacional entregó seis unidades de terapia intensiva a Chuquisaca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Contagios de COVID-19 bajan en Santa Cruz y persiste escalada en La Paz, Cochabamba y Tarija

La Paz reportó 2.022 contagios; Cochabamba 2.012; Tarija 1.201; Chuquisaca 941; Oruro 753; Potosí 631; Beni 211 y Pando 177.

Vacunación contra el COVID-19 en Cochabamba. Foto: Sedes Cochabamba

/ 20 de enero de 2022 / 22:51

Los contagios de COVID-19 en el departamento de Santa Cruz continúan en descenso, mientras que permanecen en escalada en La Paz, Cochabamba y Tarija. Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 9.993 casos positivos en Bolivia, con los que el total acumulado nacional subió a 795.087.

De acuerdo al reporte oficial, del total de casos 2.045 se presentaron en Santa Cruz, que el miércoles había registrado 2.264 contagios.

La Paz reportó 2.022 contagios; Cochabamba 2.012; Tarija 1.201; Chuquisaca 941; Oruro 753; Potosí 631; Beni 211 y Pando 177.

El número de decesos por el coronavirus llegó a 65 este jueves y el total nacional, de marzo de 2020 a la fecha, subió a 20.504 personas durante la pandemia.

Según el informe, 7.919 personas se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas, de las que 3.957 están en Santa Cruz; 2.198 en Cochabamba; 795 en Oruro; 446 en Tarija; 239 en Chuquisaca; 201 en La Paz; y 61 en Potosí.

Comparte y opina:

En política y prensa, RTP irá siempre hacia el centro, así le digan doble cara

En entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón estuvo el hijo del compadre Palenque, Jorge Luis, actual gerente de Radio Televisión Popular.

Jorge Luis Palenque en una entrevista con Piedra Papel y Tinta.

Por Iván Bustillos

/ 20 de enero de 2022 / 16:02

El gerente de Radio Televisión Popular (RTP), Jorge Luis Palenque, señaló que en lo personal como institucionalmente siempre trata de ubicar a este importante medio al centro del inevitable espectro político en que también se halla la prensa.

Jorge Luis Palenque, hijo de Mónica Medina y Carlos Palenque, es el práctico heredero del importante medio que fundara su padre y que fuera parte del proyecto político Conciencia de Patria (Condepa).

“Me defino como de centro, a veces de centro izquierda y a veces de centro derecha; pero me siento muy al centro; es más, mi filosofía de vida está basada en el equilibrio, por eso es que amo tanto mi profesión, el periodismo, que es un espacio en que tratas de buscar el equilibrio entre dos polos”, destacó hoy jueves en el programa por internet de La Razón Piedra, Papel, y Tinta, Jorge Luis Palenque.

Un equilibrio que se busca pese a las críticas que pueda recibir de indefinición, señala; el medio también como un espacio de encuentro de distintas corrientes políticas, asevera Palenque. “A veces voy a aparecer de un lado, o voy aparecer del otro; unos dirán doble cara, o bipolar, pero siento que al medio nos encontramos mejor en esos dos espacios, tanto esta clase popular emergente como estos grupos conservadores”.

Con todo, para quien en buena medida ya dirige el sistema radio televisivo fundado por Carlos Palenque, estos medios no deben perder la “tradición popular, indígena, solidaria, de complementariedad” que dejara como rasgo propio su creador.

Jorge Luis no deja de destacar que su padre y su familia, como impulsores de RTP y Condepa, igual sufrieron diversas formas de discriminación al representar la emergencia de lo “cholo” en la política tradicional del país.

En la entrevista con la directora de La Razón y de PPT, Claudia Benavente, Jorge Luis rememoró, por ejemplo, cómo al hijo mayor de Palenque en el colegio Saint Andrews, le apodaban “cholenque”. Y es que, el “compadre” Palenque si algo de distintivo tuvo en los medios paceños de entonces, asegura su hijo, es el haber introducido al mundo de los medios de comunicación masiva el “aymarañol”.

Ahora, pese a que persista la discriminación con lo cholo, Jorge Luis ve que entre los propios ámbitos “jailones” ya se ve con respeto a la figura de su padre. Por esto reivindica a Mónica Medina, su madre, como una suerte de continuación de la identidad propuesta por Palenque, y un puente entre el mundo jailón y lo popular; de ahí, entre otras cosas, la vigencia y la peculiaridad de RTP.

En un recuerdo muy personal del Compadre, Jorge Luis compartió en La Razón cómo el padre le compuso una canción de cuna, ahí mismo, en su cama, con guitarra en mano; o cómo, “mi padre era muy vanidoso”, el severo Carlos Palenque se olvidó de darle un castigo cuando el hijo le dijo que tenía los ojos verdes.

Carlos Palenque falleció cuando Jorge Luis apenas tenía ocho años.

Comparte y opina:

Viceministro Silva cuestiona falta de apoyo de la Fiscalía en proceso por agio

La autoridad advierte que algunas clínicas privadas realizan cobros excesivos a los pacientes e incurren en este delito.

Medicamentos exhibidos en una farmacia.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de enero de 2022 / 13:21

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, cuestionó este jueves que la Fiscalía no apoye los procesos penales que deriva su despacho por el delito de agio, principalmente en el caso de clínicas y farmacias.

«Nosotros ahí (en el Ministerio Público) no tenemos jurisdicción, pero hacemos el seguimiento y lamentablemente ahí nos hemos percatado que no tenemos apoyo de la Fiscalía, porque en muchos casos creo que ellos quieren ver el muerto como prueba para iniciar el proceso, entonces en la mayoría de los casos se han rechazado las denuncias», informó en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que, en el caso de las farmacias, el Viceministerio las clausura, pero en unos 10 días vuelven a funcionar.

“En lo que corresponde a nuestro rol es que cuando se ha cometido alguna infracción, nosotros sancionamos con una suspensión temporal o definitiva del establecimiento, sanciones económicas de hasta 10.000 UFV y cuando vemos indicios de la comisión de un delito entonces convocamos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y se inicia un proceso penal”, explicó.

Aclaró que en el caso de los hospitales o clínicas privadas los procesos se inician contra las personas responsables de los cobros excesivos y no existe una sanción a la institución como tal.

Aclaró que en los últimos días se identificaron algunos hospitales que realizan cobros excesivos, incurriendo en el delito de agio, pero su despacho intervino para que haya una conciliación entre las víctimas y el nosocomio, para que los costos se rijan en los precios establecidos por el Ministerio de Salud mediante la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

«No son precios que han sido impuestos, es un precio que está en base al propio reporte de los establecimientos de salud, que tiene algo así como una declaración jurada de sus costos, sobre esos costos se ha incrementado hasta un 30% para que tengan utilidades. No existe una razón para incrementar estos precios, porque ya estaríamos tratando de agio», aclaró.

Comparte y opina:

El Ministro de Salud responde a críticas y afirma que hay sectores movilizados ‘sin motivo’

“Hemos tomado decisiones que son difíciles de asumirlas, sin embargo, están orientadas siempre a precautelar la salud de nuestro pueblo”, remarcó Auza.

La protesta de los antivacuna continúa este jueves en El Alto. Foto: APG.

/ 20 de enero de 2022 / 11:37

El ministro de Salud, Jeyson Auza, que en los últimos días fue centro de una serie de cuestionamientos, afirmó este jueves que responderá a las críticas con más trabajo y que en este momento existen algunas manifestaciones en el país “sin motivo”.

“Ahora vemos cómo algunas personas no pierden la oportunidad para encontrarle el pelo a la leche, si tienen una crítica que hacerla aprovechan los medios de comunicación para hacer esa crítica, y nosotros ¿cómo vamos a responder a esas críticas?, vamos a responder con más trabajo, entregando camas de terapia intensiva, generadores de oxígeno, distribuyendo vacunas y trabajando por nuestra gente”, dijo.

Auza hizo esas declaraciones durante un acto de entrega de ocho unidades de terapia intensiva en Santa Cruz, donde algunas de las autoridades regionales se encuentran de manera constante en discrepancia con el Gobierno nacional, principalmente, en la gestión de la pandemia.  

Sin embargo, Auza, en los últimos días, no solo fue cuestionado en esa región, sino también en otras partes del país, después de que el Gobierno inicialmente decidiera exigir el carnet de la vacunación contra el COVID-19 y luego retrocediera en su determinación por la presión de algunos sectores antivacuna.

Decisión que no logró acabar con las protestas de los grupos antivacuna, que pese al anuncio gubernamental sobre la suspensión del control del carnet de vacuna, continúan con algunas manifestaciones e incluso bloqueo de vías (como en la ciudad de El Alto).  

“Hemos tomado decisiones que son difíciles de asumirlas, sin embargo, están orientadas siempre a precautelar la salud de nuestro pueblo; un tiempo acá en Santa Cruz se estaban llevando adelante bloqueos, marchar y paros que han adelantado la cuarta ola en esta (región) y hoy hay sectores que están en esa misma lógica de movilizarse sin motivo”, lamentó la autoridad.

Un punto de bloqueo en El Alto. Foto: APG.

No obstante, insistió que se tomarán siempre las decisiones para evitar consecuencias como las registradas en Santa Cruz tras las protestas sociales de los pasados meses.

Lo que significa, según Auza, buscar también el cuidado de “la salud de estas personas” ahora movilizadas.

Pero “el enemigo no está en la derecha ni en la izquierda, no está en la oposición ni en el oficialismo, el enemigo es invisible y está atentando contra nuestra vida y si nosotros estamos unidos, vamos a poder vencer a ese enemigo”, apuntó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias