Sociedad

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 07:10

Caracol africano. Salud refuerza la vigilancia ante riesgo de meningitis

La OPS insta a reforzar el control del molusco por su peligro. En el mundo se activaron varias alertas por la proliferación de estos moluscos y las consecuencias que dejan en la salud.

/ 1 de abril de 2019 / 14:38

El Ministerio de Salud instruyó a los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes) reforzar la vigilancia epidemiológica por posibles enfermos a causa del caracol africano, portador de un parásito que causa meningitis, trastornos intestinales y otros.

Santa Cruz reportó la primera aparición del caracol africano el 31 de enero y desde entonces se ha instruido a los Sedes reforzar la vigilancia. Como ministerio estamos pendientes a brotes de enfermedades diarreicas, dolores de estómago o la meningitis por la presencia del molusco”, informó el viernes a La Razón el responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

El representante en Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Fernando Leanes,  recomendó fortalecer la vigilancia y el control del caracol africano debido a que su proliferación podría causar problemas a la salud pública, como la meningitis o angiostenosis cerebral (enfermedad infecciosa que provoca la infección e inflamación de las membranas que rodean al cerebro).

“Estos moluscos son una plaga muy difícil de controlar; pero al margen del daño que dejan en la agricultura, en el ámbito de salud son portadores de enfermedades, por lo que no deben ser tocados directamente, la baba tiene parásitos que causan meningitis”, dijo.

El caracol negro es la especie más grande de caracoles terrestres, crece hasta los 20 centímetros de longitud, es originario de las zonas boscosas del este de África, pero fue hallado en Asia, el Caribe y, ahora, en Latinoamérica.

En el mundo se activaron varias alertas por la proliferación de estos moluscos y las consecuencias que dejan en la salud. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) toman también recaudos, pues el temor es que se registre una epidemia o pandemia de enfermedades causadas por el caracol.

Espere…

A finales de enero de este año se reportó la presencia masiva de estos moluscos en una barrio de la ciudad de Santa Cruz. A lo largo de los meses se comunicó que el caracol africano también fue encontrado en Villa Montes (Tarija), el trópico de Cochabamba y otras zonas del departamento cruceño.

El 28 de marzo, un equipo del Programa de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se constituyó en el municipio de Villa Tunari (trópico de Cochabamba) para tomar acciones frente a la presencia del animal.

“Las poblaciones encontradas son bajas, es decir, la plaga se localizó en un barrio, en inmediaciones del centro urbano, y la campaña de control los colectó buscándolos debajo de piedras, baldosas, plantas y basurales, tenemos una cantidad no mayor a 50 kilos”, señaló Freddy Colque, responsable nacional del Senasag.

La autoridad sostuvo que el caracol africano es considerado una plaga agrícola porque se alimenta de al menos 400 especies de plantas, entre hortalizas y especies frutícolas; ataca plantas ornamentales y también genera problemas de salud en las personas. Por ello recomendó a la población no manipular al animal de manera directa, es decir con la mano, para no entrar en contacto con la baba, que es un reservorio de enfermedades peligrosas.

“En la baba tiene parásitos, astrofilios que pueden incidir negativamente en la salud de las personas, tanto a nivel gastrointestinal como a nivel del cerebro, por eso es importante que no lo toquen”, aconsejó el funcionario.

El animal es nocturno y puede encontrarse en cualquier lugar: suelo, árboles o edificios. Pueden formar grandes colonias, pues se reproducen por sí mismos al contar con los dos órganos reproductores. (01/04/2019)

Comparte y opina:

Arranca la Feria Internacional del Libro en La Paz

Del acto inaugural también participó el alcalde Iván Arias. El presidente Luis Arce anunció que hasta el 2025 se publicarán 200 obras fundamentales de Bolivia.

Visitantes de la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro, inaugurada en esta jornada.

/ 15 de septiembre de 2021 / 23:55

El presidente Luis Arce inauguró la noche de este miércoles la vigésimo quinta versión de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz y anunció que hasta el 2025 se publicarán 200 obras bolivianas fundamentales.

Este es “uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país” y tiene un “invaluable aporte a la literatura nacional” en los 25 años que se desarrolla esa actividad, destacó en el acto.

Predios del Campo Ferial Chuquiago Marka acogen a la feria del libro que estará hasta el próximo 26 de septiembre. En el acto estuvo también el alcalde Iván Arias.

Arce destacó la inclusión, promoción y difusión de literatura en idiomas nativos, y adelantó que “hasta el 2025 se publicarán 200 obras fundamentales de historia, ciencias sociales y literatura boliviana”.

Arias resaltó que la lectura “es un modo de encontrarnos, de conocernos, de quitarnos de la cabeza ideas xenófobas, racistas, clasistas o de otro tipo”.

En esta versión, que celebrará el centenario de los escritores Jaime Saenz y Óscar Alfaro, Alemania es el país invitado de honor y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) la institución convidada. Ambos presentan una nutrida agenda cultural con actividades tanto virtuales como presenciales.

Con motivo de la inauguración, esta jornada el ingreso a la feria no tuvo costo. Los siguientes días el precio de la entrada será de Bs 15 para adultos, mientras que el acceso para niñas y niños será gratuito.

Comparte y opina:

Bolivia supera las 3 millones de personas con esquema completo de la vacunación anti COVID-19

El Ministerio de Salud pone en marcha un plan para llevar la vacunación contra el virus a mercados y ferias, por ejemplo, en El Alto.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto de archivo: Álvaro Valero-La Razón.

/ 15 de septiembre de 2021 / 22:19

Bolivia superó este miércoles las tres millones de personas vacunadas con el esquema completo contra el COVID-19. El departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de inmunizados con segundas dosis y el Gobierno avanza en llevar la vacunación hacia la gente.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 3.017.983 con el esquema completo, mientras el número de personas con primeras dosis suma 3.329.678. Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen los mayores registros de cobertura.

Desde el Gobierno se puso en marcha el plan para llevar la vacunación hacia la gente, luego que se verificara poca afluencia a los vacunatorios. En El Alto, por ejemplo, este jueves empieza el desplazamiento de brigadas a ferias y mercados con la finalidad de alcanzar al 70% de la población objetivo.

La población vacunable es la mayor a los 18 años. Hasta el momento fueron reportados 496.032 contagios desde que fuera detectado el virus en Bolivia. Este miércoles fueron encontrados 420 nuevos positivos.

El número de decesos sumó 18.616, con los 13 de esta jornada. El presidente Luis Arce confirmó que el domingo llegan 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Comparte y opina:

COVID-19: Más de 1.000 personas irán a vacunar a ferias y mercados en El Alto

Salud desplegará 266 brigadas móviles durante 14 días. El ministro de Salud, Jeyson Auza, no descartó que las brigadas lleguen a vacunar casa por casa.

Una mujer es vacunado en un punto de El Alto. Foto: La Razón-archivo

Por Mauricio Diaz

/ 15 de septiembre de 2021 / 22:03

El Ministerio de Salud desplazará a partir de este jueves a más de 1.000 personas en 266 brigadas móviles para la campaña de vacunación contra el COVID-19 en ferias, mercados y de ser necesario casa por casa en la ciudad de El Alto con la mirada puesta en cubrir al 70% de la población vacunable.

“Vamos a movilizar a nuestro ejército de batas blancas, vamos a ir a los barrios ferias, mercados y de ser necesario casa por casa para lograr inmunizar al 70 % de la población”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Esta modalidad de vacunación se prolongará por 14 días. Personal del Ministerio de Salud repartió insumos médicos a las brigadas de inmunización que recorrerán las zonas centrales y periféricas de El Alto.

Según el reporte oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz de esta jornada, en El Alto un total de 219.606 personas recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 125.885 cumplieron con el esquema completo. Un total de 41.022 personas están inoculadas con dosis única de Jansen.

En el departamento de La Paz se inoculó a 1.503.874 de personas, entre la primera, segunda y dosis única.

Comparte y opina:

Arias propone vacunar a menores entre 12 y 17 años para retornar a clases presenciales en 2022

El Gobierno espera un informe científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la posibilidad de bajar el rango de edad de vacunación contra el COVID-19.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, con periodistas. Foto: AMN

Por Mauricio Diaz

/ 15 de septiembre de 2021 / 20:00

Con el fin de retomar la modalidad presencial en el sistema educativo en 2022, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, propuso este miércoles al Gobierno sumarse a otros países y ampliar la vacunación contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años.

“Creo que eso va a ser útil para dar seguridad y quiero que al próximo año empecemos clases con muchachos vacunados y tenemos tiempo para hacerlo, esperemos que el presidente (Luis Arce) escuche este pedido”, explicó, citado en una nota de la Agencia Municipal de Noticias.

Antes de incluir a ese grupo etario en la población vacunable, las autoridades nacionales esperan los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos del Ministerio de Salud, la población vacunable es de 7,2 millones de personas, de las cuales, según el último reporte, “3.322.502 de personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 3.001.093 completaron el esquema”.

Actualmente, países como Argentina, Colombia y Chile realizan la vacunación de ese segmento de su población.

Comparte y opina:

Confirman la conclusión de las labores escolares en La Paz para el 7 de diciembre

El 64% de las unidades educativas de este departamento ya está en clases presenciales, según Seduca.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 15 de septiembre de 2021 / 14:39

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Carmelo López, confirmó este miércoles que el próximo 7 de diciembre concluirán las labores escolares en esta región del país. 

“Definitivamente ya, de acuerdo a las instructivas, el 7 de diciembre estarían concluyéndose las labores educativas a nivel departamental, luego tendremos tres días más para (…) algunos casos de reajuste (para que) el 10 de diciembre cerremos con la evaluación institucional”, dijo el funcionario.

Las actividades educativas durante esta gestión escolar se realizaron bajo tres modalidades (presencial, semipresencial y a distancia) debido a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, López precisó que la fecha el 64% de las unidades educativas de este departamento ya está en clases presenciales, el 22% está con la educación semipresencial y solo el 14% todavía se mantiene con la modalidad a distancia.  

También puede leer: El 100% de las escuelas en las provincias de La Paz ya está en clases presenciales.

“Y la tendencia es que la siguiente semana se reduzcan más (las clases a distancia) puesto que en las ciudades de La Paz y El Alto varias unidades educativas han solicitado entrar a las clases presenciales, pero para eso hemos instruido a las direcciones distritales (…) ir a inspeccionar si (cumplen) con el tema de bioseguridad, caso contrario no podemos nosotros habilitar esas unidades educativas”, afirmó.

Además, aseguró que por el momento no hay maestros reportados con COVID-19 ni tampoco estudiantes. Lo que quiere “decir que hay una prevención alta de parte de los padres de familia, los estudiantes y los maestros”, destacó.

Comparte y opina: