Icono del sitio La Razón

Se estrena represa Pampalarama para el centro de La Paz y ‘libera’ Milluni para abastecer a El Alto

Con una inversión de Bs 63,1 millones, el presidente Evo Morales entregó este jueves la represa Pampalarama, emplazada en la cuenca Khaluyo con una capacidad de almacenaje de 3,4 millones de metros cúbicos, que proveerá agua al centro de La Paz y, así, liberará a Milluni para que ésta abastezca de este recurso a El Alto.

Pampalarama “tiene influencia en el área metropolitana porque va abastecer el centro de La Paz y libera a Milluni y ahora Milluni se va poder dedicar más abastecer El Alto. Así que hemos dado un buen paso hoy”, destacó el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, (EPSAS), Humberto Claure, en una entrevista en la radioemisora Patria Nueva.

Morales ponderó los proyectos que su despacho encara tras la crisis del agua de 2016. “En nuestra gestión, para la ciudad de La Paz y El Alto, seis nuevas represas de agua potable”, señaló el gobernante en el evento que se instaló en esa comunidad paceña la mañana de este jueves.

Así, destacó los proyectos Hampaturi Alto, Incachaca, Chacaltaya, y los trasvases de Palcoma y Huayllani-Estrellani.

“Con estas inversiones vamos a garantizar 350 nuevos litros por segundo para la ciudad de La Paz y con lo que teníamos son casi 500 litros por segundo y está en construcción Peñas”, subrayó el presidente Morales.

Además está en curso la presa Alpaquita que, a decir de Claure, está próximo a entregarse y que sumado a Chacaltaya y Alpacoma almacenará uso 8 millones metros cúbicos de líquido que “van a abastecer casi toda al agua necesaria para el centro” de La Paz, aunque “vendrá un poco de agua de Milluni, pero Milluni se quedará predominantemente en El Alto”.

Paquetes de obras para el Sur

Claure reveló que hay un “paquete de obras” por un valor de unos $us 20 millones que está en gestión.

“Pronto se van a licitar la ampliación de la planta de Pampahasi, más agua para la zona Sur de La Paz, una renovación de tuberías de Pampahasi hasta Alto Obrajes ampliando la capacidad de diámetro”, anunció.

Planta para tratar aguas residuales

En la oportunidad, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, recordó que el proyecto de la planta de tratamiento de agua residuales que se proyecta emplazar en el municipio de Mecapaca para tratar las aguas del río Choqueyapu, está en marcha.

“El diseño de ingeniería, de preinversión a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y nuestra Epsa ya está en curso y nos va garantizar, en un corto futuro, que nuestra ciudad de La Paz ya no contamine nuestros recursos hídricos, la fuente de agua para nuestra cuenca baja”, sostuvo. (04/04/2019)