Icono del sitio La Razón

Diputadas del MAS dicen que anulación del convenio con WTC no exime de responsabilidades a Revilla

Para las legisladores oficialistas Sonia Brito y Betty Yañiquez la anulación del convenio entre la Alcaldía y el empresario Edwin Saavedra para el proyecto World Trade Center no exime de responsabilidades al alcalde Luis Revilla y ahora, por el contrario, consideran debe encararse una investigación con «mayor responsabilidad».

“¿Significará que ya no existirán responsabilidades penales o administrativas? Tal vez eso piensa el alcalde cuando deja sin efecto este convenio, no es así, más al contrario, ahora se tiene que empezar a investigar con mayor responsabilidad este tema porque las responsabilidades legales y las irregularidades de este proceso no desaparecen”, advirtió Yañiquez.

Revilla informó el lunes la decisión de anular el convenio con el empresario Edwin Saavedra para evitar un uso político del tema y despejar cualquier duda sobre la transparencia de su gestión. Este martes, el empresario dijo no estar de acuerdo con la decisión y pidió, como se acordó en el convenio, formar una comisión para analizar las causales y la instancia de decisión.

Yañiquez, jefa nacional de bancada en la Cámara de Diputados, consideró que la anulación del convenio es una cortina de humo para desligarse de las posibles responsabilidades.

La concejala Cecilia Chacón, parte de la organización política de Revilla, denunció que ese documento fue aprobado en 2017 en tiempo récord, en una sesión adelantada y con el quórum mínimo que hizo el concejal Fabián Siñani, pese al conflicto de intereses que tenía, ya que su esposa era parte de la firma de Saavedra.

Entre otras irregularidades que mencionó están la autorización al empresario del WTC de construir una infraestructura de 65 pisos cuando en la zona, en la Curva de Holguín, solo se permiten construcciones de seis pisos; además se extendió en 200 mil metros el área de construcción. Revilla negó cualquier irregularidad y explicó que la Alcaldía, en función del pacto, solo debía revisar el proyecto técnicamente y enviarlo al Concejo para su aprobación.

En la comuna se buscará “encubrir ese manejo familiar que hubo entre esposos, una trabajando en Tersa o bien en la Alcaldía, ese manejo que se dio entre amigos, entre compañeros de curso; es ese otro aspecto que se ha dado a conocer, de encubrir seguramente”, cuestionó Yañiquez.

Brito, por su parte, sostuvo que hay coincidencias entre lo ocurrido en La Paz y en Cochabamba, donde fue suspendido el alcalde José María Leyes por irregularidades en la compra de mochilas chinas.

“Para los casos de corrupción que se están demostrando de manera fehaciente y agrandándose cada vez más, además de complicándose con el caso de La Paz, el señor Carlos Mesa dice que son temas municipales y que no son políticos”, cuestionó.

Mesa es aliado político de Revilla en vista a las elecciones generales próximas. En una de sus primeras acciones, sin embargo alejó a Siñani de la cúpula de decisión de la alianza Comunidad Ciudadana.

Siñani se encuentra en la Comisión de Ética y hay una denuncia planteada en la Fiscalía por denuncias de favorecimiento a partir de las labores que prestaba la esposa de Siñani en empresas con contratos con la Alcaldía. (2/04/2019)