Sociedad

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 07:55 AM

Caracol africano. Salud refuerza la vigilancia ante riesgo de meningitis

La OPS insta a reforzar el control del molusco por su peligro. En el mundo se activaron varias alertas por la proliferación de estos moluscos y las consecuencias que dejan en la salud.

/ 1 de abril de 2019 / 14:38

El Ministerio de Salud instruyó a los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) reforzar la vigilancia epidemiológica por posibles enfermos a causa del caracol africano, portador de un parásito que causa meningitis, trastornos intestinales y otros.

Santa Cruz reportó la primera aparición del caracol africano el 31 de enero y desde entonces se ha instruido a los Sedes reforzar la vigilancia. Como ministerio estamos pendientes a brotes de enfermedades diarreicas, dolores de estómago o la meningitis por la presencia del molusco”, informó el viernes a La Razón el responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

El representante en Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Fernando Leanes,  recomendó fortalecer la vigilancia y el control del caracol africano debido a que su proliferación podría causar problemas a la salud pública, como la meningitis o angiostenosis cerebral (enfermedad infecciosa que provoca la infección e inflamación de las membranas que rodean al cerebro).

“Estos moluscos son una plaga muy difícil de controlar; pero al margen del daño que dejan en la agricultura, en el ámbito de salud son portadores de enfermedades, por lo que no deben ser tocados directamente, la baba tiene parásitos que causan meningitis”, dijo.

El caracol negro es la especie más grande de caracoles terrestres, crece hasta los 20 centímetros de longitud, es originario de las zonas boscosas del este de África, pero fue hallado en Asia, el Caribe y, ahora, en Latinoamérica.

En el mundo se activaron varias alertas por la proliferación de estos moluscos y las consecuencias que dejan en la salud. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) toman también recaudos, pues el temor es que se registre una epidemia o pandemia de enfermedades causadas por el caracol.

Espere…

A finales de enero de este año se reportó la presencia masiva de estos moluscos en una barrio de la ciudad de Santa Cruz. A lo largo de los meses se comunicó que el caracol africano también fue encontrado en Villa Montes (Tarija), el trópico de Cochabamba y otras zonas del departamento cruceño.

El 28 de marzo, un equipo del Programa de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se constituyó en el municipio de Villa Tunari (trópico de Cochabamba) para tomar acciones frente a la presencia del animal.

“Las poblaciones encontradas son bajas, es decir, la plaga se localizó en un barrio, en inmediaciones del centro urbano, y la campaña de control los colectó buscándolos debajo de piedras, baldosas, plantas y basurales, tenemos una cantidad no mayor a 50 kilos”, señaló Freddy Colque, responsable nacional del Senasag.

La autoridad sostuvo que el caracol africano es considerado una plaga agrícola porque se alimenta de al menos 400 especies de plantas, entre hortalizas y especies frutícolas; ataca plantas ornamentales y también genera problemas de salud en las personas. Por ello recomendó a la población no manipular al animal de manera directa, es decir con la mano, para no entrar en contacto con la baba, que es un reservorio de enfermedades peligrosas.

“En la baba tiene parásitos, astrofilios que pueden incidir negativamente en la salud de las personas, tanto a nivel gastrointestinal como a nivel del cerebro, por eso es importante que no lo toquen”, aconsejó el funcionario.

El animal es nocturno y puede encontrarse en cualquier lugar: suelo, árboles o edificios. Pueden formar grandes colonias, pues se reproducen por sí mismos al contar con los dos órganos reproductores. (01/04/2019)

Comparte y opina:

Laquiña es declarada zona de desastre

La Alcaldía de Sacaba confirmó la declaratoria, debido a la alta afectación que sufre la comunidad debido a los desastres naturales.

Una mazamorra afectó al municipio. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 23:07

Luego de la devastadora mazamorra, Sacaba del departamento de Cochabamba decidió declarar a la comunidad de Laquiña como zona de desastre, para posibilitar la llegada de más ayuda. La decisión fue aprobada por unanimidad por el Concejo y será promulgada por la Alcaldía.

“Haciendo el análisis hemos planteado la declaración de desastre en toda esa zona que es parte del distrito Ucuchi, como también del distrito Chiñata. El mismo hemos derivado al Concejo Municipal y el día de hoy (martes) ha sido aprobado por unanimidad; ponderamos y felicitamos a nuestros concejales que hayan podido aprobar de esa manera. Eso va a permitir gestionar recursos económicos al nivel departamental y al nivel nacional”, informó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El domingo, una mazamorra cubrió gran parte de Laquiña. Viviendas y vehículos quedaron afectados por el lodo que ingresó de manera intempestiva durante la madrugada, varias familias tuvieron que dejar sus hogares para resguardarse.

“Hemos hecho una evaluación técnica, revisando las lagunas, las cuales, prácticamente, han rebalsado y se ha roto la represa y esta ha ido afectando prácticamente a las comunidades de la parte baja. Se ha enterrado viviendas, pozos profundos, vertientes, se ha enterrado una granja. También esta represa que ha reventado afecta a otras comunidades”.

La autoridad indicó que se prevé que se requerirá una inversión de Bs 20 millones para la reposición de la represa dañada, así como de las viviendas afectadas, pozos, red de agua potable y las parcelas de producción. Con esta declaratoria se abre paso a un apoyo del Gobierno central.

“Ahora nosotros vamos a promulgar (la declaratoria) y derivar a las instancias correspondientes para poder recibir la cooperación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El más reciente informe de Defensa Civil evidencia un incremento en la cantidad de familias que sufren los efectos de los desastres por las precipitaciones.

Cobija es uno de los municipios más afectados. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:14

Las lluvias siguen generando desastres en el país, que se llevan muebles, casas y hasta vidas. El último informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de un incremento en la cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por este adverso temporal que impacta ya a los nueve departamentos.

“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, en total son 15.840. Tenemos 418 viviendas afectadas, 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas, sin incorporar todavía los eventos de ayer (lunes), se han recuperado cuerpos en Santa Cruz; algunos otros departamentos nos están reportando, pero estamos haciendo un análisis”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Lea también: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

Hasta el lunes, el reporte de la cartera estatal daba cuenta de 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, es decir, un total de 12.885; sin embargo, para este martes la cifra es ya de 15.840, como detalló el viceministro.

FAMILIAS AFECTADAS

El mismo incremento se ve en cuanto a las viviendas. El informe previo señalaba que se tenían contabilizadas 206 viviendas afectadas y 456 las completamente destruidas. Los datos actualizados brindados por Calvimontes dan cuenta de que ahora los datos en cuanto a inmuebles son más del doble con solo un día de diferencia.

Y es que los reportes suman con el paso de las horas. Las lluvias abarcan ya a regiones de los nueve departamentos. La primera instancia de respuesta son las alcaldías, que movilizan personal y maquinaria para tratar de contener los desastres naturales que se van generando.

Calvimontes observó que la cifra de municipios que se han declarado en desastre y que, por lo tanto, piden ayuda de niveles más altos de gobierno, llegan a solo nueve, siendo que son 86 los que se han reportado afectados.

“Son números extremadamente bajos, en relación a lo que los medios de comunicación están reportando, cada día los distintos eventos que se vienen sufriendo en el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a nueve los colegios sin clases por las lluvias

El Ministerio de Educación informó que se dispuso la suspensión de actividades en estas unidades educativas, debido al riesgo por los desastres naturales.

Varias regiones son afectadas por inundaciones, Cobija es una de ellas. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 16:58

El paso devastador de las lluvias llega ya a más puntos del país y la cantidad de unidades educativas incrementa. El Ministerio de Educación informó que de los seis colegios reportados el lunes, este martes ya son nueve los que tuvieron que suspender sus actividades debido al riesgo por los desastres naturales.

“En la actualidad tenemos tres departamentos afectados, obviamente son algunas unidades educativas (…). En el departamento de Pando, con el crecimiento del río Acre han sido afectadas las unidades educativas ‘Héroes de la Distancia’, como también ‘Sofía Calpiñeiro’; los mismos que estamos en el proceso de organizar para poder pasar las clases en otras infraestructuras”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

También se han reportado este tipo de problemas en municipios del departamento de La Paz. Esta región es, hasta el momento, la más afectada por el frente intenso de lluvias que atraviesa el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

“En el municipio de Tipuani tenemos tres unidades educativas afectadas, dos ya, probablemente, entre mañana (miércoles) y pasado ya vuelvan a su unidad educativa, una está prácticamente inundada va a ser un poco difícil que vuelva a la normalidad inmediatamente, pero sí están tomando las previsiones correspondientes para que no se perjudiquen nuestros estudiantes”, indicó la autoridad.

COLEGIOS

Otro de los municipios afectados es Guanay, también ubicado en el norte del departamento de La Paz. Una riada devastó a gran parte de la zona poblada, dejando calles por completo intransitables y casas que se remojan con el alto nivel del agua; se estiman al menos 7.400 familias afectadas y también en los colegios hay daños que impiden que las labores educativas se lleven a cabo con normalidad.

“En el municipio de Guanay anoche (por el lunes) se han inundado también tres unidades educativas; que están trabajando justamente en ese tema de la limpieza y demás, por eso, temporalmente, también ha sido suspendida. Presumimos que hasta el día de mañana van a estar volviendo nuevamente nuestros estudiantes”, aseveró Pary.

La novena unidad educativa en esta situación está ubicada en el municipio de Colcha K, en el departamento de Potosí. Esta región, al igual, se encuentra afectada por una riada que ingresó con fuerza el fin de semana arrastrando lodo y rocas hacia las calles, vehículos y viviendas del lugar.

DESASTRES

“En Colcha K, por ahora, el nivel primario ha sido suspendido (las clases), (debido a) que su unidad educativa ha sido afectada con el desborde del río y siguen en ese proceso de limpieza; por eso queremos que nuestras niñas, niños del nivel inicial y primario no sean afectados mientras no esté en condiciones óptimas esa infraestructura; y ese es un trabajo permanente con nuestro director distrital, los padres y madres de familia y las autoridades del gobierno municipal; con la finalidad de dar la seguridad correspondiente”.

De los seis colegios que se reportaban el lunes, ahora son nueve afectados por las intensas lluvias. Las clases no son posibles mientras el bienestar de la comunidad educativa se encuentre en riesgo; en estas regiones los desastres generan incluso evacuaciones; Educación pidió poner como prioridad la seguridad.

“Son tres los departamentos afectados y necesariamente tienen que estar en condiciones; siempre dando la seguridad que corresponde, porque es importante el derecho a la educación”.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a que las lluvias seguirán en gran parte del país hasta marzo.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Judiciales no resuelven todo’

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un plazo de 230 días para viabilizar los comicios judiciales.

El acuerdo que el 2 de febrero que viabilizó las elecciones judiciales.

/ 27 de febrero de 2024 / 14:56

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el periodista José Luis Exeni consideró que las elecciones judiciales por sí mismas no resolverán la profunda crisis de sistema de la administración de justicia en el país.

“Se ha demostrado así en dos anteriores procesos”, dijo.

Sin embargo, recalcó que el proceso de elecciones judiciales es un derecho de participación y decisión política de la población reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

José Luis Exeni es periodista, politólogo y columnista de La Razón, y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Lea también: Enfoque Breve: Diálogo y bloqueos

Comparte y opina:

‘Yo me capacito’: el INE activa plataforma virtual para capacitar a censistas voluntarios

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web (yomecapacito.ine.gob.bo), con el registro de su número de cédula de identidad.

El INE habilita plataforma virtual para capacitaciones a censistas voluntarios.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 14:49

El Instituto Nacional de Estadística (INE) activó la plataforma virtual “Yo me capacito” para que censistas voluntarios de ciudades capital, grandes e intermedias, puedan capacitarse de forma semipresencial rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web yomecapacito.ine.gob.bo. Solo se necesita el registro de su número de cédula de identidad.

“Por primera vez en la historia de un proceso censal en Bolivia, hemos desarrollado un sistema semipresencial y de capacitación híbrida, tal cual sería en el léxico pedagógico. A través de él empleamos tanto la capacitación presencial, como la capacitación a través de instrumentos modernos multimedia, como ser páginas web y aplicaciones para celular”, explicó el director del INE, Humberto Arandia, durante la presentación.

EL funcionario señaló que el objetivo de la plataforma virtual es garantizar el aprendizaje del agente censal en la obtención de datos censales de calidad, en el marco de estándares internacionales, con contenido avalado por organismos internacionales y expertos en la materia.

“Este contenido fue adecuado y trabajado de la mejor manera para la realidad boliviana”.

CAPACITACIÓN

Explicó que una capacitación “presencial regular” toma ocho horas, divididas en dos jornadas de cuatro horas. Sin embargo, la nueva oferta consiste en una “capacitación semipresencial”. Esta es una mezcla de capacitación virtual con una sesión práctica “obligatoriamente presencial” de dos horas, según ABI.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

La sesión virtual comprende de siete unidades temáticas para que los contenidos puedan ser revisados y estudiados hasta en tres horas.

También cuenta con una sección de novedades, en la que habrá noticias y comunicados de cómo proceder en las siguientes etapas, para participar en el censo. Asimismo, estará disponible todo el material multimedia: manuales y tutoriales.

El espacio virtual también contará de baterías de preguntas de evaluación que garanticen el aprendizaje. Habrá más de 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones. Con esas herramientas, los “voluntarios censistas tendrán una educación y capacitación de calidad en materia censal. Ésta será clara, útil y transparente” para un llenado óptimo de los cuestionarios censales.

APLICACIONES

Otra aplicación se denomina “Llenando mi cuestionario”, que brinda explicaciones sobre cómo llenar el cuestionario censal. Ambas Apps se pueden descargar del Play Store.

Además de la página web, se crearon dos aplicaciones móviles. Una denominada “Mi día como censista”, en la que se brinda una ayuda memoria sobre los pasos que deben seguir los censistas el 23 de marzo.

Explicó también que se habilitarán códigos QR en la página web del INE, donde podrán descargar las aplicaciones mencionadas, que son gratuitas en todos los operadores móviles.

El INE también dispuso que el acceso a la plataforma virtual no tendrá costo en cuanto a megas que consuman los censistas voluntarios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias