Icono del sitio La Razón

Mujer es enviada a la cárcel por matar a un perro; Ministro Arce ve un ‘extremo irracional’

Una mujer de la tercera edad fue enviada a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz tras ser acusada de matar a un perro. El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que se trata de una decisión judicial de «extremos irracionales».

«Estos son los extremos irracionales que la Justicia Penal debe evitar con la nueva Ley de Abreviación Procesal. Es inconcebible que se le quite la libertad preventivamente a un ser humano en un caso como este. Este es el triste estado de justicia boliviana», escribió en su cuenta en Twitter sobre lo ocurrido.

La mujer identificada como Antonia A. Q. fue acusada por el delito de biocidio. «Se sancionará con privación de libertad de dos años a cinco años y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal», establece el parágrafo I del artículo 350 ter sobre Biocidio de la Ley para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

El hecho ocurrió el 1 de marzo, cuando el can fue encontrado muerto, aparentemente envenenado, por lo que la dueña del animal acusó a Antonia A. Q. del suceso.

La viceministra de Justicia, Ericka Chávez, dijo en el programa nocturno Hablemos Claro de Bolivia Tv que le parece una «barbaridad» el hecho y anunció que este viernes tomará conocimiento del caso y hará verificar con los abogados del Ministerio de Justicia la situación de la detenida. (04/04/2019)