Chacón denuncia ocultamiento de información y maniobras en el caso WTC
La concejala Cecilia Chacón respondió al exalcalde Juan del Granado y dijo que en sus cuestionamientos y observaciones al proceso que siguió el proyecto inmobiliario no hay ningún complot
La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Cecilia Chacón denunció ocultamiento de información y maniobras para la aprobación de los trámites del proyecto Worl Trade Center (WTC), como parte de la respuesta al exalcalde Juan del Granado, quien también fijó posición sobre el tema y dijo que se desplega una conspiración contra la gestión de Luis Revilla.
«Creo que todo este asunto, que es ingrato para mi y tod@s los paceñ@s, podría haberse evitado si se mostraban esas escrituras públicas (sobre la extensión de los terrenos de la Curva de Holguín) y se explicaba por qué admitieron legalmente el incremento de la superficie de Edwin Saavedra, en vez de ocultar los documentos y recurrir a las maniobras para lograr el Cambio de uso de suelo y la aprobación del Convenio de 2017 en el Concejo», sostuvo la concejala.
Chacón negó un complot contra Revilla como denunció Del Granado, quien ingresó este jueves en la polémica sobre los terrenos del empresario Saavedra y el proyecto inmobiliario que debía encararse en el marco de un convenio entre la Alcaldía y el empresario, que fue disuelto el lunes.
Del Granado dijo que inicialmente Saavedra tenía la propiedad de 84,426.28 m2, «como consecuencia de Resoluciones y Ordenanzas Municipales anteriores, claramente ilegales e irregulares». Luego se llegó a una conciliación que no fue concretada y por la que se reducía la propiedad del empresario a 47,710 m2, de las que debía ceder 11,274 m2 al Municipio, por concepto de “cesión por urbanización”.
«Ese fue el resultado de mi gestión al año 2010, y sobre el cual el Alcalde Luis Revilla firmó el Convenio en agosto de 2017 que consolida la propiedad municipal declarada en 2001, reconociéndose al mismo tiempo los 47,710 m2 acreditados por el Sr. Saavedra», explicó el exalcalde.
Chacón hace notar que los 11,274 m2 comprometidos no fueron cedidos en el marco del acuerdo de 2017, pero más allá de esa observación espera que ahora, a partir de las revelaciones de la exautoridad, se le entregue los documentos que reclama sobre el caso.
El Concejo no aprobó la conciliación y acuerdo de Del Granado, por lo tanto «no tiene valor jurídico, no obstante sería esclarecedor que se conozca el informe que Juan dice que sustenta este Acuerdo Conciliatorio. Aunque esos antecedentes parecen extraviados».
No hay esa documentación en los trámites que se realizaron el año pasado, «como el cambio de uso de suelo y la Aprobación del Convenio de 2017, no lo están, los escondieron sistemáticamente, aunque los pedí y los sigo pidiendo. Supongo que ahora con la confirmación de Juan de que existen esos documentos tendrán que hacerlos aparecer», expresó.
Según Chacón, el último informe edil sobre el caso WTC que se le entregó a través de una petición «dejaba muchas y graves dudas».
«No hay complot, al menos no de mi parte, tal vez momentos no muy propicios; pero uno no elije estos tiempos (…) La ciudadanía me eligió para legislar y fiscalizar y eso hago, nada más. Estos son mis principios, si no les gustan, no tengo otros», señaló la concejala.
La también exministra de Defensa denunció una serie de irregularidades en la aprobación del convenio del 2017 como la aprobación en cuestión de minutos, en una sesión adelantada y con un quorúm mínimo avalado por su colega Fabián Siñani, sabiendo del conflicto de intereses existente porque su esposa era parte del equipo de Saavedra.
en vez de ocultar los documentos y recurrir a las maniobras para lograr el Cambio de uso de suelo y la aprobación del Convenio de 2017 en el Concejo.