Revilla plantea incluir al Gobierno y a la Gobernación en la definición del lugar del nuevo relleno sanitario
El alcalde Luis Revilla explicó que el objetivo es que en ese lugar se instale el nuevo relleno sanitario y la planta de residuos sólidos ofrecida por el presidente Evo Morales. Este martes hará llegar a Achocalla los documentos para ampliar el plazo de uso del relleno de Alpacoma
El alcalde Luis Revilla informó que este martes enviará toda la documentación a la Alcaldía de Achocalla para cumplir con las exigencias planteadas y extender en dos meses el plazo de uso del relleno sanitario de Alpacoma. En ese tiempo buscará acuerdos con autoridades departamentales y nacionales no solo para consolidar la ubicación de un nuevo relleno sanitario sino también para una planta de residuos sólidos.
La solicitud de ampliación del plazo fue hecha, justamente luego de una serie de movilizaciones protagonizadas por vecinos y comunarios del área de influencia de Patapampa, lugar identificado por la Alcaldía para instalar el depósito de la basura ante el próximo cierre del que opera en Alpacoma, en parte del municipio de Achocalla.
Revilla pide usar el relleno de Alpacoma por dos meses más
Ahora plantea que en los dos meses de plazo se tome una definición de lugar entre los tres niveles de Gobierno, aprovechando la propuesta del presidente Evo Morales de apoyar la industrialización de la basura.
“En este tiempo, junto al gobierno nacional y al departamental, podamos definir el lugar del nuevo relleno sanitario y digo de manera conjunta porque no solamente se va a tratar de un nuevo espacio para el relleno, sino también eventualmente para la ubicación de la nueva planta de tratamiento que ha propuesto el Gobierno, que es una iniciativa del Presidente; hay que tomarle la palabra, ya que ahora podríamos unir las dos cosas para darle una solución definitiva al conflicto de la basura”, propuso.
Un ampliado en Achocalla, realizado el viernes, otorgó siete días a Revilla para acceder a sus condicionamientos con la finalidad de atender el pedido de ampliar en dos meses el uso del relleno sanitario de Alpacoma, que debía cerrar operaciones el 28 de marzo tras un acuerdo firmado en enero luego del colapso de una de sus celdas que dejó basura y lixiviados en un área de diez hectáreas.
Revilla informó que este martes hará llegar a la Alcaldía los documentos de las exigencias.
Achocalla condiciona ampliación del uso del relleno de Alpacoma y da 7 días de plazo
En el ampliado se definió exigir la boleta de depósito bancario para una auditoría ambiental al relleno de Alpacoma y los planes de su cierre, además del proyecto de apertura de un camino para conectar a La Paz, Achacolla y El Alto, y de la instalaciones de contenedores de basura de la empresa que opera en La Paz en Achocalla.
“Vamos a cumplir con todos estos requerimientos que nos ha planteado la comunidad y el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, de tal forma que podamos obtener, como esperamos, la comprensión de los vecinos de Achocalla respecto a la ampliación por dos meses para continuar utilizando el relleno sanitario de Alpacoma” señaló.