Sociedad

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 08:19

Mujer es enviada a la cárcel por matar a un perro; Ministro Arce ve un ‘extremo irracional’

La mujer de 62 años, de nombre Antonia A. Q., es acusada por el delito de biocidio, que es sancionado con una pena de dos a cinco años de cárcel. La viceministra de Justicia, Ericka Chávez, anunció una revisión del caso.

La mujer en una celda policial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

/ 5 de abril de 2019 / 02:36

Una mujer de la tercera edad fue enviada a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz tras ser acusada de matar a un perro. El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que se trata de una decisión judicial de «extremos irracionales».

«Estos son los extremos irracionales que la Justicia Penal debe evitar con la nueva Ley de Abreviación Procesal. Es inconcebible que se le quite la libertad preventivamente a un ser humano en un caso como este. Este es el triste estado de justicia boliviana», escribió en su cuenta en Twitter sobre lo ocurrido.

La mujer identificada como Antonia A. Q. fue acusada por el delito de biocidio. «Se sancionará con privación de libertad de dos años a cinco años y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal», establece el parágrafo I del artículo 350 ter sobre Biocidio de la Ley para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

El hecho ocurrió el 1 de marzo, cuando el can fue encontrado muerto, aparentemente envenenado, por lo que la dueña del animal acusó a Antonia A. Q. del suceso.

La viceministra de Justicia, Ericka Chávez, dijo en el programa nocturno Hablemos Claro de Bolivia Tv que le parece una «barbaridad» el hecho y anunció que este viernes tomará conocimiento del caso y hará verificar con los abogados del Ministerio de Justicia la situación de la detenida. (04/04/2019)

Comparte y opina:

En Potosí van al paro y gremiales a las marchas en el eje, la Policía confía en ‘garantizar normalidad’

El coronel Augusto Russo, comandante departamental de la Policía de La Paz, señaló que se garantizará la normalidad de las actividades

Una marcha de gremiales en La Paz.

/ 20 de octubre de 2021 / 23:36

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para este jueves y viernes a un paro con bloqueos en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, mientras que la dirigencia gremial de Francisco Figueroa dejó el paro y optó por marchas en el eje troncal. Desde la Policía se pidió que las marchas sean pacíficas.

No hubo hasta esta noche pronunciamientos de acatamiento de la protesta por parte del bloque de oposición política-cívica, como ocurrió con el primer paro de 24 horas, aunque el bloque de oposición y los cívicos, por separado, expresaron apoyo a la protesta gremial y sumaron demandas.

“Se determina acatar el paro de 48 horas los días 21 y 22 de octubre del presente año, siendo un paro movilizado con bloqueos en cada sector, determinado de cada institución y organización de Potosí”, señala parte del instructivo emitido por Comcipo.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anticipó que en Potosí habrá un paro total, al igual –sostuvo- que en las ciudades de Tarija y Sucre. “En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba habrán movilizaciones”, aseguró el máximo dirigente.

El paro nacional de 48 horas no está descartado, según Figueroa, quien acotó que la próxima semana se analizará la fecha en la que se llevará adelante esta medida de presión si el Gobierno no accede a abrogar la Ley 1386.

“La próxima semana vamos a fijar qué día vamos a parar de forma conjunta”, ratificó el dirigente sin dar explicaciones sobre las razones del cambio de estrategia.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que algunos políticos con intereses ocultos están generando miedo en varios sectores de la población.

“Por día en el tema de transporte vamos a perder más de Bs 7 millones (…) muchos no van acatar la medida y vamos a pedir seguridad para sus unidades móviles y también me estoy reuniendo con los dirigentes del transporte para analizar cuáles serán los miedos que tienen a la Ley 1386, pero mi pedido es que tengamos que seguir trabajando”, sostuvo.

Edgar Alvarez, secretario ejecutivo de los gremiales en Santa Cruz, afirmó a la red Uno que a las movilizaciones de jueves y viernes se sumará el transporte pesado y lamentó que el Gobierno solo se haya reunido con gente afín para tratar desbaratar las movilizaciones.

“Nosotros seguimos en emergencia, seguimos en pie de lucha y vamos a seguir movilizados. Esta ley tiene que ser abrogada”, afirmó.

En La Paz, el coronel Augusto Russo, comandante departamental de la Policía de La Paz, señaló que se garantizará la normalidad de las actividades y que ante el anuncio de movilizaciones se habilitará rutas alternas para que el tráfico no se vea perjudicado.

“Los que se van a movilizar que respeten el derecho del resto y las personas que no se movilizan y que tienen que trabajar que tomen las previsiones necesarias”, recomendó ante la movilización gremial en declaraciones a Unitel.

Comparte y opina:

Los feminicidios suben a 92 en lo que va del año con el caso de Callapa

Una mujer murió a manos de su pareja en Callapa. El acusado intentó ocultar el hecho. Se ampliará la pesquisa al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense

La Policía presentó al autor del feminicidio en Callapa. Foto: Roberto Guzmán

/ 20 de octubre de 2021 / 21:41

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la noche de este miércoles que los casos de feminicidios en Bolivia escalaron a 92 con el registrado en la zona de Callapa, en La Paz. Ese último hecho intentó ser encubierto y hacerlo pasar por un accidente, pero la autopsia reveló que murió por “anoxia cerebral y asfixia mecánica”.

Según Del Castillo, desde el 1 de enero hasta este 20 de octubre ocurrieron 92 casos de feminicidios, de los cuales 15 están sin esclarecer.

“Se han aprehendido a 99 autores, ya sean autores materiales e intelectuales o cómplices. Actualmente, el 82% de ellos se encuentran en cárceles del país; el 13% en procesos investigativos y el 5% ha cometido un feminicidio-suicidio”, indicó en una conferencia de prensa.

Sobre el caso de Callapa, Del Castillo informó que el hombre actuó por celos y que las investigaciones se ampliarán al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense donde se establece como causa de muerte hipertensión arterial.

“Serán investigados por la justicia porque no podemos tolerar que se sigan cometiendo actos y hechos de violencia en nuestro país”, sostuvo.

El cuerpo de la víctima era velado el martes y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

Comparte y opina:

Presentan propuesta de ruta crítica de reforma y plantean que la Justicia debe lograr ‘la paz social’

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

La entrega fue durante un acto organizado en la Vicepresidencia del Estado.

/ 20 de octubre de 2021 / 01:29

El Ejecutivo presentó este martes una primera propuesta de ruta crítica para la reforma del sistema judicial en Bolivia. Uno de las propuestas es que la Justicia cumpla con el objetivo de lograr “la paz social” y para ello se ve necesario contar con jueces idóneos y calificados.

“La preocupación central de nosotros, como pueblo, es que la administración de justicia logre su finalidad que es la paz social. Cuando uno acude a un tribunal o juez solicitando una tutela jurídica, busca solucionar un conflicto de manera pacífica para que se aplique la ley, para ello, tenemos que tener una normativa jurídica procesal bien delineada y jueces idóneos y calificados, aptos para desarrollar esa labor tan importante”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra.

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

Saavedra resaltó que esta primera propuesta permitirá orientar “el camino correcto por el cual debe caminar la reforma judicial boliviana”.

“Este es un primer trabajo de una ruta crítica que tenemos que atravesar para llegar al momento en el que todos nosotros, los bolivianos y bolivianas, tengamos claridad por qué camino debe ir la reforma judicial y de esta manera, en un futuro, podamos tener una justicia independiente y sentencias eficaces que den a cada uno lo que le corresponde”, explicó.

La Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional presentaron los Resultados Parciales y Ruta Crítica del Proceso de Reforma del Sistema de Justicia en un acto que tuvo lugar en el patio central de la Vicepresidencia.

En el evento participaron César Siles Bazán, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia; Amalia Yanarico Ortega, Secretaria Ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Bolivia; y Esteban Alavi, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Gremiales divididos, un sector confirma paro y otro asegura estar ‘con la reactivación’

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Archivo. La calle Santa Cruz, una de las vías bloqeada por los gremiales. Foto: La Razón

/ 19 de octubre de 2021 / 22:17

Los gremiales se dividen. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Toño Siñani, confirmó que este jueves y viernes irán al paro exigiendo la abrogación de la Ley 1386, mientras que otra facción se reunió con el Gobierno y descartó sumarse a la medida de presión.

“En La Paz solo habrá movilizaciones por el tema de la feria 16 de Julio y en el resto del país movilizaciones y bloqueos”, advirtió a La Razón en coincidencia con su dirigente máximo, Francisco Figueroa, quien confirmó la medida de presión.

Siñani adelantó que el viernes el sector volverá a reunirse para ver medidas más radicales porque «el gobierno nos está haciendo mucho daño.

Mientras que otros dirigentes del sector se reunieron con autoridades del Gobierno en la Casa Grande del Pueblo en La Paz y descartaron sumarse a las protestas.

“No estamos de acuerdo con esta movilización (…) estamos con la reactivación económica y no vamos a paralizar, más bien hemos avanzado en la Ley de Protección Gremial”, sostuvo una de las dirigentes a Unitel.

Mientras que el dirigente gremial cruceño Edgar Álvarez descartó que cumplan con el paro definido, aunque confirmó que protagonizarán una marcha.

«Haremos un mitin con una movilización a las 08.00 con el transporte y demás organizaciones que quieren sumarse», sostuvo

Sobre la reunión de una facción con el Gobierno, Siñani sostuvo que quienes se reunieron con el Gobierno son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y advirtió que la diferencia se la «mide en las calles».

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Sumaron esta exigencia tras haber logrado que el Gobierno retire del tratamiento legislativo un proyecto de ley de lucha contra este ilícito.

A este movimiento se sumaron cívicos, políticos de oposición, expresidentes, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quienes incluyeron nuevas demandas como la liberación de “presos políticos”.

Comparte y opina:

Convocan a participar en nueva versión de la carrera de cholitas en bicicleta en El Alto

Por séptimo año, el Banco FIE promoverá y apoyará esta actividad deportiva organizada por la Secretaría Municipal de Deportes de la Alcaldía de El Alto, se informó.

/ 19 de octubre de 2021 / 21:15

Una nueva versión de la “Carrera de Cholitas en Bicicleta” se realizará el sábado 30 de octubre en la ciudad de El Alto, como parte de las políticas para impulsar el empoderamiento de las mujeres de pollera y su participación en la actividad deportiva del ciclismo.

Por séptimo año, el Banco FIE promoverá y apoyará esta actividad deportiva organizada por la Secretaría Municipal de Deportes de la Alcaldía de El Alto, se informó.

“Queremos agradecer infinitamente el apoyo de Banco FIE y de la Cascada como nuestros auspiciadores oficiales en esta séptima versión de la carrera ciclística ‘Cholitas en Bicicletas’, a nombre de nuestra alcaldesa, Eva Copa, agradecer infinitamente a ambas empresas por el compromiso que tienen con el deporte alteño”, sostuvo el secretario de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

Rimba invitó a las cholitas de El Alto a inscribirse en esta competencia para superar el récord de las “cholitas alteñas” que participen en el evento deportivo.

El gerente regional del Banco FIE en El Alto, William Peña, sostuvo que la entidad apoyó el evento deportivo desde su primera versión.

“Una participación con la que queremos enviar un mensaje positivo e inspirador a las mujeres de pollera, otorgándoles un importante espacio para la práctica del ciclismo. Desde sus orígenes, en Banco FIE contribuimos a la construcción de una sociedad sostenible, inclusiva y equitativa, que permita a hombres y mujeres acceder a las mismas oportunidades, y este evento es un claro ejemplo en este empeño”, afirmó.

La “Carrera de Cholitas en bicicletas 2021” se realizará el sábado 30 de octubre desde las 8.30. Dos categorías tendrá el evento: la primera de 15 a 30 años, y la segunda de 31 años en adelante, se informó.

El recorrido de la carrera iniciará en la calle 3 de la Av. 6 de Marzo (calles 3 y 4, frente telefónica Tigo), siguiendo por Senkata, hasta llegar a Cruce Ventilla y el retorno incluye el mismo recorrido hasta llegar al punto de partida. La inscripción es gratuita y podrá realizarse hasta el 29 de octubre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias